16 de mayo de 2024

El canto jubiloso de los ángeles

Agencia Quadratín

“Estaba por terminar el siglo diecinueve cuando Nietzsche recibió la visita de Lou Andreas-Salomé. ‘El siglo ya va a terminar’, comentó el filósofo loco a la vieja amiga. Se cuenta que entonces Lou tomó su mano y le respondió: ‘Tu siglo, mi querido Friedrich, apenas comienza’. Friedrich Nietzsche murió entre el ocaso del siglo que le tocó vivir y la aurora del siglo que le reconocería como uno de los más grandes y polémicos pensadores de todos los tiempos. El hombre que inspiró más de 300 composiciones musicales, entre las que destacan conocidas obras de Strauss, Orff, Wolf y por supuesto Gustav Mahler, consideró que ninguna forma de expresión podría ser comparable con la música”.
Tal comienza la espléndida presentación de Paulina Rivero Weber al libro-disco Nietzsche: su música, editado por la UNAM, que recupera una de las facetas menos conocidas de esta cúspide del pensamiento del siglo XIX, un hombre que en algún momento de su vida llegó a soñar en México como el país ideal para vivir … algo que lamentablemente no se concretó.
Rivero nos dice que detrás de la asimilación del pensamiento de Nietzsche en México se encuentra una singular y significativa historia de la situación cultural de nuestro país a partir de que Gabino Barreda implantó el sistema positivista para la educación de la nación. “Fue de la mano del pensamiento de Nietzsche que en 1907, Antonio Caso introdujo la filosofía de Nietzsche en México: a partir de ese momento, Nietzsche ha tenido un papel fundamental en la cultura de este país.”
Me honra compartir con mis lectores fragmentos de la presentación de la doctora Rivero al disco-libro:
“La faceta […] del Nietzsche músico, es fundamental para comprender al hombre y al filósofo. Y así lo consideró él cuando al referirse a su Oración a la vida expresó: ‘Deseo que esta pieza musical permanezca como un complemento a la palabra del filósofo que en el ámbito de las palabras, tuvo que quedar por fuerza oscuro. El pathos de mi filosofía encuentra su expresión en este himno’. Nietzsche fue siempre consciente de la oscuridad de su obra, o más bien de lo poco accesible que ésta resultaba para la mayoría. En una carta a Gersdorff, preguntaba: ‘¿Son mis escritos tan oscuros e incomprensibles? Yo pensaba que cuando uno habla de la angustia, aquellos que sienten la angustia entenderían.’ Si su música puede ser el ansiado complemento a la palabra es algo discutible, pero sin lugar a duda conocerla a fondo y gozar de ella nos acerca más tanto al hombre como al filósofo.
“La obra musical nietzscheana comprende más de 70 piezas de diferente tipo: composiciones vocales, instrumentales, coros a capella, música sacra -entre la que encontramos partes de una misa- música de cámara y música orquestal. Hasta muy recientemente muchas de estas composiciones habían permanecido desconocidas.
“[…] El primer apunte musical es un fragmento melódico escrito en una hoja de papel secante, que data de 1852. Hacia 1854 Nietzsche escucha el “Aleluya” de El Mesías de Händel, lo que le produce una fuerte impresión. En seguida decide componer música: ‘Me sentí embriagado por completo, comprendí que así debía ser el canto jubiloso de los ángeles… Inmediatamente tomé la determinación de componer algo parecido…’
“Nietzsche fue un intempestivo en todos los sentidos. Es notable cómo en plena juventud musicalizó el poema de Friedrich Rückert Aus der Jugendzeit (De la juventud) que añora la lejana y perdida juventud, y divide su obra poética en tres etapas diferentes; fue un genio precoz. No fue un niño ni un adolescente común; su seriedad y retraimiento eran causa de comentarios y bromas constantes. Este aspecto taciturno de su alma parece expresarlo en la melodía So lach doch mal (Ríe ya). Según Nietzsche, esa melodía pretendía expresar los aspectos taciturnos en la belleza de la naturaleza. Ya hacia 1862 escribe Da geht ein Bach (Por ahí pasa un río).
“[…] el joven Nietzsche fue llamado a ser docente en Basel, en donde hacia 1870 conoció al profesor de teología Franz Overbeck, quien sería un amigo de por vida, y a quien tanto debieron Nietzsche y su familia durante los difíciles últimos 11 años de vida del filósofo. Con él tocaría constantemente el piano a cuatro manos, y esa amistad lo motivó a escribir, entre 1871 y 1874, varios duetos para piano. Es ésta la época en que Nietzsche entabla una profunda amistad con Richard Wagner y su esposa Cósima, lo que le acercó aún más al mundo de la música. Por siempre el filósofo recordaría estos días como días de fiesta, de amistades profundas y vivencias plenas en compañía de los Wagner. A decir de Curt Paul Janz, 1871 fue el año más feliz en la vida de Nietzsche. […]
“El último de los duetos compuestos por Nietzsche, fue también su última composición. Es el Himno a la amistad, que como versión para piano data del 29 de diciembre de 1974. Sin embargo el primer bosquejo venía de la Navidad de 1872 en Naumburg. Nietzsche nunca dedicó a una composición tantos años como los dedicó a ésta. Es esta misma melodía la que trabajaría ocho años más tarde, en 1882, para musicalizar el poema de Lou Andreas-Salomé, titulado Gebet an das Leben (Oración a la vida). La transcripción para piano, así como la orquestación de esta obra, fue llevada a cabo en 1887 por Heinrich Köselitz, a quien Nietzsche siempre llamó Peter Gast. En los momentos en que Köselitz llevaba a cabo esta instrumentalización, le resultaba inimaginable pensar que pronto su amigo y maestro estaría sumergido en la noche más oscura. […] El mismo Köselitz confesó después que ese alejamiento se debió a que, ante la noticia de la locura del amigo, primero estuvo a punto de suicidarse, y luego a punto de enloquecer. Heinrich Köselitz (Peter Gast) nunca se perdonó no haber acudido a Turín a pesar de las constantes invitaciones, que eran ya casi una súplica del amigo para acompañarlo. Pero gracias a él la ‘Oración a la vida’ (para piano y voz) y el ‘Himno a la vida’ (para coro y orquesta) fueron las únicas obras musicales que Nietzsche llegó a ver publicadas. En cuanto al texto, en el poema de Lou Andreas-Salomé, Nietzsche encontró la expresión de su propia actitud hacia la vida. Porque su obra filosófica es un canto de amor y aceptación a la vida en su finitud. Él enaltece la vida, la ama como un amigo ama a otro: con su amor y desamor, con su dolor y su alegría. Para él la muerte no es algo ajeno a la vida; es la vida misma la que nos arranca hacia la muerte; la muerte es parte de la vida, es la forma de ser de la vida humana; la vida es finita, y somos el ser con plena conciencia de lo que esto implica.
“Este ‘Sócrates musical’ que fue Nietzsche, dejó por escrito un deseo respecto a su última obra. En una carta a Hans von Bülow, habla de su Himno a la amistad ya transformado en la Oración a la vida y dice: ‘En algún momento del futuro cercano o distante, debe cantarse en mi memoria, en memoria de un filósofo que no tuvo presente, que ni siquiera quiso tenerlo’ Ni Hans von Bülow, ni el mundo filosófico o musical prestaron atención a esa indicación.”

