16 de abril de 2024

Alistan la decimosexta visita a los 7 bares este Jueves Santo, empezará a las 11:30 am

Como cada año, la Semana Santa hace a un lado las actividades comunes y se invita a la reflexión, al análisis y al sacrificio de los fieles católicos en una ciudad tradicional para la religión, pero a la par de la celebración católica hace ya 16 años subsiste una tradición para aquellos que a la par de la última cena harán el recorrido de las siete casas, las casas de la “beberecua” y las cantinas tradicionales del Centro Histórico, aquellos templos de la fe de quienes encuentran en un buen trago su devoción o su cura al mal de amores.

Desde redes sociales ya comienza la convocatoria que confluye a aquellos interesados convocados a arrejuntarse el próximo 28 de marzo a partir de las 11:30 de la mañana para peregrinar, al igual que Jesús por las siete casas, aquí el viaje no empieza en el huerto de Getsemaní ni en el de los olivos, empieza en el tradicional Escalón, ese que desde 1910 guarda historia del viejo San Luis, pero también tiene el secreto mejor guardado, la joya de la corona, el famoso “levanta muertos”, el establecimiento que ha perdurado por más de 114 años se ubica entre Melchor Ocampo y avenida Reforma y que debe su nombre a un escalón que permite evitar los charcos de las calles empedradas.

A escasos metros de El Escalón se encuentra, no en su lugar original, pero sí en contraesquina el tradicional Chivas Bar, en donde sus paredes muestran las viejas glorias del Deportivo Guadalajara, aunque el club debe su nombre a un viaje de los propietarios a ver a el equipo de futbol son pocos los verdaderos aficionados al Guadalajara los que van, de hecho ya sólo acuden en las finales y de eso ya tiene rato que no se da una, es un bar tradicional del Centro con su respectiva promoción de cubeta y coctelería. 

Posteriormente, la ruta incluye al bar El Reforma en lo que se denomina el triángulo de los bares de la Zona Centro, el cual tiene una pintoresca decoración estilo clásico mexicano, con sus pequeñas talaveras y una barra al estilo clásico de madera atendida por su cantinero estrella, en donde se degustan todo tipo de alcoholes tradicionales.

 Entre las calles 20 de Noviembre, Manuel José Othón y Los Bravo, a escasos pasos del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, está uno de los tres bares más antiguos de la ciudad, aunque se le calculan cerca de 122 años puede ser que el establecimiento sea más viejo, calculando que se abrió con la llegada del ferrocarril a San Luis Potosí allá por 1888, este establecimiento se encuentra en el callejón de La Perla, un pequeño pasaje entre la Plaza Garibaldi y una gasolinera en el Centro de la ciudad.

Continuando con el recorrido de los bares más antiguos y emblemáticos se encuentra El Peñasquito, en donde por más de 134 años se han dado cita todas las clases sociales, todos los bohemios e incluso los grandes pensadores y escritores como Ramon López Velarde e incluso Jorge Negrete, del que se cuenta compuso en este establecimiento la famosa Acuarela Potosina en donde músicos, poetas y periodistas se han dado cita durante varias generaciones.

No muy lejos de ahí, en la zona de Guajardo, muy cerca de la explanada Ponciano Arriaga se encuentra el bar El Moro, un bar tradicional de la Zona Centro en donde los parroquianos acuden para escuchar las canciones norteñas clásicas, degustar una buena cerveza y probar los manjares de la cocina mexicana con la tradicional botana, cerrando el recorrido de los siete bares, pero siendo la antesala del mexicanísimo pilón.

El recorrido concluye de manera definitiva en el Puerto de Mazatlán, un bar con cerveza barata, música tradicional norteña y música moderna, en donde lejos de ser un lugar de poca monta los parroquianos asisten en busca de diversión, con sus mesas de plástico, promociones y buen ambiente, y así termina el tradicional recorrido.

