14 de mayo de 2024

¿Qué oculta, a quién encubre, Presidente?

Ricardo Aleman

Ante el asombro de propios y extraños –en realidad ante el espanto general–, el presidente mexicano solapó a militares y marinos, presuntos implicados en el crimen de “los 43” de Ayotzinapa.

Peor aún, a los ojos del mundo, el propio López Obrador encubrió a las bandas criminales de Sinaloa y Jalisco y ratificó, con ello, una alianza perversa entre su gobierno y el crimen organizado que domina más del 80 por ciento del territorio nacional.

Sí, nunca en la historia moderna de México, un mandatario había solapado con tal desfachatez y cinismo la presunta violación de derechos humanos, cometida por militares y marinos, además de un crimen de Estado como el ocurrido en Iguala y, al mismo tiempo, un presidente nunca había avalado una alianza de Estado con las más peligrosas bandas criminales.

Y es que AMLO no sólo desmintió al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que acusó encubrimiento oficial en el caso de “los 43 de Iguala”, sino que rechazó el aterrador informe de la agencia norteamericana contra las drogas, la DEA, sobre el empoderamiento en México y el mundo de los cárteles de Sinaloa y Jalisco.

Y frente a tal complicidad oficial, obliga preguntar: ¿Qué oculta el presidente López Obrador; a quien encubre? ¿Por qué solapa a militares y marinos? ¿Por qué defiende a sus socios del crimen organizado? 

Pero vamos por partes.

En días pasados, tanto el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, como un centenar de ONGs lamentaron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hayan abandonado el caso Ayotzinapa, debido a que la Marina y la Sedena se negaron a entregar toda la información requerida sobre el caso.

La presunta complicidad de militares y marinos refuerza la hipótesis de un crimen de Estado, además de una clara violación de Derechos Humanos.

En otras palabras, se presume complicidad entre las bandas criminales que “levantaron y asesinaron” a los estudiantes de Ayotzinapa, con militares y marinos de las regiones militar y naval de Iguala y Guerrero.

Pero el verdadero escándalo está en el autoritarismo exhibido por López Obrador –propio de un dictador–, quien se negó a que los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda, respondieran las preguntas de los reporteros.

Así fue la complicidad del mandatario mexicano: “Yo voy a dar la opinión […] soy el comandante supremo de las fuerzas armadas, aparte de presidente de México […] por eso quiero contestar yo, porque no es cierto, porque es una campaña en contra del Ejército de México, sin fundamento; no tienen razón, es una campaña para socavar, debilitar a las Fuerzas Armadas.

“Si fuese cierto lo que ellos sostienen, no estarían en la cárcel dos generales, por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa […] lo que sucede es de que hay una tendencia a culpar a las instituciones, en este caso al Ejército Mexicano, sin pruebas, sin elementos”, (FIN DE LA CITA)

¿Qué oculta el presidente mexicano? ¿Por qué se negó a que respondieran los titulares de Sedena y Marina? ¿Será que solapa al almirante Rafael Ojeda, titular de La Marina y jefe de la Zona Naval en Guerrero cuando se produjo el crimen de “Los 43”?

Sí, López Obrador podrá decir misa, pero lo cierto es que solapa y encubre un crimen de Estado; el mismo crimen que utilizó con fines político electorales y para desacreditar al gobierno de Peña Nieto; crimen que hoy se revierte por la complicidad de AMLO con los Abarca.

Pero también en días pasados, la DEA dio a conocer cifras aterradoras sobre el peso y la influencia de los cárteles más poderosos: Sinaloa y Jalisco.

Según la agencia norteamericana, DEA, los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación tienen presencia en 20 entidades de la geografía mexicana, en 100 países y su ejército criminal conjunto es superior a los 45 mil efectivos.

En otras palabras, resulta que la capacidad operativa de los dos grupos criminales casi iguala al tamaño de los efectivos de La Marina, que cuenta con 46 mil efectivos y significa el 45 por ciento de la fuerza operativa de la Sedena, que tiene en promedio 100 mil elementos. 

Y es que, según la DEA, el grupo criminal de Sinaloa tiene reclutadas a 26 mil personas, mientras que el de Jalisco alcanza casi los 19 mil integrantes.