De la pluma de Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

Más del 80 por ciento de las jóvenes han declarado su negativa ante candidaturas que se opongan al derecho a la interrupción legal y voluntaria del embarazo, según lo señaló Nuria, integrante de la Colectiva ILE. Destacó que en San Luis Potosí continúa la lucha por el reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres. Estos esfuerzos se centran en garantizar que las mujeres tengan acceso a servicios de salud que les permitan realizar interrupciones legales y voluntarias del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación. La Colectiva ILE ha colaborado en esta campaña, promoviendo el cambio…
Empresarios potosinos están buscando la aplicación de subsidios eléctricos debido a los crecientes costos asociados con la refrigeración de las zonas industriales. Estos costos han aumentado como resultado del incremento en el consumo de energía eléctrica, causado por las altas temperaturas que se espera sean una constante en los próximos años. Aunque en las zonas residenciales donde las altas temperaturas son predominantes existen tarifas preferenciales para los usuarios domésticos en el uso de equipos de ventilación, no existe un incentivo similar para el sector industrial. Ante las altas temperaturas a las que están expuestas las naves industriales, los costos…
La directora de Salud Pública de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Lucía Gabriela Rosales Ortuño, informó que hasta la fecha se han contabilizado 162 casos confirmados de dengue en todo el estado potosino. Destacó la importancia de mantener medidas preventivas para evitar este tipo de enfermedades. Los municipios con mayor presencia son Ébano, Tamuín, Tanquián y Ciudad Valles. Explicó que al momento no se han registrado fallecimientos por dengue, por lo que es importante seguir las recomendaciones del sector Salud. Principalmente al presentar algún síntoma como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolor…
¡Atlético de San Luis tiene un nuevo entrenador! Nos complace anunciar la llegada del experimentado estratega español, Doménec Torrent, quien se une a nuestro equipo tras una larga y exitosa carrera en el fútbol internacional. Doménec Torrent nació el 14 de julio de 1962. Durante 12 años, desde 1994 hasta 2006, dirigió diversos equipos en España, como el FC Palafrugell, CF Palamós y Girona FC. Sin embargo, su mayor logro llegó cuando se unió al equipo técnico de Pep Guardiola en el FC Barcelona. Ahí, contribuyó al histórico «sextete» del club, incluyendo títulos como La Liga, la Champions League…
Con promesas, ausencia del Gobernador del Estado y reconocimientos simbólicos los docentes potosinos festejaron su día en el centro de convenciones de San Luis Potosí, donde a diferencia de otros años fue un evento más austero, donde se prometió pero no se cumplió. En el evento estuvieron presentes las dos secciones sindicales 26 a cargo de Juan Carlos Bárcenas Estrada y la 52 representada por Martín Rodríguez Ramírez además de la presencia de Crisogono Sánchez Lara titular del SEER y Juan Carlos Torres titular de la SEGE. El titular de la SEGE Juan Carlos Torres Cedillo, reconocido el adeudo…
Este miércoles, alrededor de las 10 de la mañana, una avioneta perteneciente a la empresa de servicios Mivarqui, realizando un sobrevuelo de reconocimiento, se vio obligada a aterrizar de emergencia en una terracería cercana a la carretera que conduce al municipio de Cerritos, en San Luis Potosí. El piloto de la aeronave, identificado como Fausto Martínez González, con residencia en el número 5 de la calle Sierra Vizcaina en el fraccionamiento Sierra Azul, Río Verde, relató que la avioneta experimentó una falla mecánica mientras se encontraba en pleno vuelo, lo que llevó a una aterrizaje forzoso para garantizar la…