28 de abril de 2024

Rayo de Plata Jr. el luchador potosino que ganó más de 100 máscaras

Isabel Segura

La lucha libre es más que máscara contra cabellera, es historia, tradición, atractivo turístico, deporte, arte e inventiva, técnica, rudeza y resistencia. En 2016, el Senado de México declaró el 21 de septiembre Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano; también fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Hoy en el país se cumplen 90 años desde la llegada de la Lucha Libre al territorio azteca, por lo que es importante mencionar a uno de los luchadores destacados en el estado de San Luis Potosí, se trata de Rayo de Plata Jr.

El potosino Rayo de Plata Jr., comenzó a practicar esta disciplina desde muy pequeño, ya que quería seguir los pasos de su padre, el señor Rayo de Plata.

“Pienso que yo ya lo traigo en la sangre, ya que es mi padre Rayo de Plata Señor, yo desde pequeño acudía a verlo luchar, siempre supe que era Rayo de Plata. Al verlo sí me impresionó, pero como que yo lo tomaba como más natural”.

Explicó que también estudió la licenciatura en Arquitectura, pero sabía que en la sangre llevaba el interés y amor por este deporte que ha evolucionado en últimos años; la lucha libre mexicana comenzó a desarrollar sus técnicas, acrobacias, reglas y folclor.

Los saltos fuera del ring, las llaves a ras del piso y el uso de las cuerdas para impulsarse forman parte del estilo único de la lucha libre mexicana, estilos que han sido adoptados en otros países.

La importancia de la máscara

Desde inicios de la historia de la lucha libre se ha visto un sin fin de luchadores que han portado alguna tapa para ocultar su identidad al momento de subir al escenario. La máscara va más allá de sólo resguardar una apariencia, ya que es también una extensión de la personalidad del luchador; donde representa su carácter.

Ganar la máscara de un rival con renombre puede llegar a ser la máxima presea que puede tener un luchador, pero en el caso contrario, cuando aquella se pierde, es una de las pérdidas más grandes que puede haber en su vida debido a que pierde parte de sí mismo al entregarla.

En este sentido, el potosino Rayo de Plata jamás perdió su máscara, pero sí ganó más de 100 contra personajes internacionales, como al Hombre Bala, hermano de Pirata Morgan, entre otros.

“Tengo más de 100 mascaras ganadas… Tengo unas, alrededor de 60 o 70 cabelleras también”.

Triunfos

El luchador potosino ha sumado grandes victorias, pues al día de hoy es Campeón de Peso Ligero de San Luis Potosí; Campeón en la Arena Coliseo; del Centro de la República Mexicana; y actual Campeón de Campeones del Centro de la República Mexicana; entre otros.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El nuevo titular de la Dirección de Servicios Municipales, Antonio Alemán Hernández, informó que se han identificado tomas irregulares en las cajas eléctricas y entradas de luz en diferentes zonas de la ciudad. Explicó que, al detectarse este tipo de situaciones irregulares, la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien atiende la situación ya que representan una problemática a la nación. En lo que va de la actual administración, se han registrado más de 100 casos de conexiones irregulares a las cajas de electricidad del alumbrado público, por ello se han presentado denuncias penales ante la…
El Club Atlético de San Luis presentó la medalla conmemorativa de la Carrera Atleti 2024, que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. La medalla cuenta con la imagen de la mascota del equipo, ‘Lucho’ que tiene el sobrenombre de los Luises para honrar el estado de San Luis Potosí. También aparecerá la mascota femenil del equipo, que lleva por nombre ´Tunita’, en alusión a la perrita que entró a la cancha del Estadio Alfonso Lastras…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su invitación a la población para inscribir a sus animalitos de compañía en el Registro Municipal de Mascotas, cuya única finalidad es acreditar su posesión legal, y atender, en caso de que se presente, el extravío, desaparición o hasta robo de la mascota. El área de Bienestar Animal se encarga de dicho registro y busca que las mascotas tengan mejores condiciones de vida. El trámite es gratuito y se puede hacer de distintas maneras: presencial, por teléfono o vía electrónica, en cualquiera de las modalidades se solicita la foto del animalito, su…
En sesión de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo, Ipacidivi, presentó la campaña denominada Tengo Baja Visión, para que la sociedad en general reconozca que hay personas con dicha condición y que requieren apoyo, además para lograr una ciudad más incluyente. Integrantes del IPACIDEVI que impulsan esta campaña que es mundial, detallaron que ahora se pone en marcha en la Capital potosina e implica también el concientizar a la población en general para que se realice una revisión médica por especialistas para que reciban…
El ciclo escolar podría terminar antes del tiempo esperado, debido a la situación crítica de sequía y la falta de agua, así como las altas temperaturas. De acuerdo con Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí, el ciclo termina formalmente el 16 de julio, pero como a los estudiantes los califican con anticipación, se estará solicitado salir una o dos semanas antes. Podrían salir el 8 de julio o incluso días de antes. El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo señaló que se están tomando algunas medidas preventivas, principalmente pidiendo que no…
La dirección de Cultura en coordinación con la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, del gobierno municipal de San Luis Potosí, abrieron la convocatoria al Premio Municipal de Fotografía 2024, como reconocimiento al talento de fotógrafos radicados en esta ciudad. Los participantes tendrán que capturar lo bello de los espacios públicos de la capital, bajo el lema Más allá de la ciudad. Podrán participar sin condición de género o nacionalidad, las personas aficionadas a la fotografía y las que se dedican al oficio. Tienen que ser mayores de 18 años. En el caso de las y los extranjeros…