28 de enero de 2023

Futuro próximo

Ricardo Femat

La información poblacional en México muestra que la pirámide por edades aun no se invierte en nuestro país, pero para allá va, la tendencia muestra un número de adultos mayores creciente por cada 100 menores y jóvenes (las cifras consolidadas son como sigue: De 16 en 1990 ha ascendido a 47.7 en 2020; https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/).

Sin análisis mas detallado, algunas obviedades implican a la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI; pese éstas, no existen programa, ni ha existido, que soporte en la CTI soluciones a necesidades del sector poblacional adulto mayor.

Se ha omitido, por falta de visión, la proyección de la proporción poblacional de adultos mayores y sus requerimientos para que ejerzan el derecho a los beneficios de la CTI como mandata la constitución.

Una política pública progresista e inteligente en CTI debe incluir programas que resulten en soluciones a problemas asociados con enfermedades modernas de la edad avanzada; entre muchas mas está la investigación sobre osteoporosis y en materiales bioadmisibles para intervenciones quirúrgicas por fracturas óseas (como en cadera y extremidades).

Además, en relación al nivel diario de vida, se necesitará desarrollo de exoesqueletos de asistencia al movimiento de personas con características motrices de edad avanzada, prótesis articulares, auditivas y dentales que corrijan daño a movimientos naturales, diseño y fabricación de artefactos conectados por Internet de las cosas (IoT por las siglas en inglés) para comunicación y detección de emergencias, etcétera.

Lo anterior además de los casos mas complejos como la comprensión, preparación de recursos humanos en tratamiento, monitoreo y manejo para padecimientos como Parkinson, Alzheimer y demencia senil; ¿acaso cree que el Estado Mexicano que la edad no nos alcanzará o que los tratamientos y cuidados serán de costo cero?

En otros países la CTI está construyendo soluciones, y de ahí, quienes cuenta con recursos financieros, los menos, pueden importarlos y adquirirlos para tener nivel de vida aceptable en el estadio de edad avanzada.

La creencia palaciega es que la familia es fuerte en México; aun cuando así fuera la edad alcanza y las actividades de la adultez rebasan el quehacer diario, no olvidemos que la tendencia de personas de edad baja decrece por cada 100 de edad productiva (misma fuente y referencia), luego ¿acaso cree el Estado Mexicano que las personas en edad productiva no deben atender los derechos y obligaciones inherentes a la edad adulta?

Todo ello luce con prospectiva complicada cuando las condiciones de movilidad urbana y suburbana son tan malas que hasta, incluso, el transporte metro de la CDMX humea cada día.

Tampoco existen programas en disciplinas de la CTI dedicadas a investigación socioeconómica ni psicosocial para que adultos mayores sean activos, socialicen, laboren o simplemente disfruten de su retiro.

Las megaurbes son agresivas para las personas, mas con la calidad de movilidad que tenemos en México; el ruido auditivo, visual y otros efectos complican fuertemente la cotidianeidad a personas con movimientos y respuestas lentas al entorno, como es el caso de aquellas de edad avanzada; luego entones, ¿qué programa de investigación en CTI para esas disciplinas tiene CONACYT?

La respuesta es, como en salud y otras materias, ninguno.

Los gobiernos anteriores nunca no incluyeron esta problemática en sus programas para financiar investigación multidisciplinaria, como lo requiere el caso.

El gobierno actual prefiere usar un discurso ideologizado en CONACYT contra el maíz transgénico que lanzar programas que atienda a una parte crecente de la población; no se trata de aceptar con los ojos cerrados el maíz transgénico sino de sustentar con estudios científicos ese tema a la par que se lanzan programas en otros retos como el que aquí se trata.

El sexenio ya cierra, una pregunta, entre varias, para aspirantes presidenciales: ¿qué programa de CTI tendremos en el futuro próximo para nuestros ancianos?

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), avanza con buen ritmo en las obras de rehabilitación de laterales de Carretera 57 en dirección hacia Querétaro, reportándose, de acuerdo con información oficial, con un 95 por ciento de avance por lo que en breve se entregarán en beneficio de más de 250 mil usuarias y usuarios. Al respecto, la titular de la dependencia estatal, Isabel Leticia Vargas Tinajero, compartió que, tras las acciones integrales en esta vía, se alistan los detalles para la próxima reinauguración de los carriles laterales que van del Distribuidor Juárez al Circuito Potosí,…
Magui Zacarías El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que actualmente los cuatro Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, obtienen recurso estatal, a diferencia de cuando comenzó el programa que obtenían recurso federal. “Todos quisieran tener un pueblo mágico, en su momento siempre se peleaban esta denominación porque se obtenían recursos extraordinarios, ya no hay recursos extraordinarios para ser pueblo mágico y bueno pues hoy ya es un recurso 100 por ciento estatal el que tendrían y el que pudieran tener con la denominación de pueblo mágico” declaró el mandatario. Sobre la denominación de nuevos Pueblos Mágicos en…
La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, María Claudia Tristán Alvarado, señaló que acciones para la prevención como revisión de mochilas y la implementación de una escuela para padres, son medidas que pueden llevarse a cabo para erradicar actos que pongan en riesgo la seguridad de los alumnos al interior de los planteles educativos, tal como al interior de un Colegio de Bachilleres en Ciudad Valles, ya que un estudiante dejó una bomba falsa en el baño, situación que movilizó a los cuerpos de emergencia. Asimismo, mencionó que no sería…
“El turismo es una palanca importante para el desarrollo de San Luis Potosí y estamos en la línea de la política pública que se ha marcado desde el Gobierno Federal. Que el Presidente de la República sepa que cuenta con nuestra ciudad para ese impulso, esa proyección que necesita nuestro país y San Luis Potosí no se quiere quedar atrás”, señaló el Presidente Municipal Enrique Galindo, durante la comida de la Unidad Hotelera, en la que participó el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués. El alcalde, Enrique Galindo, destacó que hoy en San Luis Potosí se vive una…
Con el propósito de mejorar la distribución en la red, personal de la delegación de Soledad de Graciano Sánchez, dio inicio a un programa de identificación de cajas de válvulas en colonias de la cabecera municipal. Estas acciones están encaminadas a identificar las válvulas para tener un control y conocimiento de su ubicación y dar paso a la creación de un registro catastral. Durante este reconocimiento, la infraestructura recibe mantenimiento y algunas correcciones, que no recibieron con anterioridad para su funcionamiento adecuado. El programa ha comenzado en la colonia Bugambilias, en la colonia Rivas Guillén, en Villas del Morro,…
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de su titular, J. Guadalupe Torres Sánchez, da seguimiento puntual a las acciones encaminadas a fortalecer la seguridad de las potosinas, con el objetivo de responder de forma positiva y urgente a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se decretó desde el 2017 en Ciudad Valles; Matehuala; San Luis Potosí; Soledad de Graciano Sánchez; Tamazunchale y Tamuín. Así se estableció durante la reunión que sostuvieron integrantes del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) con las y…