29 de abril de 2024

2025, ¿plan de choque?

Emmanuel García

·      Disminuirá el gasto de la presidenta

·      Deuda comerá el 15% del presupuesto

·      ¿Quién pagará $17 billones adeudados?

·      Sacrificarán obras y programas sociales

·      Senado al INAI; sin más comisionados

·      Balastro y descarrilamiento del Tren Maya

·      Tukonmigo da apoyo a niños enfermos

Cuenta tu edad por amigos, no años. Cuenta tu vida por sonrisas, no por lágrimas.

John Lennon (1940-1980) Cantante y compositor británico.

Por Víctor Sánchez Baños

En medio de un lenguaje económico ampuloso, el gobierno de la Cuarta Transformación pretende para el 2025, un plan de choque enzaparado.

Los números de las decisiones en política económica para el año próxima, dejan con las manos atadas a la próxima presidenta de la República. La voluminosa deuda que estima Hacienda sea de 17 billones de pesos, podría ubicarse en 18.2 billones; dos veces más el presupuesto para este 2024, que es de 9.14 billones de pesos.

La deuda representará un 50% del Producto Interno Bruto anual. Esto significa que resulta impagable en el corto plazo y que el próximo gobierno se verá obligado a solicitar más crédito a inversionistas nacionales.

Nada más para el pago de intereses, el gobierno de la próxima presidenta deberá destinar 1.25 billones de pesos, lo que representa casi el 15% del gasto programable del presupuesto de este año.

Sin embargo, este porcentaje podría incrementarse, ya que estiman una disminución del gasto público para el próximo año, del 8.8% que implicaría la disminución de obra pública y una caída en el monto de los programas sociales que las candidatas a la presidencia, se comprometen a mantener. La única forma de lograr este objetivo es aumentar el déficit público.

Aparece otro problema en las finanzas públicas: el impresionante déficit público. Este representa el diferencial entre el gasto y la captación fiscal. Generalmente, los gobiernos gastan más de lo que captan.

Analistas estiman que para reducir el déficit público del 5% a la mitad, 2.5% del PIB es necesario recaudar más de 50 mil millones de pesos, a lo estimado para este año; y un crecimiento de la economía de cuando menos 3%, lo que analistas nacionales e internacionales ven muy complicado por el entorno del inicio de actividades del próximo gobierno y la inestabilidad de los mercados internacionales.

Sobre el tema de crecimiento, estiman un incremento de entre el 1.5% del FMI y el 2.4% de BBVA, de acuerdo a analistas del sector financiero consultados por el Banco de México periódicamente.

Para consolidar la economía, mediante la política fiscal, la Secretaría de Hacienda considera un recorte del gasto público. Es claro, que en las propuestas que plantea el gobierno, está el incrementar los ingresos tributarios, así como los generados por empresas gubernamentales como la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS, el ISSSTE y Pemex.

Esta última, tiene pasivos importantes fundamentalmente con sus proveedores y el pasivo laboral es insostenible. Sin embargo, en esas dependencias espera incrementar un 3% sus ingresos. No presenta un plan para lograrlo.

Sin embargo, plantea que la pensión para adultos mayores, gane Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum se incrementará y pasará de 645 mil millones de pesos, de este año, a 483 mil millones para el 2025.

En la maraña de ocurrencias políticas y las realidades de la economía, es complicado el panorama para el próximo año y para el primer bienio de la próxima presidenta de la República, sea quien sea.

PODEROSOS CABALLEROS

INAI

Senadores de Morena, sentenciaron al Instituto Nacional de Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales, INAI. No ven posibilidades de construir la mayoría calificada, para seleccionar de entre 70 aspirantes que se inscribieron para ocupar las vacantes en el pleno de ese organismo autónomo. El INAI cumplió dos años con el Pleno incompleto. Faltan los nombramientos de 3 de sus 7 comisionados. Desde el 31 de marzo de 2022, Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov concluyeron sus encargos como comisionados del INAI. El bloqueo de Morena en el Senado, se justifica en la propuesta de Claudia Sheinbaum para que las funciones contra la corrupción formen parte del Ejecutivo Federal. Incluso, que sea la Presidencia de la República la que controle ese organismo que se llamaría Agencia Nacional Anticorrupción. Por ello, ven irrelevante que hacer nombramientos, si ya la sentenciaron a muerte si Claudia gana los comicios.