Los organizadores señalan algunas recomendaciones:

1.Uso de ropa y zapatos cómodos (como tenis) ya que los trayectos se realizan caminando (máximo 1 km la más distante); además de llevar bloqueador solar, sombrilla, sombrero, cachucha, pañoleta, abanico, ya que algunos establecimientos carecen de aire acondicionado.

2. El uso de cubrebocas, gel sanitizante o desinfectante es totalmente una decisión personal.

3. Lleva papel sanitario o pañuelos desechables. Existen sanitarios donde no hay o se termina a la brevedad.

 4. Lleva dinero en efectivo, monedas y de preferencia billetes de baja denominación para evitar problemas de cambio. No se aceptan pagos con tarjeta ni transferencias.

5. Tener siempre a la vista pertenencias y objetos de valor, así como cuidarlos como cartera, cámaras fotográficas y teléfono celular, de preferencia usar una cangurera.

6. Tener paciencia.

7. Prohibido tomar al exterior de las cantinas.

8. Tolerancias para los asistentes, respetar los puntos de vista de las otras personas.

9. Evitar el potosinazo.

Destacan que este evento sólo se hace una vez al año y no tiene NINGÚN COSTO (ni para los que vamos ni para las cantinas), sólo tienen que pagar su consumo en cada cantina.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Autoridades de Estados Unidos notificaron este lunes al Consulado de México en Washington de la recuperación del cuerpo del mexicano que perdió la vida durante la caída del Puente Francis Scott Key, en Baltimore, el pasado 26 de marzo. “El día de hoy, autoridades del Condado de Baltimore nos notificaron de la recuperación del cuerpo del segundo trabajador mexicano que, desafortunadamente, perdió la vida en esta tragedia. Como se recordará, un tercer connacional fue rescatado con vida y se está recuperando”, informó el Consulado en Washington. Se trata de Carlos Daniel Hernández, de 23 años, uno de los seis trabajadores de origen latinoamericano…
Efectivos de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, coadyuvaron para el traslado de una mujer que sufrió quemaduras de segundo grado, derivado de una explosión por acumulación de gas, en la alcaldía Tlalpan.  Luego de ser alertados de una lesionada en un domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo Tercera Sección, donde se originó la explosión la mañana de este martes que causó derrumbes en el domicilio y además provocó daños en cinco inmuebles más, los oficiales…
El famoso luchador potosino Dos Caras recientemente ha sido señalado por presunto maltrato y agresiones en contra de su expareja. De acuerdo con información de medios nacionales, la expareja Diana Patricia, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México en contra del luchador, ya que presuntamente la agredía físicamente e incluso le habría ocasionado problemas mentales y la obligaba a hacer cosas contra su voluntad. Al momento no se tiene más información al respecto, ni tampoco una pronunciación pública por parte del luchador….
En un trabajo coordinado entre diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizó en la región del Istmo de Tehuantepec el aseguramiento de 69 personas en situación migratoria irregular, al no contar con el permiso correspondiente para su estancia legal en el país. En esta acción conjunta participaron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado. El grupo de personas procedentes de distintas nacionalidades…
En el actual proceso electoral del 2 de junio, al menos 15 personas que aspiraban a un cargo de elección, fueron asesinados, reconoció este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. La funcionaria federal informó en conferencia matutina que hasta el momento se tiene el registró de una candidata fallecida y 5 precandidatos que ya contaban con el registro oficial ante sus partidos para iniciar la contienda. Además, 9 homicidios de aspirantes que aún no contaban registro ante sus partidos políticos. La titular de la SSPC aseguró que la Fiscala General de La República…
De acuerdo con información de diferentes medios de la zona Huasteca, miles de personas se han unido en jornadas de oración para que llueva en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí; debido a la crisis hídrica que se vive en la región derivada de los niveles mínimos históricos que registra el Río Valles. Pese a lo anterior, los riegos en Cañaveral y otros cultivos siguen ya que la Comisión Nacional y la Comisión Estatal del Agua no ha podido meter al orden. Las regiones que están asentadas en Ciudad Valles han organizado una semana de oración, haciendo…