30 de noviembre de 2023

Otis pone en crisis a la estrategia electoral de AMLO y a sus proyectos emblemáticos

Jose Luis

José Luis Camacho

El costo que tendrá la reconstrucción de Acapulco después de los estragos que dejó en el puerto el huracán Otis, no han sido siquiera calculados.

El gobierno está rebasado hasta en el trabajo de estimar qué cantidad de dinero será requerido efectivamente para la primera fase de reconstrucción de Acapulco.

La pregunta se viene por lógica pura:

¿Existirán recursos para “poner de pie a Acapulco” como reza el discurso gubernamental?

Una sola parte de los recursos con los que se cuentan la reseña con gran inteligencia e información, Enrique Quintana en su columna de ayer:

“El presidente López Obrador dijo que los recursos disponibles para la atención del desastre en Acapulco no tendrán límite.

Es buena frase, de esas que han permitido al primer mandatario mantenerse con niveles elevados de popularidad, pero nada más.

La realidad es que los recursos sí tienen límite y me temo que no van a alcanzar.

En un desastre de las magnitudes que tiene el efecto de Otis en Acapulco hay al menos dos fases que deben considerarse y que requieren dinero, aunque en diferentes magnitudes: la atención a la emergencia y la reconstrucción.

La primera implica el despliegue de capacidades para poder atender las necesidades más esenciales de la población afectada, así como la reparación de la infraestructura fundamental, como por ejemplo, la provisión de energía eléctrica, las telecomunicaciones o los caminos.

No es bajo el costo de este trabajo, pero tampoco exige de cantidades que rebasen lo que hay disponible.

El Fonden, que sí existe, aunque ya no sea un fideicomiso, cuenta en principio con 11 mil 758 millones de pesos, que resultan de los 17 mil 156 millones que le fueron asignados en el Presupuesto del 2023 menos 5 mil 398 millones que fueron usados en los primeros seis meses del año.”

¿Cuánto le cuesta a un partido en el poder realizar una campaña presidencial ganadora?

Lo más caro se presentará cuando la campaña del oficialismo tenga que construir su estructura electoral, prepararla meses antes del día de la elección y finalmente, ese día, que para el caso que nos ocupa será el 2 de junio próximo, tener recursos suficientes para movilizar a un verdadero ejército de presumibles apoyadores de la candidata presidencial.

En ese lapso, cuando menos tres meses antes del día de la elección, el gobierno deberá contar con los recursos suficiente para sufragar los gastos que no alcanzarán a cubrir las prerrogativas que el INE asigne a MORENA.

¿Y si en Dos Bocas se vuelve a demandar otra millonada de dólares?

¿Y si lo mismo pasa con el Tran Maya y el Interoceánico?

Esa expectativa tan grave de resolver, seguramente es la causa de que el presidente López Obrador esté sumido en el desconcierto ante la tragedia.

La pésima e increíble propaganda oficial nada tiene que ver con el dinero que se necesita para solventar los gastos mencionados.

La circunstancia es mucho más grave de lo que la élite del oficialismo piensa.

De la pluma de Jose Luis

Tambien te puede interesar

Isabel Segura El Centro Integral para el Bienestar Animal del Ayuntamiento en San Luis Potosí ha reforzado el trabajo en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para garantizar que los perros que se encuentran cuidando de empresas o diferentes talleres, vivan en las mejores condiciones. ¿Cuándo se considera maltrato animal? De acuerdo con la Coordinadora de Bienestar Animal, Maritza Jenith Vázquez, son cinco libertades de los animales que se toman en cuenta para detectar si existe maltrato hacia algún perro, gato, o cualquier otro. “Al final del día, si los ciudadanos cumplen con las cinco…
Emmanuel García El estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó nuevamente a la afición para celebrar el encuentro de Cuartos de Final de la Liga BBVA MX, entre los equipos Atlético de San Luis y los Rayados del Monterrey. Los primeros minutos del encuentro fueron sumamente intensos, con un equipo local buscando abrir el marcador y con un conjunto de Rayados que solo aguantaba las llegadas del equipo rojiblanco. El Alfonso Lastras explotó al minuto 20, ya que tras una serie de rebotes posteriores al cobro de un tiro libre, el jugador Ricardo Chávez, empujó el balón al fondo del arco…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos, reitera el exhorto a la población en general para reportar cualquier desperfecto en los servicios municipales que le corresponde a la autoridad municipal, a través del área de Atención Ciudadana. Dicha dependencia se mantiene en contacto directo con las potosinas y potosinos, mediante el teléfono fijo: 4448345434, pero también en las oficinas que se encuentran localizadas en la entrada principal de la Unidad Administrativa Municipal que están en bulevar Salvador Nava Martínez 1580, en la colonia Santuario. No obstante, igualmente, en la página oficial del Ayuntamiento…
Francisco de la Torre La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que el aeropuerto de Tamuín, en la Huasteca Potosina, así como en Chetumal, Quintana Roo e Ixtepec, en Oaxaca, se formalizó su entrega en el Diario Oficial de la Federación (DOF) al Grupo Aeroportuario Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), el cual está operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Cabe señalar que las asignaciones en esta formalización, facultan al GAFSACOMM a explotar, administrar y operar y sea el caso, construir terminales buscando «dotar una infraestructura aeroportuaria sostenible y competitiva al país en…
Isabel Segura El Ayuntamiento de San Luis Potosí dio inicio a la campaña de comunicación Yo Sí le Entro, con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres. Con ella se dará a conocer sobre la violencia contra las mujeres, ya que desde la Instancia de las Mujeres del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, se promueve su desarrollo para lograr su plena incorporación en la vida económica, política, cultural y social. Lo anterior, para mejorar sus condiciones de vida en el marco de igualdad, libres de todo tipo de violencia y discriminación. También tiene dentro de sus…
Este miércoles surgió la duda de si todavía se realizará el concierto del cantante mexicano Luis Miguel el 4 de diciembre en tierras potosinas, como tal aun nada es certero, pero aquí te explicamos los panoramas. De primera instancia, el mandatario potosino Ricardo Gallardo Cardona, mencionó la posibilidad de cambiar la sede del concierto al Super Óvalo Potosino, y todo esto se le debe al equipo de futbol local, el Atlético de San Luis. ¿Qué tiene que ver el Atlético de San Luis? El equipo potosino consiguió su pase a los Cuartos de Final de la Apertura 2023 de…