27 de abril de 2024

El estado de ánimo de AMLO, Xóchitl, Claudia y Dante es un sube y baja

Jose Luis

Entre los políticos mexicanos que, como es el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideran que una precondición para triunfar en estas contiendas electorales y en los temas que más polémica despiertan entre los mexicanos y los demás que se dan en nuestra vida pública, se debe tener bien puesto el estado de ánimo.

Concretamente, la política es un estado de ánimo.

Al final de este convulsivo año 2023 en El Heraldo de México, a partir de los mismos hechos que nuestro diario ha venido consignando día tras día, ofrecemos a nuestros lectores una somera revisión de los cuatro actores políticos que ocupan los primeros logares en el Top Ten de la clasificación nacional.

El Top Ten político se ha formado, atendiendo al numero de menciones que han tenido en los medios de comunicación, nuestra medición, repetimos, se basa en lo que ha consignado de ellos El Heraldo de México, un diario que gracias a la visión y persistencia de Ángel Mieres y Franco Carreño, se ha posesionado como uno de los referentes más confiables para la opinión pública.

1.- Andrés Manuel López Obrador.

2.- Xóchitl Gálvez.

3.- Claudia Sheinbaum.

4.- Dante Delgado.

5.- Samuel García.

6.- Manlio Fabio Beltrones

7.- Marcelo Ebrard.

8.- Lilly Téllez.

9.- Clara Brugada.

10.- Mariana Rodríguez.

Los especialistas opinan sobre el estado de ánimo:

“El antropólogo Elman R. Service propuso la clasificación de todas las sociedades humanas en cuatro niveles, según su complejidad y estructura.

El primer factor que determinará cómo nos afecta psicológicamente la política será el grado de implicación que tenga el individuo respecto a la misma. Es obvio que hay personas mucho más interesadas en el panorama político que otras, y por lo tanto, para las primeras los efectos serán mucho más pronunciados, ya que para estas personas la política ocupa un lugar central en sus vidas y por tanto viven cada evento que tenga que ver con esta temática con una gran intensidad.”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Sin duda el estado de ánimo más alto entre los políticos mexicanos es el que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario ha sostenido sus principales proyectos, tanto de obra pública como de transformación del andamiaje jurídico de la Federación, con una consistencia fuera de serie superando a una crítica mediática en su contra pocas veces vista en los sexenios recientes.

El estado de ánimo de López Obrador, pese a los explicables bajones que ha tenido, está calificado como el más alto de la vida pública de México.

XÓCHITL GÁLVEZ.

La sorpresiva precandidata presidencial de la Alianza opositora, se ha posesionado como un personaje que representa la principal voz crítica hacia el régimen de la 4T. Y su campaña sigue creciendo haciendo prever que los comicios presidenciales del 2024 serán muy cerrados y que, previsiblemente, Morena no alcanzará la anhelada mayoría calificada en el Congreso.

Xóchitl ha venido creciendo en el ánimo del electorado y ha venido integrando un equipo de profesionales en su entorno que ha dado confianza popular de que está trabajando de manera profesional.

CLAUDIA SHEINBAUM.

Sheinbaum Pardo es una política que, tal vez, no sea el prototipo de quien tiene un discurso agresivo en contra de sus opositores, pero se considera que es una figura pública que ha sabido mantenerse como uno de los personajes más importantes del proceso electoral que culminará el próximo junio, sin que para ello haya tenido que competir con su líder Andrés Manuel López Obrador (Remember Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas) en lo que se refiere al lugar que ocupan en el Top Ten nacional de nuestra política.

Claudia se sostiene como la gran favorita para ganar las elecciones presidenciales del 2024.

DANTE DELGADO.

1.- Circunstancialmente el político nacido en Alvarado, Veracruz, Dante Delgado, dueño del partido Movimiento Ciudadano, ha sido uno de los personajes que más menciones ha logrado en los medios de comunicación. Primero por la sorpresiva jugada de “inventar” un candidato presidencial altamente mediático como lo fue el efímero aspirante de MC, Samuel García. Después, como dijera la recordada canción interpretada por José José, a Dante todo se le derrumbó en el momento en que Samuel García se regresó a Nuevo León a seguir fungiendo como gobernador y abandonar la aventura de la candidatura presidencial. Hoy Dante está jugando contra reloj para encontrar un candidato que no se aleje mucho del perfil mediático de Samuel García. Su fecha límite es el 20 de enero próximo. El sábado se conoció una felicitación de Marcelo Ebrard al presidente AMLO por la inauguración del nuevo tramo del tren Maya. Ello es un mensaje político para Dante de que con Marcelo no cuenta como su candidato emergente.

