28 de abril de 2024

AMLO será peor que Echeverría

Ricardo Aleman

Primero la pregunta obligada.

¿Cuántos mexicanos recuerdan hoy los tiempos del presidente mexicano más populista de la historia?

No, nos estamos hablando de López Obrador.

Hablamos del ex presidente Luis Echeverría, quien murió al cumplir cien años de edad; una historia ruinosa del país y una muerte que, a querer o no, abrió los ojos a muchos mexicanos de mediana edad y que se asustaban del populismo “trasnochado” de López Obrador.

Sin embargo, lo que muchos de esos mexicanos no saben es que entre 1970 y 1976 del siglo pasado, Echeverría impuso los horrores del populismo: horrores como la represión, el crimen, guerra sucia, asesinato de empresarios, la cárcel a opositores y adversarios, además de la ruina económica y el aval a las peores dictaduras del mundo.

Sí, “película de terror” que los mexicanos volvemos a ver y padecer en la gestión de López; tragedia que hoy no sólo se multiplicó sino que hace ver a Echeverría como aprendiz, frente a la consolidada dictadura criminal del peor presidente de la historia: López Obrador.

Presidente que muestra las peores vilezas del poder supremo al intentar destruir a una ciudadana emblema de la poderosa fuerzas de las mujeres mexicanas; esas que a diario crían, educan, enseñan y construyen la fortaleza de millones de mexicanos.  

Pero vamos a los contrastes.

1.- Luis Echeverría llegó al poder presidencial en 1970, luego de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968; un crimen de Estado ordenado por el presidente Díaz Ordaz y operado por el titular de Gobernación, que por casualidad era Echeverría. Es decir, a cambio de uno de los mayores crímenes de Estado, a LEA –por su acrónimo–, le pagaron con el poder presidencial.

Sí, Echeverría fue otro presidente que llegó al poder con las manos manchadas de sangre; sangre que derramó de nueva cuenta, el 2 de junio de 1971, cuando una vez más ordenó la represión contra manifestaciones estudiantiles en San Cosme y el Casco de Santo Tomás, del IPN.

a). – En 2018, 48 años después de Echeverría, López llegó al poder presidencial luego de ser jefe de gobierno del DF, en donde se vivió uno de los gobiernos de mayor violencia, crimen e inseguridad; uno de los gobiernos de mayor opacidad y corrupción.

2.- Desde su llegada al poder, Echeverría inició una feroz persecución de periodistas y medios, al extremo de cerrar Excélsior; de someter al resto de la prensa; controlar noticieros de la naciente radio y la incipiente televisión.

b). – En 2018, AMLO llegó al poder e inició la más feroz persecución contra periodistas y medios; controló a las poderosas concesionarias de radio y televisión, impuso la censura oficial y ordenó el despido de críticos de aquellos medios que no se sometieron a su dictadura.

En los primeros 68 meses del gobierno de AMLO han sido asesinados 76 periodistas; 6 de ellos en lo que va del 2023. Incluso México es hoy el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo.

3.- El populismo de Echeverría llevó al presidente a un choque frontal con los grupos empresariales de Nuevo León y Jalisco. Por eso, LEA y ordenó el asesinato de líderes de empresa como Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren.

c). – A pocas semanas de que Obrador llegó al poder, de manera nunca aclarada perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el jefe de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, además de que AMLO lanzó una demencial persecución oficial contra Rosario Robles y hombres de empresa como Alonso Ancira, al tiempo que obligó la renunciar del ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora.

4.- Según documentos oficiales desclasificados, el gobierno de LEA penetró la “Liga Comunista 23 de septiembre” y les encargó a esos matarifes crímenes de Estado, disfrazados de secuestros fallidos.

Como ya se dijo, dos casos son los crímenes de los empresarios Garza Sada y Aranguren, entre muchos otros, que aparecieron como si se hubiese tratado de secuestros fallidos.

d). – Durante los años previos a su arribo al poder presidencial, López Obrador pactó con las distintas bandas criminales del país una alianza que financió la creación del Partido Morena.

Ya en el poder, el gobierno de López hizo valer su alianza con el crimen organizado y el resultado fue no solo la impunidad total para las bandas mafiosas, sino la mayor mortandad de la historia.

Si, hasta hoy se han contabilizado 175 mil muertes violentas; 120 mil desaparecidos, miles de feminicidios, cientos de desplazados y el control de 80% del territorio nacional por parte del crimen, que impone su ley de muerte, extorsión y cobro de cuotas. 

5.- El desastre económico del populismo de Echeverría llevó a la ruina al país y, en septiembre de 1976, se provocó una de las mayores devaluaciones de la historia, lo que catalizó un desastre total en la economía, con una hiperinflación, carestía, desabasto, desempleo, pobreza y hambre.

