28 de abril de 2024

De Conade y Conacyt

Ricardo Femat

A poco menos de un año del cierre del actual sexenio hay denuncias formales, consecuentes del pésimo manejo de la administración pública en años recientes; no se trata de los recursos legales interpuestos por particulares señalados, desde el púlpito mañanero, como conservadores y adversarios del oficialismo actual.

Mas allá de los dimes y diretes, resulta que la Auditoría Superior de la Federación, ASF, ha interpuesto una denuncia como recurso legal sobre la directora de CONADE; motivada por irregularidades de cientos de millones de pesos.

El reporte de la ASF data del 28 de agosto y las operaciones señalas corresponden al año fiscal 2020; aun puede haber hallazgos que agravarían el asunto.

Lo anterior tiene como contexto los señalamientos que diversos deportistas, no sólo aquellos por el equipo de nado sincronizado, que han permitido visibilizar la soberbia, pedantería y desdén materializados como actos de autoridad por la otrora velocista de pista.

Aquí no se dice que la denuncia formal por la ASF sea directamente consecuencia exclusiva del interés colectivo sobre el caso, aunque pudo haber sido un elemento político ante el proceso del 2024.

En este sentido las problemáticas señaladas por la comunidad en Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, no han impactado en el colectivo de la misma manera que en el deporte; ello pese a notas de casos como el estudiante poblano que, por ahora, no podrá hacer estudios doctorales en el extranjero sobre motores iónicos (esos motores se usan para estabilizar satélites y artefactos espaciales).

Como el estudiante poblano son cientos de estudiantes con carreras truncadas como consecuencia de las estrategias -que no políticas públicas- del actual CONACYT.

Ello se suma a los señalamientos en torno al Sistema Nacional de Investigadores incluidas decisiones, mas que cuestionables, de otorgar beneficios a la mamá de la titular del CONACYT y el máximo nivel a la pareja sentimental de la directora de ese consejo–quien, con carrera mediana, ha trabajado en CINVESTAV por decenios con resultados y contribuciones menos que marginales en CTI- tanto como, al señalado de plagio, Fiscal General; lo anterior son claros conflictos de interés.

No queda ahí, ahora CONACYT será entidad encuestadora, se sabe que este consejo nacional elaborará y ejecutará una encuesta relacionada con salud mental y adicciones; lo que está fuera de su competencia.

Espero no haya confusión, este espacio opina que las políticas públicas en CTI deben incluir criterios emanados de mediciones, como el caso de encuestas de salud, pero también esta columna asegura que no es función de CONACYT elaborar las encuestas ni ejecutarlas; para eso último hay otras instancias, a CONACYT le corresponde cimentar políticas en CTI y quizá, dependerá de cada caso, incluir elementos cuantitativos.

La similitud con el CONADE, al inicio de esta entrega, se relaciona con el recurso público para CTI; el Ramo 38 no ha sido ejercido con eficacia este sexenio, ya hemos señalado aquí diversos temas como retrasos en ministraciones y asignaciones en el financiamiento de proyectos aprobados, entre muchos asuntos mas.

Al anterior desastre se suma que, ahora, parte de esos recursos serán ejercidos para hacer encuestas, quizá sólo es pretexto para financiar encuestadoras durante el 2024; es conjetura, pero dice el dicho “piensa mal y acertarás”.

Tal vez la competencia de CONACYT para hacer encuestas no es tema de la ASF, pero sí de otras instancias; lo que sí está claro es que ejercer recurso financiero en acciones públicas fuera de la competencia no es asunto menor en el derecho público, a lo cual, se combina que el ejercicio del recurso financiero sí es competencia de la ASF.

La intervención de la ASF es a palo dado, pero la norma vigente implica que la responsabilidad, de quien en el servicio público cometa ilícitos, puede ser denunciada a la postre; es caso de la directora de CONADE, sobre quien se sustenta denuncia por hechos anteriores, ¿y de CONACYT?

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

El nuevo titular de la Dirección de Servicios Municipales, Antonio Alemán Hernández, informó que se han identificado tomas irregulares en las cajas eléctricas y entradas de luz en diferentes zonas de la ciudad. Explicó que, al detectarse este tipo de situaciones irregulares, la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien atiende la situación ya que representan una problemática a la nación. En lo que va de la actual administración, se han registrado más de 100 casos de conexiones irregulares a las cajas de electricidad del alumbrado público, por ello se han presentado denuncias penales ante la…
El Club Atlético de San Luis presentó la medalla conmemorativa de la Carrera Atleti 2024, que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. La medalla cuenta con la imagen de la mascota del equipo, ‘Lucho’ que tiene el sobrenombre de los Luises para honrar el estado de San Luis Potosí. También aparecerá la mascota femenil del equipo, que lleva por nombre ´Tunita’, en alusión a la perrita que entró a la cancha del Estadio Alfonso Lastras…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su invitación a la población para inscribir a sus animalitos de compañía en el Registro Municipal de Mascotas, cuya única finalidad es acreditar su posesión legal, y atender, en caso de que se presente, el extravío, desaparición o hasta robo de la mascota. El área de Bienestar Animal se encarga de dicho registro y busca que las mascotas tengan mejores condiciones de vida. El trámite es gratuito y se puede hacer de distintas maneras: presencial, por teléfono o vía electrónica, en cualquiera de las modalidades se solicita la foto del animalito, su…
En sesión de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo, Ipacidivi, presentó la campaña denominada Tengo Baja Visión, para que la sociedad en general reconozca que hay personas con dicha condición y que requieren apoyo, además para lograr una ciudad más incluyente. Integrantes del IPACIDEVI que impulsan esta campaña que es mundial, detallaron que ahora se pone en marcha en la Capital potosina e implica también el concientizar a la población en general para que se realice una revisión médica por especialistas para que reciban…
El ciclo escolar podría terminar antes del tiempo esperado, debido a la situación crítica de sequía y la falta de agua, así como las altas temperaturas. De acuerdo con Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí, el ciclo termina formalmente el 16 de julio, pero como a los estudiantes los califican con anticipación, se estará solicitado salir una o dos semanas antes. Podrían salir el 8 de julio o incluso días de antes. El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo señaló que se están tomando algunas medidas preventivas, principalmente pidiendo que no…
La dirección de Cultura en coordinación con la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, del gobierno municipal de San Luis Potosí, abrieron la convocatoria al Premio Municipal de Fotografía 2024, como reconocimiento al talento de fotógrafos radicados en esta ciudad. Los participantes tendrán que capturar lo bello de los espacios públicos de la capital, bajo el lema Más allá de la ciudad. Podrán participar sin condición de género o nacionalidad, las personas aficionadas a la fotografía y las que se dedican al oficio. Tienen que ser mayores de 18 años. En el caso de las y los extranjeros…