TODOS CON CIRO GÓMEZ LEYVA.

Ha pasado ya un año del atentado criminal que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva y la investigación camina, o muy lentamente, o de plano no camina. Desde este espacio de El Heraldo de México expresamos nuestra solidaridad al compañero de oficio Ciro Gómez Leyva.

NOTA:

Esta columna tomará el periodo vacacional y regresará el primer domingo del 2024. Deseamos lo mejor para el próximo año a nuestros lectores.

De la pluma de Jose Luis

Tambien te puede interesar

Víctimas de diversas violaciones a los derechos humanos se manifestaron el viernes en el Centro Histórico de San Luis Potosí, exigiendo la renuncia de Giovanna Argüelles, presidenta, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Los manifestantes denunciaron que «los derechos humanos están muertos en San Luis Potosí» y acusaron a Argüelles de ser responsable de ello. La protesta comenzó el miércoles cuando tomaron las instalaciones de la CEDH y continuó el viernes con una manifestación en el Centro Histórico, donde llevaron un ataúd como símbolo de la muerte de los derechos humanos en la entidad. Las víctimas argumentaron…
El Instituto Nacional Electoral ha establecido un nuevo distrito electoral en Villa de Pozos, coincidiendo con su crecimiento urbano. Este nuevo distrito se extiende desde el distribuidor Juárez en los límites con San Luis y Soledad de Graciano Sánchez hasta los límites de Villa de Reyes. Por primera vez, los habitantes de la zona oriente contarán con una representación que abarca la mayor parte de Villa de Pozos. El distrito sexto local, anteriormente parte del octavo distrito, se ha dividido en dos, creando los distritos sexto y séptimo. Están separados por la carretera 57, con la parte residencial de…
Los usuarios del transporte público urbano en la zona metropolitana están denunciando condiciones deficientes en el servicio, que van desde la falta de asientos hasta la reducción de rutas. Esperan hasta una hora para abordar las unidades, que a menudo están al límite de su capacidad con hasta 40 pasajeros, obligando a la gente a amontonarse. Las rutas más afectadas, como la 3 y la 45, experimentan reducciones en los horarios de circulación, con algunos servicios cesando a las 9 de la noche. Además de esta reducción de horarios, los usuarios también reportan problemas de limpieza, la falta de…
El candidato a diputado por el cuarto distrito local por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Jaime Waldo, señaló que los recientes ataques cibernéticos contra Enrique Galindo, candidato a la presidencia municipal de la capital, son motivados por la desesperación de sus opositores, quienes son conscientes de que las encuestas y la simpatía popular no les favorecen. Waldo destacó la importancia de la denuncia formal presentada por Galindo, resaltando su responsabilidad y compromiso con la sociedad al abordar un tema de tal gravedad. Subrayó que este tipo de acciones pueden afectar a todos los ciudadanos. Además, reafirmó su…
El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, anunció la organización de una jornada de oración en respuesta a la creciente inseguridad vinculada al proceso electoral 2024. Esta jornada se llevará a cabo una semana antes de las elecciones en los templos de San Luis Potosí. La iniciativa surge tras el asesinato de un promotor de un candidato en San Vicente y el incendio del vehículo de un colaborador de campaña, así como otros incidentes entre simpatizantes. La Arquidiócesis espera contener la situación y pide seguridad para los candidatos restantes, instando a que puedan realizar…
Este jueves, familiares de Sanjuana y un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Perteneces, entregaron en el Congreso del Estado 17 mil 500 firmas para el indulto de Sanjuana Maldonado Amaya, mujer originaria de Charco Cercado, Guadalcázar, SLP, quien ha estado privada de la libertad injustamente durante casi 15 años, la mitad de una sentencia que la condenó siendo inocente. Fue el 15 de febrero cuando entregaron en el Congreso del Estado la petición de indulto, por lo que exigen que dejen en libertad a Sanjuana, quien ha pasado varios años de su vida privada de…