Dicho de otro modo, se confirma que las bandas criminales mexicanas cuentan con un ejército capaz de hacer retroceder a la Guardia Nacional, a la Sedena y la Marina en casi cualquier terreno.

Un empoderamiento que se catalizó gracias a la alianza con el gobierno de López Obrador; hermandad que, además de los negocios criminales, tiene una poderosa rentabilidad político-electoral.

Sin embargo, al preguntarle a Obrador sobre el informe de la DEA, su respuesta fue la misma: tiene otros datos y pidió pruebas.

En pocas palabras, López encubre a los grupos criminales.

Y por eso volvemos a preguntar ¿Qué esconde, a quien solapa y protege, presidente?

Al tiempo.

De la pluma de Ricardo Aleman

Tambien te puede interesar

El día de hoy, 13 de mayo de 2024, dio inicio en el centro penitenciario de La Pila la votación anticipada para personas privadas de la libertad (PPL’s), permitiéndoles ejercer su derecho al voto mientras se resuelve su situación jurídica. Sin embargo, la cantidad de participantes se redujo debido a la liberación de algunas personas y a aquellas que fueron sentenciadas, lo que afectó el registro de votantes. La Asociación Civil Perteneces, está presente en este ejercicio de participación, realizando un monitoreo del proceso democrático en los centros penitenciarios desde las 9 de la mañana. Esta asociación es la…
La directora de Salud Pública de los Servicios de Salud del Estado, Lucía Gabriela González Ortuño, informó que hay confirmadas cuatro defunciones por golpe de calor en San Luis Potosí, casos que se presentaron del 9 de mayo al día de hoy. Explicó que las muertes se registraron en cuatro municipios de la zona Huasteca: Ciudad Valles, Aquismón, San Martín Chalchicuautla y Tamuín, donde las víctimas correspondían a adultos mayores de entre 60 y 69 años de edad. Al momento se encuentran en estudio seis decesos que aparentemente son por golpe de calor, pero todavía no se ha confirmado…
El senador Francisco Javier Salazar Sáenz, invitó a la población joven a votar por la candidata a la presidencia de México Xóchitl Gálvez, por lo que propuso aplicar la estrategia de voto cruzado. El voto cruzado consiste en votar por candidatos de diferentes partidos o alianzas durante la elección 2024; en vez de enfocarse a una sola opción partidista, los ciudadanos pueden decidir por candidatos de distintas agrupaciones políticas en las boletas. Explicó que la estrategia permitiría a los ciudadanos expresar sus preferencias de una forma más fácil. “No se limitan a seguir una línea política predefinida en cuanto…
Al minuto 3, Pachuca intentó la primera anotación del partido con Luis Puente quien, en el área, disparó obligando al portero potosino a enviar el balón al tiro de esquina. Diez minutos después, los rojiblancos hicieron lo propio con Orlando Grimaldo quien luego de un pase filtrado, remató de primera intención mandando el esférico apenas por un costado del arco. En el 18’, Pachuca abrió el marcador con un tiro de larga distancia de René López que el arquero potosino no pudo retener. Cuatro minutos después, los visitantes aumentaron su ventaja con Luis Puente quien, frente al arco, definió…
El candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, denunció públicamente que se han identificado cerca de 20 personas con actitudes sospechosas, que han monitoreado los diferentes eventos que realiza durante su campaña y han intentado reventar dichos eventos. “Hay más de 20 personas sospechosas vigilando tal cual la campaña, fotografiando, grabando, reportando, anotando; caracterizadas de una manera como si fueran integrantes de la campaña, no lo son”, destacó el candidato. El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, dijo que luego de un evento en Tierra Blanca amenazaron a los organizadores, para…
Fue validado por Tribunal Electoral del Estado (TEE) la candidatura de José Reyes Martínez Rojas como candidato mujer a la presidencia municipal de Venado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Por lo que fue desechada la única impugnación que había en su tipo. Se determinó que José Reyes Martínez cumplió con los lineamientos correspondientes de registro para personas de la diversidad sexual, por ello no se infringieron los principios de paridad de género. Por último, se indicó que las autoridades electorales tienen la obligación de respetar la auto adscripción de género, es por eso que la candidatura…