Isabel Segura
La lucha libre es más que máscara contra cabellera, es historia, tradición, atractivo turístico, deporte, arte e inventiva, técnica, rudeza y resistencia. En 2016, el Senado de México declaró el 21 de septiembre Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano; también fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
Hoy en el país se cumplen 90 años desde la llegada de la Lucha Libre al territorio azteca, por lo que es importante mencionar a uno de los luchadores destacados en el estado de San Luis Potosí, se trata de Rayo de Plata Jr.
El potosino Rayo de Plata Jr., comenzó a practicar esta disciplina desde muy pequeño, ya que quería seguir los pasos de su padre, el señor Rayo de Plata.
“Pienso que yo ya lo traigo en la sangre, ya que es mi padre Rayo de Plata Señor, yo desde pequeño acudía a verlo luchar, siempre supe que era Rayo de Plata. Al verlo sí me impresionó, pero como que yo lo tomaba como más natural”.
Explicó que también estudió la licenciatura en Arquitectura, pero sabía que en la sangre llevaba el interés y amor por este deporte que ha evolucionado en últimos años; la lucha libre mexicana comenzó a desarrollar sus técnicas, acrobacias, reglas y folclor.
Los saltos fuera del ring, las llaves a ras del piso y el uso de las cuerdas para impulsarse forman parte del estilo único de la lucha libre mexicana, estilos que han sido adoptados en otros países.
La importancia de la máscara
Desde inicios de la historia de la lucha libre se ha visto un sin fin de luchadores que han portado alguna tapa para ocultar su identidad al momento de subir al escenario. La máscara va más allá de sólo resguardar una apariencia, ya que es también una extensión de la personalidad del luchador; donde representa su carácter.
Ganar la máscara de un rival con renombre puede llegar a ser la máxima presea que puede tener un luchador, pero en el caso contrario, cuando aquella se pierde, es una de las pérdidas más grandes que puede haber en su vida debido a que pierde parte de sí mismo al entregarla.
En este sentido, el potosino Rayo de Plata jamás perdió su máscara, pero sí ganó más de 100 contra personajes internacionales, como al Hombre Bala, hermano de Pirata Morgan, entre otros.
“Tengo más de 100 mascaras ganadas… Tengo unas, alrededor de 60 o 70 cabelleras también”.
Triunfos
El luchador potosino ha sumado grandes victorias, pues al día de hoy es Campeón de Peso Ligero de San Luis Potosí; Campeón en la Arena Coliseo; del Centro de la República Mexicana; y actual Campeón de Campeones del Centro de la República Mexicana; entre otros.