20 de abril de 2024

¿Dónde está Elba Esther Gordillo? ¿Exiliada?

Jose Urena

Hoy nos falta una actora importante de las pasadas elecciones.

Como dirigente magisterial sirvió al priismo hasta 2000, cuando estuvo del lado del panista ganador Vicente Fox.

En 2006 operó para Felipe Calderón, también panista, quien la retribuyó con cargos: la Lotería Nacional, el ISSSTE, diputaciones, senadurías…

Varias grabaciones fueron difundidas entonces para exhibir cómo operó con gobernadores y un solo objetivo: derrotar a Andrés Manuel López Obrador.

En 2012, enojada con Josefina Vázquez Mota, regresó a los brazos del priísmo e hizo campaña a favor de Enrique Peña.

Pero la suerte se le volteó en febrero de 2013, cuando fue detenida al arribar al aeropuerto de Toluca en un jet particular y enviada a la cárcel.

En octubre de 2017 celebró una alianza con López Obrador: pondría su influencia en el SNTE y otros gremios como la Fedesp.

Su yerno Fernando González me explicó entonces en el hotel Four Season:

-Para mí las instrucciones han sido simples: hace seis años (en 2012), era detener a toda cosa a López Obrador. Ahora el objetivo es otro: hacer presidente a López Obrador.

ELBA ESTHER GORDILLO

Hoy por primera vez no aparece Elba Esther Gordillo.

¿Dónde está?

¿En Inglaterra, como se dice, para no estar a al alcance en un territorio cercano como Estados Unidos, donde tiene propiedades?

¿Está fuera del país por voluntad propia?

¿Cuándo la perdonaron a fines del sexenio pasado le pidieron, como se rumoró, no participar en la política nacional?

¿No fue bien vista desde el poder cuando, en 2013, quiso retomar el control del SNTE y el régimen optó por establecer una gran relación y entendimiento con el líder Alfonso Cepeda?

¿Se asomó después, al lanzarse la campaña de las corcholatas, y estableció alianzas con quien ella coincide y pueden servirle para salir del ostracismo?

¿Se entrevistó con Xóchitl Gálvez, abanderada de Fuerza y Corazón por México, porque está en desacuerdo con la política actual del país?

¡Ah, caray!

Si es así, y ante la posibilidad de un exilio discreto, entonces volteemos la información y reordenemos las respuestas de atrás para adelante.

Y CONTROL DE DAÑOS

1.- El Tribunal Electoral ha iniciado un control de daños.

Sí fue a petición de Morena -cuya simbiosis con el gobierno es evidente- por lo cual no se discutió ayer la multa a ese partido en víspera del cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum.

Hubo una llamada, citó el magistrado ponente Felipe de la Mata, y queda pendiente la sanción e 61.5 millones de pesos por distorsiones en el reporte de las corcholatas.

Esta prórroga “es parte de la garantía del derecho de acceso a la justicia y una práctica común en el Tribunal”, señaló De la Mata.

Hasta ahí los datos y la sospecha.

Y 2.- Banco Azteca presentará denuncias contra quienes desde plataforma digitales atacan a esa institución y hacen terrorismo contra el sistema financiero.

“De manera falaz y con dolo se han difundido acusaciones sin sustento que contrastan con los informes periódicos del sistema bancario nacional”, dice el texto del director de Estrategia Editorial de Grupo Salinas, Luciano N. Pascoe.

Van, subraya, contra “autores intelectuales y materiales, así como quienes financian campañas de desprestigio con recursos inexplicables”.

De la pluma de Jose Urena

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 19 de abril del 2024.- El Estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó una vez más a la afición para celebrar la jornada número 16 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, juego a disputarse entre el Atlético de San Luis y el Club Toluca. Fue en el minuto 13 cuando, tras una serie de rebotes, el jugador Alexis Vega, remató totalmente solo al arco para adelantar el marcador 0-1 a favor de los visitantes. El juego se puso más emocionante, ya que en el minuto 19, tras un tiro libre bien ejecutado por Juan…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…