TREN MAYA

El jefe de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, informó que la causa del descarrilamiento del Tren Maya se debió a la mala fijación de un tornillo. «La sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera hacer su operación normal y pasaron tres trenes, y el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y provoca que salga de las vías», reconoció el funcionario castrense. Como diría el clásico: “haiga sido como haiga sido”, la realidad fue un accidente que debería responder quien lo construyó, como parte de la garantía. Sin embargo, ingenieros ferroviarios consultados por este reportero estiman que la calidad de la piedra o balastro. La función de ésta es finalidad es soportar y nivelar las vías de ferrocarril en el suelo. Es decir, proporcionar estabilidad, permitiendo que los trenes circulen sin volverse inestables o inseguros. Evitar descarrilamiento, pues. Nadie ha desmentido las versiones periodísticas en el sentido que Gonzalo López Beltrán, hijo de AMLO, y el nuevo rico Amilcar Olán, vendieron ese balastro, con un sobreprecio del 75%. Ahí está una pista de lo ocurrido en el Tren Maya, que afortunadamente no desembocó en víctimas mortales.

RESPONSABILDIAD SOCIAL Y GOBERNANZA

CORPORATIVO KOSMOS

Niños enfermos que son atendidos en el Hospital Infantil de México, Federico Gómez, son apoyados, al igual que sus mamás, con alimentos que proporciona Corporativo Kosmos, a través de la Fundación Tukonmigo, que dirige Teresa Aragón Andrade. Corporativo Kosmos se caracteriza por ser una empresa dedicada a servicios de alimentación y servicios generales para comedores institucionales. La experiencia de la empresa les da la oportunidad de brindar desayunos de integración, a las madres y también proporciona box lunch y juguetes a sus hijos, quienes frecuentemente llegan al hospital para una consulta o para visitar a sus hijos, con el apoyo de la Fundación Pablo Landsmanas, facilitando así un espacio de convivencia para apoyar a las mujeres.

De la pluma de Emmanuel García

Tambien te puede interesar

Reclusos del Penal de La Pila, en San Luis Potosí, desarman regaderas y toman otras piezas con las que está construida esta prisión para fabricar armas hechizas, derivando en muertes como la de la semana pasada, donde uno de los prisioneros atacó a otro con una puntilla y le quitó la vida. La dependencia resaltó que la aplicación de revisiones permanentes y sorpresivas es la mejor medida de seguridad y prevención, ya que permite detectar objetos y armas improvisadas. En una entrevista, Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPC, mencionó que varios custodios han sido destituidos por intentar…
Después de cuatro años de pandemia, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Mario Rojas Hernández, resaltó que San Luis Potosí tiene uno de los índices más bajos de morosidad a nivel nacional. Rojas Hernández explicó que la recuperación económica y el empleo formal en el estado contribuyeron a mitigar los efectos adversos de la pandemia para los trabajadores del sector formal, colocando a la entidad en el penúltimo lugar a nivel nacional en términos de morosidad. Asimismo, el delegado subrayó que el objetivo principal del Infonavit al otorgar préstamos hipotecarios es…
Se llevarán a cabo dos debates electorales entre los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí, según anunció Marco Iván Vargas Cuéllar, consejero electoral y presidente de la Comisión Temporal de Debates del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Uno será organizado por el Ceepac y el otro por el Consejo Empresarial Potosino. El Ceepac tiene planes de organizar cinco debates más entre candidatos a presidencias municipales de los cinco ayuntamientos con mayor número de personas inscritas en la lista nominal: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala. Estos debates…
El nuevo titular de la Dirección de Servicios Municipales, Antonio Alemán Hernández, informó que se han identificado tomas irregulares en las cajas eléctricas y entradas de luz en diferentes zonas de la ciudad. Explicó que, al detectarse este tipo de situaciones irregulares, la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien atiende la situación ya que representan una problemática a la nación. En lo que va de la actual administración, se han registrado más de 100 casos de conexiones irregulares a las cajas de electricidad del alumbrado público, por ello se han presentado denuncias penales ante la…
El Club Atlético de San Luis presentó la medalla conmemorativa de la Carrera Atleti 2024, que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. La medalla cuenta con la imagen de la mascota del equipo, ‘Lucho’ que tiene el sobrenombre de los Luises para honrar el estado de San Luis Potosí. También aparecerá la mascota femenil del equipo, que lleva por nombre ´Tunita’, en alusión a la perrita que entró a la cancha del Estadio Alfonso Lastras…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su invitación a la población para inscribir a sus animalitos de compañía en el Registro Municipal de Mascotas, cuya única finalidad es acreditar su posesión legal, y atender, en caso de que se presente, el extravío, desaparición o hasta robo de la mascota. El área de Bienestar Animal se encarga de dicho registro y busca que las mascotas tengan mejores condiciones de vida. El trámite es gratuito y se puede hacer de distintas maneras: presencial, por teléfono o vía electrónica, en cualquiera de las modalidades se solicita la foto del animalito, su…