19 de mayo de 2024

Claudia no baja ante Xóchitl, pero…

Victor Sanchez

·      Avanza Santiago por la CDMX

·      Lucy Meza y Pepe Yunes, crecen

·      ERA, Armenta y May, firmes

·      Renán, Lemus y Libia, ganarán

·      Nadie con mayoría absoluta

·      INE, subsanará inconsistencias

·      Impulsa el voto en el extranjero

·      BMV, Chapingo y el Fira, RSyG

La justicia te proporcionará paz, y también trabajos.

Ramon Llull (1235-1315) Filósofo y escritor en lengua catalana.

Por Víctor Sánchez Baños

Poco menos de un mes y una semana, faltan para las elecciones más grandes de la historia del país.

Como un ser vivo, se mueven las tendencias electorales en todo el país y lo que tenían como “seguro” el triunfo, se esfuma.

Esos comicios, donde se juegan la Presidencia, el Congreso federal, 31 Congresos locales y más de dos mil alcaldías y puestos menores (en un total de 20 mil), así como 9 gubernaturas, el partido en el poder, Morena, se juega la gobernabilidad por una parte, y el control de 9 billones de pesos del presupuesto, por la otra.

Estimado lector, déjame ver las apreciaciones y el comportamiento de las encuetas serias y con “muestras” grandes, de aquellas que han demostrado a través de la historia del país seriedad.

En la Presidencia, hoy la ganaría con un margen superior de 6 puntos porcentuales la morenista y oficialista Claudia Sheinbaum, sobre Xóchitl Gálvez, de la oposición.

El Congreso, nadie se llevaría la mayoría calificada, o sea dos terceras partes (ni con alianzas, ni coaliciones) para realizar modificaciones constitucionales. La mayoría, según la distritación está tan cerrada que podría tenerla la oposición del PRI, PAN y PRD.

En las 9 gobernaturas, cuando menos 5 y pueden ser 6 las que gane la oposición o, mejor escrito, pierda Morena.

Las que definitivamente ganará Morena, es Chiapas, con Eduardo Ramírez Aguilar; Tabasco, con Javier May y Puebla, con Alejandro Armenta. Aquí, aunque avanza Eduardo Rivera de la oposición, el tiempo juega en su contra.

En Veracruz, si son hoy los comicios, podría ganar Rocío Nahle, por uno o 2 puntos porcentuales, pero su caída es estrepitosa y su derrota está en poco tiempo, donde crece la figura de Pepe Yunes del PRI. Sin embargo, para la Presidencia y el Congreso, se perfila un voto diferenciado.

La Ciudad de México, la joya de la corona, las apuestas se cerraron. Quien va perdiendo terreno, a un ritmo menor que en Veracruz, pero más efectivo, es Clara Brugada. Si hoy son las elecciones ganaría con Morena por un par de puntos, pero la tendencia es en favor de Santiago Taboada de PAN, quien avanza sólidamente y se le ve mayor estructura política y administrativa que la morenista.

En los que definitivamente la tiene perdida Morena es en Jalisco, con Pablo Lemus, de MC; Guanajuato, con Libia García del PAN; Morelos, con Lucy Meza del PRD; y Yucatán, con Renan Barrera del PAN.

Esto habla del desgaste de Morena en el poder, de sus funcionarios oscuros e incompetentes y que la única figura que los salva de un rotundo fracaso es la idea romántica que ha edificado sobre sí mismo, Andrés Manuel López Obrador. Aunque no sea cierta y pese a los pobres resultados.

PODEROSOS CABALLEROS

INE LUCHA POR TRANSPARENCIA

Queda claro que antes del 5 de mayo, que es la fecha límite para subsanar inconsistencias en el padrón de electores registrados en el extranjero. De esa manera, luego que la Comisión Nacional de Vigilancia del INE propuso subsanar las inconsistencias de 20 mil 964 personas que fueron excluidos de la Lista Nominal en el Extranjero, ya que fueron irregularidades leves. De las 39 mil 724 inconsistencias detectadas en los registros de la lista nominal en el extranjero, que motivó hace varios días que las redes sociales inundaran en la exigencia de darles su derecho al voto, la autoridad electoral determinó dividir en dos categorías para determinar cuál será el procedimiento a seguir para su reincorporación a la lista nominal, en su caso. La primera de los 20,964 casos de irregularidades leves, no habrá necesidad de enviar información adicional del interesado al INE. Hay otros 2,224 casos de exclusiones que se reincorporará. En realidad, la mayoría podrán votar. Así, el INE de Guadalupe Taddei, deja claro que la autoridad electoral actúa con transparencia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA

