28 de abril de 2024

Energía eléctrica

Ricardo Femat

Entre las presiones que tiene la red de distribución eléctrica está lo que se conoce como Penetración de Tensión; asociada al hecho que el voltaje cae con la resistencia del medio conductor, la resistencia aumenta con la distancia, pero el voltaje aumenta con la demanda de corriente.

Una casa es carga, es decir que consume una cantidad de corriente, la tensión en ella se ve afectada por la distancia desde el transformador que alimenta electricidad a esa casa (una cercana al transformador cumplirá mas fácilmente especificaciones de tensión que una que esté lejana).

La cosa se complica si cada carga, además de consumir corriente, tiene la capacidad de inyectar energía a la red de distribución; como casas con celdas solares que, en el día, cuando la incidencia del Sol es mayor, por ejemplo, tienen la capacidad instalada que supera a la demanda de esa misma casa y la instalación es tal que permite la inyección de corriente a la red.

Mas simple, suponga que tiene unas celdas solares en su casa con una instalación que sea bidireccional; es decir, su casa toma energía de la línea de CFE cuando requiere o inyecta cuando le sobra; ¿cuándo esa casa hipotética toma energía?, cuando los equipos de la casa demandan mas que lo que genera, por ejemplo, en las noches y con casa llena, ¿cuándo esa casa hipotética inyectará energía?, cuando la casa no esté llena y las celdas solares generen el máximo con el Sol a pleno.

En ese caso, la Penetración de Tensión puede ocurrir y es tema de investigación para la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI; además, es asunto de la sociedad, basta recordar los apagones en la península de Yucatán, hace poco tiempo, que han sido atribuidos a esta clase de fenómeno y falta de gas.

Las respuestas desde CTI resultan en normatividad, por ahora la respuesta oficial ha sido restringir la instalación de productores de energía; es decisión técnica de corto plazo que estabiliza la red de distribución, pero es mala decisión de largo plazo.

Esto ilustra cómo las políticas públicas en CTI impactan a la población, dependerá de lo que se norme y esto de la investigación que se fomente para resolver de manera holística.

Por una parte, una tendencia global es hacia microredes de generación y distribución eléctrica, las cuales requieren instrumentación digital y nuevas visiones de las cuentas por pagar; migrar hacia microredes de distribución con control digital traerá beneficios financieros a la CFE que permitirán la sostenibilidad de esa empresa pública.

De hecho, es indudable que cada estado se preocupa por la recaudación, así que este aspecto toma gran relevancia; si la empresa del estado tiene déficit cuesta recurso financiero público, nadie queremos eso.

Una alternativa es investigar con base en CTI, de miras en la norma posterior y desarrollo de equipamiento digital, para que, por proponer algo, el concepto de Blockchain permita la autogestión de los excedentes energéticos de tal manera que la Penetración de Tensión sea atenuada pero que se pague la cuenta asociada al uso de la red de distribución, consumo de corriente o alguna otra que sea medida; por ejemplo, distorsión o desviación de límites debido a la Penetración de Tensión misma, entre otras posibles.

Si bien el gobierno cuenta con algunos centros especializados, incluso la CFE tiene algunos laboratorios, sería útil que, como política pública, se convoque a profesionales de la CTI en centros públicos de investigación y universidades para que hagan propuestas con base científica a fin de integrar soluciones de largo plazo para la sostenibilidad energética.

Se requiere de los entes de gobierno para complimiento CRE, CENACE y de aquellos en la CTI; del ecosistema, pues, hasta Economía, a fin de fomentar la creación de empresas privadas proveedoras de nueva tecnología y cumplimiento de una nueva norma.

La solución no es prohibir ni limitar la generación de electricidad por particulares, sino hacer investigación en CTI que signifique beneficios a la sociedad.

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

El nuevo titular de la Dirección de Servicios Municipales, Antonio Alemán Hernández, informó que se han identificado tomas irregulares en las cajas eléctricas y entradas de luz en diferentes zonas de la ciudad. Explicó que, al detectarse este tipo de situaciones irregulares, la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien atiende la situación ya que representan una problemática a la nación. En lo que va de la actual administración, se han registrado más de 100 casos de conexiones irregulares a las cajas de electricidad del alumbrado público, por ello se han presentado denuncias penales ante la…
El Club Atlético de San Luis presentó la medalla conmemorativa de la Carrera Atleti 2024, que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. La medalla cuenta con la imagen de la mascota del equipo, ‘Lucho’ que tiene el sobrenombre de los Luises para honrar el estado de San Luis Potosí. También aparecerá la mascota femenil del equipo, que lleva por nombre ´Tunita’, en alusión a la perrita que entró a la cancha del Estadio Alfonso Lastras…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su invitación a la población para inscribir a sus animalitos de compañía en el Registro Municipal de Mascotas, cuya única finalidad es acreditar su posesión legal, y atender, en caso de que se presente, el extravío, desaparición o hasta robo de la mascota. El área de Bienestar Animal se encarga de dicho registro y busca que las mascotas tengan mejores condiciones de vida. El trámite es gratuito y se puede hacer de distintas maneras: presencial, por teléfono o vía electrónica, en cualquiera de las modalidades se solicita la foto del animalito, su…
En sesión de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo, Ipacidivi, presentó la campaña denominada Tengo Baja Visión, para que la sociedad en general reconozca que hay personas con dicha condición y que requieren apoyo, además para lograr una ciudad más incluyente. Integrantes del IPACIDEVI que impulsan esta campaña que es mundial, detallaron que ahora se pone en marcha en la Capital potosina e implica también el concientizar a la población en general para que se realice una revisión médica por especialistas para que reciban…
El ciclo escolar podría terminar antes del tiempo esperado, debido a la situación crítica de sequía y la falta de agua, así como las altas temperaturas. De acuerdo con Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí, el ciclo termina formalmente el 16 de julio, pero como a los estudiantes los califican con anticipación, se estará solicitado salir una o dos semanas antes. Podrían salir el 8 de julio o incluso días de antes. El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo señaló que se están tomando algunas medidas preventivas, principalmente pidiendo que no…
La dirección de Cultura en coordinación con la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, del gobierno municipal de San Luis Potosí, abrieron la convocatoria al Premio Municipal de Fotografía 2024, como reconocimiento al talento de fotógrafos radicados en esta ciudad. Los participantes tendrán que capturar lo bello de los espacios públicos de la capital, bajo el lema Más allá de la ciudad. Podrán participar sin condición de género o nacionalidad, las personas aficionadas a la fotografía y las que se dedican al oficio. Tienen que ser mayores de 18 años. En el caso de las y los extranjeros…