27 de abril de 2024

Ministras: la oposición no cayó en la trampa

Jose Urena

Cuántas cosas positivas se dieron ayer.

Atrás del fracaso por votar una ministra con dos tercios del Senado,hay lecciones con trascendencia más allá de las votaciones del 2024.

La primera:

Ricardo Monreal ha retomado de facto el liderazgo de ese cuerpo legislativo para negociaciones fundamentales, aunque en este caso regresó tarde para alcanzar acuerdos de fondo.

La segunda:

La oposición, en especial los dos partidos con los cuales se negoció en espera de su adhesión -Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y el PRI de Alejandro Moreno Manuel Añorve– no cayeron en el armadijo del régimen.

Si ellos han dado su voto, luego no les cumplirían los compromisos y hubiesen terminado como los ingenuos de una política marrullera del poder.

La tercera:

Como las negociaciones se dan en secreto –Monreal no ha difundido muchos puntos finos-, debe agradecerse la defensa de instituciones claves para la democracia.

La principal es la integridad del Tribunal Electoral, pero atrás hay casi 100 nombramientos de magistrados, consejeros y otras posiciones claves.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Ricardo Monreal trata de ser positivo.

El TEPJF, aún en manos del magistrado bajo asedio Reyes Rodríguez Mondragón, se mantiene como juez supremo de la democracia y garante de los múltiples procesos del año próximo.

Puede trabajar sin problemas ni excusas con cinco magistrados, donde ha surgido otra noticia positiva: la magistrada Mónica Soto ha expresado la posibilidad de no candidatearse para sustituir a Rodríguez Mondragón.

Eso resta suspicacias a una supuesta rebelión manipulada desde el poder a la cual se prestarían ella y sus compañeros Felipe de la Mata Felipe Fuentes.

Tras la segunda terna fracasada, queda una posibilidad: continuar las negociaciones para designar sucesores de los magistrados idos, Ildafer Infante José Luis Vargas.

Dos nombramientos claves, pero apenas el dos por ciento de los pendientes de magistrados, consejeros y otros cargos por los cuales pelea la oposición.

Todos necesarios para el funcionamiento de los órganos autónomos, contrapeso al poder absoluto del presidente de la república.

PETICIONES MAGISTERIALES

Esta semana ha terminado la consulta para elaborar el Pliego Nacional de Demandas del magisterio en materia de salarios y contrato colectivo de 2024.

Las sugerencias de los maestros y personal administrativo se recibieron del 5 al 11 de diciembre en las 57 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) liderado por Alfonso Cepeda.

El proceso continúa con la recopilación de las encuestas para entregarlas a la comisión organizadora y luego pasarán a la redacción del texto sobre el cual se iniciarán las negociaciones.

 Hay un dato relevante: el magisterio está inquieto porque el anuncio presidencial del 15 de mayo pasado -ningún profesor ganará menos de 16 mil pesos mensuales- los equiparó con el personal de vigilancia, aseo, vigilancia y otros servicios.

El incremento fue general.

Para ellos hay una noticia:

Personalmente el dirigente Alfonso Cepeda ha entrado en negociaciones con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en busca de aumentos extraordinarios.

A la vez revisan la actualización de los salarios -los aumentos fueron retroactivos al 1 de enero-, los cuales debieron quedar cubiertos el 15 de noviembre pasado.

De la pluma de Jose Urena

Tambien te puede interesar

El nuevo titular de la Dirección de Servicios Municipales, Antonio Alemán Hernández, informó que se han identificado tomas irregulares en las cajas eléctricas y entradas de luz en diferentes zonas de la ciudad. Explicó que, al detectarse este tipo de situaciones irregulares, la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien atiende la situación ya que representan una problemática a la nación. En lo que va de la actual administración, se han registrado más de 100 casos de conexiones irregulares a las cajas de electricidad del alumbrado público, por ello se han presentado denuncias penales ante la…
El Club Atlético de San Luis presentó la medalla conmemorativa de la Carrera Atleti 2024, que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. La medalla cuenta con la imagen de la mascota del equipo, ‘Lucho’ que tiene el sobrenombre de los Luises para honrar el estado de San Luis Potosí. También aparecerá la mascota femenil del equipo, que lleva por nombre ´Tunita’, en alusión a la perrita que entró a la cancha del Estadio Alfonso Lastras…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su invitación a la población para inscribir a sus animalitos de compañía en el Registro Municipal de Mascotas, cuya única finalidad es acreditar su posesión legal, y atender, en caso de que se presente, el extravío, desaparición o hasta robo de la mascota. El área de Bienestar Animal se encarga de dicho registro y busca que las mascotas tengan mejores condiciones de vida. El trámite es gratuito y se puede hacer de distintas maneras: presencial, por teléfono o vía electrónica, en cualquiera de las modalidades se solicita la foto del animalito, su…
En sesión de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo, Ipacidivi, presentó la campaña denominada Tengo Baja Visión, para que la sociedad en general reconozca que hay personas con dicha condición y que requieren apoyo, además para lograr una ciudad más incluyente. Integrantes del IPACIDEVI que impulsan esta campaña que es mundial, detallaron que ahora se pone en marcha en la Capital potosina e implica también el concientizar a la población en general para que se realice una revisión médica por especialistas para que reciban…
El ciclo escolar podría terminar antes del tiempo esperado, debido a la situación crítica de sequía y la falta de agua, así como las altas temperaturas. De acuerdo con Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí, el ciclo termina formalmente el 16 de julio, pero como a los estudiantes los califican con anticipación, se estará solicitado salir una o dos semanas antes. Podrían salir el 8 de julio o incluso días de antes. El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo señaló que se están tomando algunas medidas preventivas, principalmente pidiendo que no…
La dirección de Cultura en coordinación con la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, del gobierno municipal de San Luis Potosí, abrieron la convocatoria al Premio Municipal de Fotografía 2024, como reconocimiento al talento de fotógrafos radicados en esta ciudad. Los participantes tendrán que capturar lo bello de los espacios públicos de la capital, bajo el lema Más allá de la ciudad. Podrán participar sin condición de género o nacionalidad, las personas aficionadas a la fotografía y las que se dedican al oficio. Tienen que ser mayores de 18 años. En el caso de las y los extranjeros…