BMV

Con el objetivo de contar con un programa académico que promueva las mejores prácticas en materia ambiental, social y gobernanza, la Bolsa Mexicana de Valores, el FIRA y la Fundación Universidad Autónoma Chapingo, lanzan un diplomado de sostenibilidad con un enfoque central en la parte agropecuaria. El programa contará con cinco módulos que se impartirán en un total de 90 horas, las cuales serán ofrecidas en una modalidad híbrida.

De la pluma de Victor Sanchez

Tambien te puede interesar

Este sábado, la Coalición Movilidad Sostenible presentó una amplia agenda que será propuesta a los diferentes aspirantes a la presidencia municipal y a diputaciones locales. El objetivo es que se comprometan a atender diversos temas de movilidad y seguridad vial. Se busca principalmente el desarrollo de políticas públicas, proyectos y obras para la Agenda de Movilidad San Luis Potosí 2024-2027, que incluya aspectos de seguridad vial, eficiencia, sostenibilidad, igualdad, inclusión, accesibilidad y calidad. La coalición pretende lograr que en San Luis Potosí no se registren muertes por siniestros viales, con la meta de evitar 100 muertes y más de…
Una familia donó los órganos de un paciente masculino de 31 años de edad, lo que permitió realizar la tercera donación multiorgánica del año en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los órganos beneficiarán a cuatro pacientes que se encuentran en lista de espera en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 en Monterrey, Nuevo León, así como en el propio HGZ No. 50 de la capital potosina. Gracias a esta donación, se lograron procurar los riñones y las córneas del paciente. Esta noble acción fue posible debido…
El candidato de la coalición conformada por PAN, PRI y PRD reiteró que el rescate de la imagen de los barrios de San Luis Potosí forma parte de las acciones del gobierno municipal para fortalecer y devolver la identidad a las y los ciudadanos potosinos. Mencionó, por ejemplo, las letras conmemorativas colocadas en cada uno de los jardines principales que describen la historia de los ocho barrios tradicionales. Galindo Ceballos destacó que San Sebastián fue uno de los primeros barrios donde se implementó el programa Corazón Mi Barrio, que consistió en rescatar y pintar las fachadas de 400 casas…
Este sábado podría presentarse un nuevo apagón que afectaría gran parte del territorio mexicano, incluido el estado de San Luis Potosí, según informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace. El posible apagón podría ocurrir a partir de las 08:23 horas de este día, ya que se ha declarado Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que aumenta el riesgo de interrupciones en el suministro de energía eléctrica. De acuerdo con el Cenace, se están realizando las acciones operativas necesarias para evitar o minimizar la afectación del servicio, pero existe una alta posibilidad de…
El nombre del potosino Ramón Juárez ha destacado a nivel nacional, ya que recientemente renovó contrato en el plantel del primer equipo del Club América, convirtiéndose en una pieza fundamental para el equipo. Ramón Juárez es originario de Rioverde, San Luis Potosí, municipio ubicado a 139 kilómetros de la capital del estado. El potosino llegó a Coapa a los 14 años, pasó por todas las categorías juveniles, pero como parte de su proceso, tuvo que salir a equipos como Atlético de San Luis y Puebla, para luego volver al Club América. Durante esta Liguilla, Ramón Juárez ha sido titular…
Hasta cuatro accidentes viales diarios se registran en diferentes puntos de la capital potosina, cifra que aumenta casi al doble los fines de semana, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez. Explicó que el principal distractor es el uso del teléfono celular mientras se conduce, por lo que lamentó que los automovilistas sigan familiarizando este aparato con el volante, sabiendo que va en contra del reglamento de tránsito del municipio de San Luis Potosí. Avenida Salvador Nava Martínez y la carretera 57, son las zonas…