29 de abril de 2024

Cuerpos aún tirados decaen más al Acapulco fuera de control y sin ayuda

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2023.- Cuerpos tirados en la calles de Acapulco están por cumplir las 48 horas sin ser recogidos porque las autoridades apenas empiezan a llegar adonde prevalece una situación fuera de control. 

Es la narración que hizo Ricardo Castillo, director de la agencia Quadratín Guerrero, en enlace telefónico con el periodista José Cárdenas, quien en su espacio noticioso permitió al aire su denuncia, al rogar por ayuda humanitaria ante la crisis y urgencia que viven los acapulqueños. 

Nuevamente la luz del día cae y la oscuridad prevalecerá en una de las bahías más importantes de México que fue azotada y devastada tras el paso del huracán Otis categoría 5. 

Tímidamente algunos efectivos del Ejército, algunos policías de la Ciudad de México, pero son escasos para la magnitud de la tragedia que estamos viviendo en todas las calles”, narró al aire en el noticiero del periodista de Grupo Fórmula. 

Hay cuerpos en las calles, yo mismo acabo de ver un cuerpo tirado que nadie recoge a pesar de que han pasado por ahí soldados constantemente, han pasado estos policías que llegaron de la Ciudad de México y rescatistas”, comentó con el dramatismo de ser testigo de un cadáver al pie de la estatua de Tin Tan rumbo a Caleta, en el fraccionamiento Las Playas, muy cerca del condominio Los Cocos. 

Parece ser que es un turista extranjero, dicen que es un canadiense, su cuerpo se ve arriba de un camellón completamente blanco y se le ven unos zapatos de estos que se utilizan para ir a las playas, como para nadar en las albercas y está tapado con toallas que alguien le puso encima”, describió el desolador y alarmante panorama. 

Como este, el periodista Ricardo Castillo advierte de que la cifra de víctimas irá aumentando, pues en un edificio, se dice, hubo muchas personas que volaron porque el aire entró por las ventanas, se las llevó y en la parte trasera de los departamentos, la fuerza de la naturaleza buscó cómo salir y abrió las paredes de block. “Hay mucha gente desaparecida”. 

No hay ninguna sola embarcación en Acapulco, no hay ningún yate de recreo, ninguna lancha de ese Acapulco que todos conocían, no existe en este momento”, narró con voz quebrantada. 

Como periodista, pero como un ciudadano acapulqueño más que vivió la tragedia poco después de la medianoche del miércoles 25 de octubre, Ricardo Castillo lamenta ver el puerto de Acapulco devastado completamente, con gente deambulando con diablitos o carritos de súper con lo que han saqueado.

Por ello, pide una tregua al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la oposición a dejar de un lado el debate político sobre los recursos del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 

Ojalá que el Presidente nos escuche: necesitamos agua, comida y necesitamos estar comunicado, es una situación verdaderamente de crisis y de urgencia humanitaria. Es una crisis humanitaria la que estamos viviendo en Acapulco porque no hay nada y no se ve por ninguna parte de que llegue la ayuda”, clama el periodista de la Agencia Quadratín Guerrero. 

Y lamenta no ver que haya un puente aéreo como lo hubo con el huracán Paulina. Y sentencia con emotividad por la tragedia: “Si Acapulco se levanta, si Acapulco se llegará a levantar, va a parecerse peor que a La Habana. Así, de ese tamaño va a quedar Acapulco reconstruido”.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

El candidato a diputado por el sexto distrito local por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Luis Gerardo Aldaco Ortega, anunció que se encuentra listo para participar en el debate que realizará el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). El debate se realizará el próximo 2 de mayo, a las 17:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. “Nos declaramos listos para debatir sobre las propuestas en nuestro distrito. Será un buen ejercicio, donde la gente va a analizar que eso es lo importante; invitar a la gente para que lo pueda observar, que analice,…
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del Movimiento Ciudadano (MC), visitará por primera vez el estado de San Luis Potosí el próximo martes 30 de abril como parte de sus recorridos de campaña. Álvarez Máynez sostendrá dos encuentros en la capital potosina, uno en plaza de Aranzazú y otro con jóvenes universitarios. El primer encuentro será con universitarios a las 12:30 horas en la Universidad del Valle de México (UVM). Posteriormente, a las 17:00 horas tendrá una reunión con ciudadanos en la Plaza de Aranzazú. Sería la primera vez, desde que inició su campaña electoral, que Álvarez Máynez visite el…
Después de cuatro años de pandemia, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Mario Rojas Hernández, resaltó que San Luis Potosí tiene uno de los índices más bajos de morosidad a nivel nacional. Rojas Hernández explicó que la recuperación económica y el empleo formal en el estado contribuyeron a mitigar los efectos adversos de la pandemia para los trabajadores del sector formal, colocando a la entidad en el penúltimo lugar a nivel nacional en términos de morosidad. Asimismo, el delegado subrayó que el objetivo principal del Infonavit al otorgar préstamos hipotecarios es…
Reclusos del Penal de La Pila, en San Luis Potosí, desarman regaderas y toman otras piezas con las que está construida esta prisión para fabricar armas hechizas, derivando en muertes como la de la semana pasada, donde uno de los prisioneros atacó a otro con una puntilla y le quitó la vida. La dependencia resaltó que la aplicación de revisiones permanentes y sorpresivas es la mejor medida de seguridad y prevención, ya que permite detectar objetos y armas improvisadas. En una entrevista, Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPC, mencionó que varios custodios han sido destituidos por intentar…
Se llevarán a cabo dos debates electorales entre los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí, según anunció Marco Iván Vargas Cuéllar, consejero electoral y presidente de la Comisión Temporal de Debates del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Uno será organizado por el Ceepac y el otro por el Consejo Empresarial Potosino. El Ceepac tiene planes de organizar cinco debates más entre candidatos a presidencias municipales de los cinco ayuntamientos con mayor número de personas inscritas en la lista nominal: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala. Estos debates…
El nuevo titular de la Dirección de Servicios Municipales, Antonio Alemán Hernández, informó que se han identificado tomas irregulares en las cajas eléctricas y entradas de luz en diferentes zonas de la ciudad. Explicó que, al detectarse este tipo de situaciones irregulares, la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien atiende la situación ya que representan una problemática a la nación. En lo que va de la actual administración, se han registrado más de 100 casos de conexiones irregulares a las cajas de electricidad del alumbrado público, por ello se han presentado denuncias penales ante la…