29 de febrero de 2024

Acapulco: ante la tragedia, urge la solidaridad.

Jose Luis

José Luis Camacho

Sobre la desgracia que padecen Acapulco y sus municipios aledaños a causa del huracán Otis, faltan aún muchas responsabilidades por esclarecer.

Sin duda los momentos más dolorosos del evento son los presentes. Las necesidades son múltiples una vez que el recuento de daños se inicia con todo el dramatismo de los resultados que arroje.

Alimentos, salud, seguridad, restablecimiento de agua, electricidad, comunicaciones, son las demandas más sentidas por una población sumida en la desolación.

Muchos espacios de los medios de comunicación están dando más importancia al deslinde de responsabilidades que tienen, o pueden tener, los gobiernos federal, estatal y municipal. Buscar culpables, que sin duda los habrá, en momentos en los que los esfuerzos de TODOS deben enfocarse a tratar de ayudar a salir de su condición de damnificados a la región afectada, es una actitud amarillista, prematura e insidiosa en algunos identificados casos.

En la región de Acapulco los levantamientos que los especialistas realizarán, darán cuenta de las corrientes de agua de los deslaves que ocurrirán o de los desgajamientos de cerros.

Las dimensiones de la tragedia de Acapulco, es de características muy similares a los que tuvieron para la población de la hoy CDMX los sismos de 1985.

En el caso de los sismos mencionados, fue la propia sociedad la que entró al rescate de los atrapados por los escombros ante el pasmo de unas autoridades rebasadas por el impacto descomunal del fenómeno.

Seguramente, ante la rapiña de inconscientes ciudadanos que saquean tiendas departamentales o de cualquier tipo y tamaño desatada en las últimas horas, sumado a la insuficiencia de los encargados de poner en condiciones mínimas de funcionamiento los servicios más elementales, seguramente la sociedad acapulqueña hará algo parecido a lo que hicieron los habitantes de la Ciudad de México en 1985.

El llamado a tener una solidaridad responsable ante la tragedia que padecen Acapulco y su región cercana, es lo que debe prevalecer.

Los ajustes de cuentas y el deslinde de responsabilidades, con información sólida y suficiente, sin duda que llegarán a su tiempo.

SAMUEL GARCÍA, UN FRÍVOLO EN CAMPAÑA.

Las campañas presidenciales siguen prender.

Lamentablemente han sido incidentes escandalosos los que han llenado la información de los medios y de las redes sociales sobre las actividades de las campañas presidenciales.

Un caso que ilustra lo anterior es la frívola manera en que respondió en un video el protagónico del todavía gobernador Samuel García, al enterarse que el Congreso del Estado no le permitió realizar una jugarreta legal al solicitar una licencia por un mes y dejar como interino a su secretario de gobierno.

El video de Samuel García es una joya de lo que es un voluntarista político que siente que es la última Coca Cola que existe en el desierto.

El Congreso del Estado de Nuevo procedió de acuerdo a la normatividad del caso. Pero el desfasado protagonismo de Samuel García ya ocasionó que Movimiento Ciudadano posponga la convocatoria que permitiría la inscripción de candidatos a presidencia de la república.

Por fortuna la que reaccionó con la designación de quienes serán sus representantes en las cinco circunscripciones electorales fue Claudia Sheinbaum.

Esta decisión, por los personajes que involucra, se ha tomado como un mensaje de la candidata presidencial de MORENA al ex canciller Marcelo Ebrard, quien de sumarse a su campaña sería un refuerzo de gran calado.

Los representantes de Sheinbaum en las cinco circunscripciones electorales son los siguientes:

Exclusivo: Sheinbaum ya reparte las circunscripciones en un último mensaje de negociación hacia Marcelo

De la primera, que en 2018 trabajó Ebrard, se encargará Efraín Morales. La segunda para Néstor Núñez. En la tercera Alavez, en la cuarta Godoy y en la quinta Cravioto.

(Con información de La Política Online)

Conclusión: Samuel García ya le frustró su estrategia a Dante Delgado.

De la pluma de Jose Luis

Tambien te puede interesar

Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF, inauguró, en compañía del delegado de Villa de Pozos, Gerardo Ávila Rodríguez, y la directora de dicho organismo, Jessica Albarrán, el octavo Centro de Atención Familiar Brillo de Vida, que estará destinado a recibir a personas adultas mayores. «Este espacio es para ustedes, para que tengan un lugar para trabajar y reunirse donde puedan recibir atención múltiple y capacitación; lo importante es que podrán convivir y aprender muchas cosas», explicó Estela Arriaga. Realizó un recorrido por las áreas donde se darán clases de belleza, aplicación de pestañas, uñas de gel, bordado,…
Una gran respuesta obtuvo el Maratón Acuático Inclusivo Municipal organizado por la Dirección de Deporte Municipal del Gobierno de la capital. La alberca semiolímpica del Lomas Racquet Club fue la sede del evento, donde el objetivo fue probar las habilidades, disfrutar de la competencia y sobre todo la sana convivencia. El sistema de competencia y participación fue por medio de equipos, totalizando 13 conjuntos contendientes, quienes fueron integrados por un hombre, dos mujeres y un atleta con discapacidad. Cada integrante nadó durante media hora, lo que generó dos horas por equipo. Respecto a los ganadores, el tercer lugar correspondió…
De manera unánime el Cabildo aprobó la actualización de la normatividad para crear la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento de San Luis Potosí. El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la relevancia de esta nueva dependencia para otorgar este servicio básico por parte del Gobierno de la capital. Además, añadió el Alcalde, tiene la visión de coadyuvar con los 21 comités de Agua que no dependen del Interapas, y para que la zona no delegacional en la que no tiene competencia el Organismo se garantice el abasto de agua potable. Reveló que esta estrategia fue propuesta…
Isabel Segura De acuerdo con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), en San Luis Potosí hay 600 mil personas analfabetas, por lo que la mayoría se encuentra en las zonas indígenas del territorio potosino. Analfabetas son aquellas personas que no saben leer y escribir, pues estas personas representan la tendencia denominada analfabetismo: falta de conocimiento de las letras. Según el INEA, el porcentaje de personas que viven en condiciones de analfabetismo tuvo una reducción entre el 2019 y 2023; el año pasado en México el porcentaje de personas de 15 años y más que no sabían…
El Gobierno de la capital amplía la cobertura de los programas preventivos, sobre todo en las demarcaciones municipales, y refuerza la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con la Delegación de Bocas para capacitar a más población y coadyuve en la generación de entornos seguros. El titular de Bocas, Francisco Guerrero Parra, destacó las acciones que continúan en este sector del municipio, en donde oficiales de la SSPC dieron una conferencia a más de 280 estudiantes de bachillerato en materia de seguridad, prevención y en educación vial. “Fueron alumnos del Colegio de Estudios Científicos y…
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Fernando Díaz de León Hernández, informó que para las elecciones 2024 hay una serie de propuestas que esperan por parte de los candidatos a diversos cargos de elección, entre ellas el tema de seguridad pública, el agua, la movilidad, así como el tema de la construcción de vivienda en San Luis Potosí. Explicó que este proceso electoral será muy importante en el país y sobre todo en San Luis Potosí, por lo que dijo que respecto a los funcionarios que buscarán la reelección confía en que la…