Y claro, la mayor fuga de mexicanos al vecino del norte.

e). – Desde diciembre de 2018 López Obrador se dio a la tarea de destruir los pilares de la economía mexicana y en cinco años el crecimiento económico es negativo; con una de las mayores crisis económicas en medio siglo, desempleo, falta de inversión, pobreza, hambre y muerte.

Pero AMLO presume las remesas como logro de su gobierno.

6.- Mientras Echeverría se asumía como el “líder del tercer mundo”, condenaba dictaduras como las de Chile y Argentina, al tiempo que abría las puertas de México a los disidentes.

En México, sin embargo, apaleaba y desaparecía estudiantes, cooptaba intelectuales, compraba plumas, imponía la censura oficial y, a los dictadores amigos, como Castro y Mao, los llamaba “Estadistas”.

f). – Hoy en México AMLO se asume como “hermano mayor” del sur del Continente, mientras solapa dictaduras como las de Cuba, Venezuela, Colombia y Nicaragua y se convirtió en uno de los presidentes que manejó de la peor manera la pandemia de Covid-19. Sí, es el mayor criminal de Estado.

Un manejo criminal que, según datos no oficiales, provocó la muerte de por lo menos un millón de mexicanos.

Sí, hace medio siglo, México y los mexicanos vivimos y padecimos la pesadilla del gobierno de Echeverría; gestión de terror que, en los hechos, ha sido superada en todos los rubros por López Obrador.

Sí, AMLO es un presidente cuyos crímenes de Estado ya lo han convierten en el mayor criminal mexicano de la historia.

Por eso volvemos a preguntar.

¿Quién será capaz de llevar preso al criminal López Obrador?

Al tiempo.

De la pluma de Ricardo Aleman

Tambien te puede interesar

El nuevo titular de la Dirección de Servicios Municipales, Antonio Alemán Hernández, informó que se han identificado tomas irregulares en las cajas eléctricas y entradas de luz en diferentes zonas de la ciudad. Explicó que, al detectarse este tipo de situaciones irregulares, la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien atiende la situación ya que representan una problemática a la nación. En lo que va de la actual administración, se han registrado más de 100 casos de conexiones irregulares a las cajas de electricidad del alumbrado público, por ello se han presentado denuncias penales ante la…
El Club Atlético de San Luis presentó la medalla conmemorativa de la Carrera Atleti 2024, que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. La medalla cuenta con la imagen de la mascota del equipo, ‘Lucho’ que tiene el sobrenombre de los Luises para honrar el estado de San Luis Potosí. También aparecerá la mascota femenil del equipo, que lleva por nombre ´Tunita’, en alusión a la perrita que entró a la cancha del Estadio Alfonso Lastras…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su invitación a la población para inscribir a sus animalitos de compañía en el Registro Municipal de Mascotas, cuya única finalidad es acreditar su posesión legal, y atender, en caso de que se presente, el extravío, desaparición o hasta robo de la mascota. El área de Bienestar Animal se encarga de dicho registro y busca que las mascotas tengan mejores condiciones de vida. El trámite es gratuito y se puede hacer de distintas maneras: presencial, por teléfono o vía electrónica, en cualquiera de las modalidades se solicita la foto del animalito, su…
En sesión de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo, Ipacidivi, presentó la campaña denominada Tengo Baja Visión, para que la sociedad en general reconozca que hay personas con dicha condición y que requieren apoyo, además para lograr una ciudad más incluyente. Integrantes del IPACIDEVI que impulsan esta campaña que es mundial, detallaron que ahora se pone en marcha en la Capital potosina e implica también el concientizar a la población en general para que se realice una revisión médica por especialistas para que reciban…
El ciclo escolar podría terminar antes del tiempo esperado, debido a la situación crítica de sequía y la falta de agua, así como las altas temperaturas. De acuerdo con Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí, el ciclo termina formalmente el 16 de julio, pero como a los estudiantes los califican con anticipación, se estará solicitado salir una o dos semanas antes. Podrían salir el 8 de julio o incluso días de antes. El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo señaló que se están tomando algunas medidas preventivas, principalmente pidiendo que no…
La dirección de Cultura en coordinación con la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, del gobierno municipal de San Luis Potosí, abrieron la convocatoria al Premio Municipal de Fotografía 2024, como reconocimiento al talento de fotógrafos radicados en esta ciudad. Los participantes tendrán que capturar lo bello de los espacios públicos de la capital, bajo el lema Más allá de la ciudad. Podrán participar sin condición de género o nacionalidad, las personas aficionadas a la fotografía y las que se dedican al oficio. Tienen que ser mayores de 18 años. En el caso de las y los extranjeros…