28 de abril de 2024

MC: o se alía a la oposición o pierde dirigentes

Jose Urena

TELÉFONO ROJO20230718

2023-07-18

·     MC: o se alía a la oposición o pierde dirigentes

·     Enrique Alfaro lidera el respaldo a la oposición

·     Sandra Cuevas llega tarde pero va por la CDMX

Dante Delgado sabrá qué hacer.

Creó la desaparecida Convergencia y tiene el nieto de aquel esfuerzo nacido del odio hacia Ernesto ZedilloMovimiento Ciudadano (MC).

Ha conseguido mucho.

En primera instancia, la alcaldía de Oaxaca.

Luego el gobierno de oaxaqueño de Gabino Cué Monteagudo, a quien luego de promoverlo Andrés Manuel López Obrador catalogó como traidor.

Hoy Gabino está desaparecido de la política.

A aquellas conquistas han seguido varias alcaldías, diputaciones, senadurías y dos gobiernos estatales vigentes, el jalisciense con Enrique Alfaro y el nuevoleonés Samuel García.

Sobre ellos gira la insistente negativa de Delgado a unirse al bloque oficialista a Morena-PVEM-PT o a la oposición PAN-PRI-PRD-organizaciones sociales.

Estos representan, dicen el veracruzano y su merolico Salomón Chertorivski, la corrupción del pasado y por ellos no van ni a la esquina.

Pero, historia suya, ellos representan esa historia, ese desprestigio y esa corrupción porque provienen de aquel pasado, cuando Dante fue presidente del PRI veracruzano y gobernador de Veracruz bajo ese signo tricolor.

JALISCO ESTÁ PERDIDO

Pero el tema es otro.

Mientras la cúpula emecista se lanza contra la oposición, gran parte de su militancia ha comenzado la emigración hacia la oposición despreciada y criticada por Dante Delgado Salomón Chertoviski.

La primera rebelión la escenificó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, un estado donde no hay identificación con Movimiento Ciudadano, sino con su gobernador.

Son claves él y su escudero en el Senado de la República, el coordinador Clemente Castañeda, quien ha sido fundamental para incrementar la bancada y negocia la incorporación de los cuatro tránsfugas priístas.

Los dos saben, tanto como el coordinador del grupo emecista en la Cámara de Diputados, Jorge Alvarez Maynez, de su fuerza para retener la gubernatura.

Sin ellos MC está perdido y Morena engullirá a Jalisco en 2024, y justo en esas tendencias está su fuerza para someter a Dante Delgado y su presión.

Pero hay más: decenas de dirigentes de Movimiento Ciudadano en estados y municipios comienzan a respaldar no tanto al Frente Amplio por México, sino a Xóchitl Gálvez.

¡Ah caray! Aquí está la nota y tal vez el destino de las elecciones presidenciales y del destino del país para el año próximo.

SANDRA LLEGA TARDE

Sandra Cuevas lo ha decidido tarde.

Ha comenzado una serie de pláticas con los dirigentes de los partidos de oposición, el priísta Alejandro Moreno, el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano.

¿Qué desea?

Ser candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México porque su imagen es magnífica en la capital, sobre todo por sus enfrentamientos con Claudia Sheinbaum.

¿Qué ha encontrado?

Respuestas no muy favorables.

-Pues lucha -le contestan.

Sin ser promotores de ella, vale la pena un dato: hay muchos lugares morenistas como Iztapalapa donde Sandra Cuevas tiene magnífica imagen.

Nada nuevo porque los negativos de Claudia Sheinbaum Clara Brugada superan los positivos y por lo tanto puede penetrar con muchas posibilidades de victoria.

Pero no le será fácil superar la contienda interna del Frente Amplio por México porque ahí es mano el panista Santiago Taboada, en quien han puesto sus esperanzas Marko Cortés y toda la nomenklatura panista.

De la pluma de Jose Urena

Tambien te puede interesar

El nuevo titular de la Dirección de Servicios Municipales, Antonio Alemán Hernández, informó que se han identificado tomas irregulares en las cajas eléctricas y entradas de luz en diferentes zonas de la ciudad. Explicó que, al detectarse este tipo de situaciones irregulares, la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien atiende la situación ya que representan una problemática a la nación. En lo que va de la actual administración, se han registrado más de 100 casos de conexiones irregulares a las cajas de electricidad del alumbrado público, por ello se han presentado denuncias penales ante la…
El Club Atlético de San Luis presentó la medalla conmemorativa de la Carrera Atleti 2024, que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. La medalla cuenta con la imagen de la mascota del equipo, ‘Lucho’ que tiene el sobrenombre de los Luises para honrar el estado de San Luis Potosí. También aparecerá la mascota femenil del equipo, que lleva por nombre ´Tunita’, en alusión a la perrita que entró a la cancha del Estadio Alfonso Lastras…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su invitación a la población para inscribir a sus animalitos de compañía en el Registro Municipal de Mascotas, cuya única finalidad es acreditar su posesión legal, y atender, en caso de que se presente, el extravío, desaparición o hasta robo de la mascota. El área de Bienestar Animal se encarga de dicho registro y busca que las mascotas tengan mejores condiciones de vida. El trámite es gratuito y se puede hacer de distintas maneras: presencial, por teléfono o vía electrónica, en cualquiera de las modalidades se solicita la foto del animalito, su…
En sesión de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo, Ipacidivi, presentó la campaña denominada Tengo Baja Visión, para que la sociedad en general reconozca que hay personas con dicha condición y que requieren apoyo, además para lograr una ciudad más incluyente. Integrantes del IPACIDEVI que impulsan esta campaña que es mundial, detallaron que ahora se pone en marcha en la Capital potosina e implica también el concientizar a la población en general para que se realice una revisión médica por especialistas para que reciban…
El ciclo escolar podría terminar antes del tiempo esperado, debido a la situación crítica de sequía y la falta de agua, así como las altas temperaturas. De acuerdo con Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí, el ciclo termina formalmente el 16 de julio, pero como a los estudiantes los califican con anticipación, se estará solicitado salir una o dos semanas antes. Podrían salir el 8 de julio o incluso días de antes. El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo señaló que se están tomando algunas medidas preventivas, principalmente pidiendo que no…
La dirección de Cultura en coordinación con la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, del gobierno municipal de San Luis Potosí, abrieron la convocatoria al Premio Municipal de Fotografía 2024, como reconocimiento al talento de fotógrafos radicados en esta ciudad. Los participantes tendrán que capturar lo bello de los espacios públicos de la capital, bajo el lema Más allá de la ciudad. Podrán participar sin condición de género o nacionalidad, las personas aficionadas a la fotografía y las que se dedican al oficio. Tienen que ser mayores de 18 años. En el caso de las y los extranjeros…