27 de abril de 2024

Violencia que no para ¿Estamos ante un Estado fallido entregado al crimen organizado?

Jose Luis

José Luis Camacho

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se está haciendo la investigación sobre los hechos ocurridos el pasado viernes en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, donde un tiroteo entre pobladores e integrantes de un grupo criminal dejó 14 muertos. “Ya se está haciendo la investigación».

Cada vez que ocurre un nuevo acto de intimidación de violencia del crimen organizado contra una pasmada e inerme ciudadanía, la respuesta del gobierno es la misma: Estamos investigando.

Y el resultado de esa promesa de investigación sigue siendo eso, una mera promesa, porque la violencia del crimen organizado no es detenida por el aparato gubernamental y la sociedad reacciona, en ocasiones, de manera temeraria y crea las llamadas defensas ciudadanas.

El gobierno mexiquense, que encabeza la maestra Delfina Gómez, pero que en realidad maneja abiertamente el secretario de gobierno Horacio Duarte Olivares, no es el caso único de la agresión del crimen organizado contra los ciudadanos. El trágico evento de Texcaltitlán es paradigmático por las dimensiones poblacionales y económicas del Estado de México, pero en la misma circunstancia viven miles de habitantes de Michoacán Zacatecas, Jalisco, Baja California, Guanajuato, por mencionar algunas de las entidades que TReasarch Internacional de Carlos Penna califica como las violentas del país en sus mediciones.

Estamos a las puertas de ser manifiestamente un estado fallido.

Veamos cómo definen a un Estado fallido los más importantes centros de estudios sobre el tema.

El prestigiado portal ContraPeso.info apunta:

“Por lo general, un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político, y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica

Una consecuencia natural del poder y la testarudez. El poder embrutece y a más poder más idioteces cometerá el poderoso. Sí, el poder enloquece en proporción al que se tenga. Produce miopía política, terquedad extrema, obsesiones, mundos virtuales.”

¿Ya la 4T está dentro de esos parámetros?

EN TIEMPO REAL.

1.- Salomón Chertorivski, precandidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno de la CDMX, denunció a Clara Brugada y a Santiago Taboada por estar incurriendo en actos anticipados de campaña. El precandidato de MC a la Jefatura de Gobierno de la CDMX presentó dos denuncias ante el INE y los señaló de querer ‘ganar a la mala’ a sus contrincantes

En una conferencia realizada en las cercanías del Instituto Nacional Electoral (INE) en la alcaldía Tlalpan, Salomón Chertorivski, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la presentación de dos denuncias ante el INE contra sus contrincantes virtuales para las elecciones de 2024.

2.- Una vez que fue recobrado con vida el hijo de la diputada Marga López Pérez, que había sido secuestrado hace unos días, se sumaron a una protesta en contra de la ineficacia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, las también diputadas Brenda Fraga y Luz García. La protesta iniciará una serie de reclamos en toda la entidad que sigue asolada por el crimen organizado.

3.- Tal como lo informa Vanguardia, el diario líder en Coahuila, el gobernador Manolo Jiménez realizó nuevos nombramientos. Entre los nombramientos destacan el doctor Eliud Felipe Aguirre Vázquez, como secretario de Salud, quien llega en sustitución del cirujano Roberto Bernal Gómez; Eliud era subsecretario de Salud y antes se desempeñó como titular de la Jurisdicción Sanitaria número 8 en Saltillo. Se ratificó en el puesto a la coordinadora Regional del Centro de Identificación Humana (CRIC), Yezka Garza, mientras que María Teresa Araiza estará en la Procuraduría para los Niños, Niñas y Familia (Pronnif), en donde había estado hace dos sexenios.

De la pluma de Jose Luis

Tambien te puede interesar

El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su invitación a la población para inscribir a sus animalitos de compañía en el Registro Municipal de Mascotas, cuya única finalidad es acreditar su posesión legal, y atender, en caso de que se presente, el extravío, desaparición o hasta robo de la mascota. El área de Bienestar Animal se encarga de dicho registro y busca que las mascotas tengan mejores condiciones de vida. El trámite es gratuito y se puede hacer de distintas maneras: presencial, por teléfono o vía electrónica, en cualquiera de las modalidades se solicita la foto del animalito, su…
En sesión de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo, Ipacidivi, presentó la campaña denominada Tengo Baja Visión, para que la sociedad en general reconozca que hay personas con dicha condición y que requieren apoyo, además para lograr una ciudad más incluyente. Integrantes del IPACIDEVI que impulsan esta campaña que es mundial, detallaron que ahora se pone en marcha en la Capital potosina e implica también el concientizar a la población en general para que se realice una revisión médica por especialistas para que reciban…
El ciclo escolar podría terminar antes del tiempo esperado, debido a la situación crítica de sequía y la falta de agua, así como las altas temperaturas. De acuerdo con Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí, el ciclo termina formalmente el 16 de julio, pero como a los estudiantes los califican con anticipación, se estará solicitado salir una o dos semanas antes. Podrían salir el 8 de julio o incluso días de antes. El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo señaló que se están tomando algunas medidas preventivas, principalmente pidiendo que no…
La dirección de Cultura en coordinación con la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, del gobierno municipal de San Luis Potosí, abrieron la convocatoria al Premio Municipal de Fotografía 2024, como reconocimiento al talento de fotógrafos radicados en esta ciudad. Los participantes tendrán que capturar lo bello de los espacios públicos de la capital, bajo el lema Más allá de la ciudad. Podrán participar sin condición de género o nacionalidad, las personas aficionadas a la fotografía y las que se dedican al oficio. Tienen que ser mayores de 18 años. En el caso de las y los extranjeros…
Víctimas de diversas violaciones a los derechos humanos se manifestaron el viernes en el Centro Histórico de San Luis Potosí, exigiendo la renuncia de Giovanna Argüelles, presidenta, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Los manifestantes denunciaron que «los derechos humanos están muertos en San Luis Potosí» y acusaron a Argüelles de ser responsable de ello. La protesta comenzó el miércoles cuando tomaron las instalaciones de la CEDH y continuó el viernes con una manifestación en el Centro Histórico, donde llevaron un ataúd como símbolo de la muerte de los derechos humanos en la entidad. Las víctimas argumentaron…
El Instituto Nacional Electoral ha establecido un nuevo distrito electoral en Villa de Pozos, coincidiendo con su crecimiento urbano. Este nuevo distrito se extiende desde el distribuidor Juárez en los límites con San Luis y Soledad de Graciano Sánchez hasta los límites de Villa de Reyes. Por primera vez, los habitantes de la zona oriente contarán con una representación que abarca la mayor parte de Villa de Pozos. El distrito sexto local, anteriormente parte del octavo distrito, se ha dividido en dos, creando los distritos sexto y séptimo. Están separados por la carretera 57, con la parte residencial de…