29 de abril de 2024

Ataque a Lula y otros casos denigrantes

Teresa Gil

Tres casos que nos llegan del exterior y respecto a los cuales no se puede guardar silencio, evidencian por un lado la violación a la democracia por violentos grupos de derecha y por otro, el machismo enfermizo que viola derechos de mujeres y niños. En el primer caso está la intención golpista contra Lula da Silva electo democráticamente en Brasil y en los otros, las ofensas públicas del nobel Mario Vagas Llosa a su ex amante Isabel Preysler y la exhibición también pública del hijo mayor del ex jugador Gerard Piqué. Por orden vale enfocar primero que Lula, aunque con poca diferencia, fue electo como presidente tras una contienda en la que el derechista entonces presidente Jair Bolsonaro, mostró toda la intención de impedir el triunfo de su contrincante. Este, como ex presidente  había demostrado su inocencia de acusaciones que pretendieron sacarlo de la política durante varios años. En ese inter, la propia derecha algunos de cuyos representantes están presos, defenestraron a la presidenta legítima Dilma Rousseff. El intento de golpe que coloca la situación de Brasil en la incertidumbre, se dio bajo la tolerancia del gobernante local de la ciudad Ibaneis Rocha, que permitió la entrada de multitudes con esa intención, llegadas de varias provincias. Lula lo señaló, así como a ciertas fuerzas de seguridad.  Hubo grandes destrozos, algo así como la toma del Capitolio.

LAS OFENSAS DE UN NOBEL, VARGAS LLOSA, QUE HA VIVIDO DE LAS PALABRAS

Una fea situación  trasciende de la muy publicitada separación del nobel Mario Vargas Llosa y la socialité Isabel Preysler. Ya de por si había sido abrumadora esa publicidad, que suelen dar los medios de la prensa rosa a personajes famosos, que trascienden sobre los verdaderos problemas de un país.  Yo hasta escribí hace varios años al referirme al inicio de  esa situación, una crónica que se llamó como la famosa frase de aquel filme Poder que mata: Su ultimo estallido de pasión. Lo que se ha dicho en estos días después de más de ocho años, ha sido desagradable y ha expuesto los intereses que había en el centro desde luego el dinero del nobel, que suele ir a los países a sacar dinero como lo hace constantemente en la Fil, apoyado por Raúl Padilla. Y los  cinco millones de pesos que tanto necesita la UNAM, que se le dieron por el premio Carlos Fuentes, mientras a los periodistas los premiaron hace poco con 10 mil pesos por excelentes investigaciones. El caso es que el autor de tantos libros, el más celebrado de los cuales es Conversación en la catedral,  ha llegado al extremo de hablar de asuntos íntimos, situaciones físiológicas, como que solo actúa para orinar, informando a la gente de su precaria postura de galán y ajeno al respeto a una mujer que vivió con él. Dar un premio nobel como el que le dieron, debería no solo privilegiar las letras, sino incluir esa calidad de respeto a los demás. La organización del premio nobel ha quedado mal.

GERARD PIQUÉ OLVIDÓ QUE LOS DERECHOS DEL NIÑO PRIVILEGIAN PRIVACIDAD

Desatado en una nueva vida que hizo pública, el ex jugador del Barcelona y ahora empresario Gerard Piqué, no ha leído la Declaración de los Derechos del Niño que en primer lugar, después de la vida y la salud, privilegian la privacidad. Las recomendaciones de la ONU  a través de UNICEF, han sido resumidas de asambleas y convenciones desde 1959 y se parte de la más completa de 1989, aunque los encuentros siguen sobre el cuidado permanente de los niños en torno al internet y a su exhibición pública. Algunos políticos mexicanos que utilizaban niños para su campañas fueron advertidos de que se violaba la privacidad de los infantes pero a muchos les valió. El ahora ex jugador Piqué, afanado en amores diferentes a los de Shakira, llevó a su hijo Milan al streaming de la King League en el que fue invitado y en el que el infante participó y al parecer se desempeñó de manera excelente. El problema es que la madre del pequeño con la que Piqué tiene conflictos aún, ignoraba el hecho y al parecer  ha habido enojo y no es remota una demanda. En los documentos de Unicef se toman en cuenta  las separaciones y se llama a los padres a estar pendientes al mismo tiempo y respetar, sobre todo, los derechos de los niños.

De la pluma de Teresa Gil

Tambien te puede interesar

La candidata al distrito cuarto federal, por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Gabriela Martínez Lárraga, ha denunciado la imposibilidad de realizar actos proselitistas en su distrito debido a la inseguridad. Aunque es una de las dos personas candidatas con protección por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, Martínez Lárraga señala que, en la Zona Media y Huasteca, el calor dificulta las actividades durante el día, por lo que la noche se convierte en el momento propicio. Sin embargo, debido a problemas de seguridad, no le permiten trabajar en el distrito durante la…
El candidato a diputado por el sexto distrito local por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Luis Gerardo Aldaco Ortega, anunció que se encuentra listo para participar en el debate que realizará el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). El debate se realizará el próximo 2 de mayo, a las 17:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. “Nos declaramos listos para debatir sobre las propuestas en nuestro distrito. Será un buen ejercicio, donde la gente va a analizar que eso es lo importante; invitar a la gente para que lo pueda observar, que analice,…
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del Movimiento Ciudadano (MC), visitará por primera vez el estado de San Luis Potosí el próximo martes 30 de abril como parte de sus recorridos de campaña. Álvarez Máynez sostendrá dos encuentros en la capital potosina, uno en plaza de Aranzazú y otro con jóvenes universitarios. El primer encuentro será con universitarios a las 12:30 horas en la Universidad del Valle de México (UVM). Posteriormente, a las 17:00 horas tendrá una reunión con ciudadanos en la Plaza de Aranzazú. Sería la primera vez, desde que inició su campaña electoral, que Álvarez Máynez visite el…
Reclusos del Penal de La Pila, en San Luis Potosí, desarman regaderas y toman otras piezas con las que está construida esta prisión para fabricar armas hechizas, derivando en muertes como la de la semana pasada, donde uno de los prisioneros atacó a otro con una puntilla y le quitó la vida. La dependencia resaltó que la aplicación de revisiones permanentes y sorpresivas es la mejor medida de seguridad y prevención, ya que permite detectar objetos y armas improvisadas. En una entrevista, Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPC, mencionó que varios custodios han sido destituidos por intentar…
Después de cuatro años de pandemia, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Mario Rojas Hernández, resaltó que San Luis Potosí tiene uno de los índices más bajos de morosidad a nivel nacional. Rojas Hernández explicó que la recuperación económica y el empleo formal en el estado contribuyeron a mitigar los efectos adversos de la pandemia para los trabajadores del sector formal, colocando a la entidad en el penúltimo lugar a nivel nacional en términos de morosidad. Asimismo, el delegado subrayó que el objetivo principal del Infonavit al otorgar préstamos hipotecarios es…
Se llevarán a cabo dos debates electorales entre los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí, según anunció Marco Iván Vargas Cuéllar, consejero electoral y presidente de la Comisión Temporal de Debates del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Uno será organizado por el Ceepac y el otro por el Consejo Empresarial Potosino. El Ceepac tiene planes de organizar cinco debates más entre candidatos a presidencias municipales de los cinco ayuntamientos con mayor número de personas inscritas en la lista nominal: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala. Estos debates…