29 de febrero de 2024

¿Y el 33?  Walesa, de ex presidente a golpeador callejero

Inaudito, absurdo, que un ex presidente de un país, en este caso de Polonia como Lech Walesa, venga  a insultar a un país tercero como Cuba, con el que México tiene relaciones fundamentales desde hace tiempo. Walesa además, en su clara inconveniencia política, todavía habló mal de nuestro gobierno. Si se hubiera aplicado el artículo 33 de la Constitución que está plenamente justificado, el ultraderechista polaco ya estaría en otra parte. Ignorantes del respeto que merecen los demás países, él y otros que ellos llaman conservadores, llegaron a México desparramando ideas peligrosas y no entendieron que se les dio vía libre a partir del cumplimiento de respeto que merece nuestro país. El artículo 33 que se aplica a los extranjeros que rebasan esos límites señala que quien lo haga puede ser reportado de inmediato hacia el exterior, sin dar ninguna explicación. La primera parte del artículo que menciona el respeto que merecen los extranjeros en México, fue cumplido en carta cabal tolerando incluso sus palabras contrarias a nuestra democracia y cumpliendo con las garantías individuales que mencionan el articulo primero de la Constitución y el propio 33. Pero si se salen de cauce como sucedió el pasado 21 de noviembre, pueden ser corridos de inmediato, de nuestro país.

EN CUALQUIER PAÍS EXPULSAN A QUIENES INSULTAN A GOBIERNOS LEGALES

Los conservadores, como se autonombran los ultraderechistas que participaron en un evento  los días 18 y 19 de noviembre, todavía campeaban en el país días después. A la cita que tenían enfrente de la embajada cubana llevaban como fin denostar al país del Caribe a partir de las posturas que ya Walesa ha expresado en otros países contra Cuba. Siempre ha señalado que irá a Cuba cuando sea libre. La presencia de cubanos que viven legalmente en México y que sabían de la cita de los conservadores, creó un momento de tensión y de discusiones en las que Walesa, sin medir el respeto que le merece el país, criticó a nuestro gobierno. La presencia del ex presidente polaco y de otros extranjeros incluyendo a Eduardo Verástegui que prácticamente lo es porque ha vivido en Estados Unidos buena parte de sus años, ha sido muy criticada por fuerzas progresistas, en la misma manera en que hay quienes se alebrestan para mencionar a Verástegui como presidenciable. El absurdo.

KAPUŚCIŃSKI, EL PERIODISTA POLACO QUE ODIABA A LOS CÍNICOS

Ryszard Kapuściński, el gran periodista polaco se refiere al cinismo de los periodistas en su libro Los cínicos no son para este oficio, pero extiende sus críticas a personas como su paisano Lech Walesa, que desde el conservadurismo comprometen la libertad y la vida de los demás  Si se leen otros de sus libros hay descripciones que sin decir nombres, critican lo que es y era Walesa. Al ex presidente sin duda lo conoció ya que este fue presidente de 1990 a 1995. Pero los múltiples viajes de un periodista que recorrió alrededor de cien países en Europa, Africa y América Latina, le impidieron  permanecer en su país. En 1994 estaba en lo que fue la URSS, escribiendo sobre la situación que prevalecía ahí. Ryszard murió en  2007. No hay que olvidar, además, que con un papa polaco  como Juan Pablo II, había personajes que  estaban apoyados por la iglesia católica y uno de ellos fue el que era líder obrero Lech Walesa. Kapuściński fue miembro del Partido Obrero Unificado de filiación comunista y sin duda conoció y criticó las posturas del ex funcionario  polaco y como un ejemplo son las críticas que aparecen en algunos de alrededor de sus 21 libros, aparte de ensayos y las miles de notas que escribió en décadas, como periodista. De su visita a México hay muchas menciones, una acerca de su libro La guerra del futbol cuando estuvo a partir de 1968 y más tarde en el 2000, en la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirigió Gabriel García Márquez. Entre los muchos medios que tuvieron sus colaboraciones, se encuentra La Jornada. Fue esa presencia mundial que llegó a tener, la que catapultó la lectura de su famoso libro Viajes con Herodoto (Anagrama 2008) en el que plantea la similitud que esperaba tener con el gran escritor griego que soñó con derrotar, con otros, a Jerjes. Se trata de un libro de recorridos por India y otros países, con extraordinarios reportajes de como vivía la gente en  plena miseria y orfandad. El lo denunció todo, en ese libro. 

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF, inauguró, en compañía del delegado de Villa de Pozos, Gerardo Ávila Rodríguez, y la directora de dicho organismo, Jessica Albarrán, el octavo Centro de Atención Familiar Brillo de Vida, que estará destinado a recibir a personas adultas mayores. «Este espacio es para ustedes, para que tengan un lugar para trabajar y reunirse donde puedan recibir atención múltiple y capacitación; lo importante es que podrán convivir y aprender muchas cosas», explicó Estela Arriaga. Realizó un recorrido por las áreas donde se darán clases de belleza, aplicación de pestañas, uñas de gel, bordado,…
Una gran respuesta obtuvo el Maratón Acuático Inclusivo Municipal organizado por la Dirección de Deporte Municipal del Gobierno de la capital. La alberca semiolímpica del Lomas Racquet Club fue la sede del evento, donde el objetivo fue probar las habilidades, disfrutar de la competencia y sobre todo la sana convivencia. El sistema de competencia y participación fue por medio de equipos, totalizando 13 conjuntos contendientes, quienes fueron integrados por un hombre, dos mujeres y un atleta con discapacidad. Cada integrante nadó durante media hora, lo que generó dos horas por equipo. Respecto a los ganadores, el tercer lugar correspondió…
De manera unánime el Cabildo aprobó la actualización de la normatividad para crear la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento de San Luis Potosí. El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la relevancia de esta nueva dependencia para otorgar este servicio básico por parte del Gobierno de la capital. Además, añadió el Alcalde, tiene la visión de coadyuvar con los 21 comités de Agua que no dependen del Interapas, y para que la zona no delegacional en la que no tiene competencia el Organismo se garantice el abasto de agua potable. Reveló que esta estrategia fue propuesta…
Isabel Segura De acuerdo con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), en San Luis Potosí hay 600 mil personas analfabetas, por lo que la mayoría se encuentra en las zonas indígenas del territorio potosino. Analfabetas son aquellas personas que no saben leer y escribir, pues estas personas representan la tendencia denominada analfabetismo: falta de conocimiento de las letras. Según el INEA, el porcentaje de personas que viven en condiciones de analfabetismo tuvo una reducción entre el 2019 y 2023; el año pasado en México el porcentaje de personas de 15 años y más que no sabían…
El Gobierno de la capital amplía la cobertura de los programas preventivos, sobre todo en las demarcaciones municipales, y refuerza la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con la Delegación de Bocas para capacitar a más población y coadyuve en la generación de entornos seguros. El titular de Bocas, Francisco Guerrero Parra, destacó las acciones que continúan en este sector del municipio, en donde oficiales de la SSPC dieron una conferencia a más de 280 estudiantes de bachillerato en materia de seguridad, prevención y en educación vial. “Fueron alumnos del Colegio de Estudios Científicos y…
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Fernando Díaz de León Hernández, informó que para las elecciones 2024 hay una serie de propuestas que esperan por parte de los candidatos a diversos cargos de elección, entre ellas el tema de seguridad pública, el agua, la movilidad, así como el tema de la construcción de vivienda en San Luis Potosí. Explicó que este proceso electoral será muy importante en el país y sobre todo en San Luis Potosí, por lo que dijo que respecto a los funcionarios que buscarán la reelección confía en que la…