4 de diciembre de 2022

Inaudito, absurdo, que un ex presidente de un país, en este caso de Polonia como Lech Walesa, venga  a insultar a un país tercero como Cuba, con el que México tiene relaciones fundamentales desde hace tiempo. Walesa además, en su clara inconveniencia política, todavía habló mal de nuestro gobierno. Si se hubiera aplicado el artículo 33 de la Constitución que está plenamente justificado, el ultraderechista polaco ya estaría en otra parte. Ignorantes del respeto que merecen los demás países, él y otros que ellos llaman conservadores, llegaron a México desparramando ideas peligrosas y no entendieron que se les dio vía libre a partir del cumplimiento de respeto que merece nuestro país. El artículo 33 que se aplica a los extranjeros que rebasan esos límites señala que quien lo haga puede ser reportado de inmediato hacia el exterior, sin dar ninguna explicación. La primera parte del artículo que menciona el respeto que merecen los extranjeros en México, fue cumplido en carta cabal tolerando incluso sus palabras contrarias a nuestra democracia y cumpliendo con las garantías individuales que mencionan el articulo primero de la Constitución y el propio 33. Pero si se salen de cauce como sucedió el pasado 21 de noviembre, pueden ser corridos de inmediato, de nuestro país.

EN CUALQUIER PAÍS EXPULSAN A QUIENES INSULTAN A GOBIERNOS LEGALES

Los conservadores, como se autonombran los ultraderechistas que participaron en un evento  los días 18 y 19 de noviembre, todavía campeaban en el país días después. A la cita que tenían enfrente de la embajada cubana llevaban como fin denostar al país del Caribe a partir de las posturas que ya Walesa ha expresado en otros países contra Cuba. Siempre ha señalado que irá a Cuba cuando sea libre. La presencia de cubanos que viven legalmente en México y que sabían de la cita de los conservadores, creó un momento de tensión y de discusiones en las que Walesa, sin medir el respeto que le merece el país, criticó a nuestro gobierno. La presencia del ex presidente polaco y de otros extranjeros incluyendo a Eduardo Verástegui que prácticamente lo es porque ha vivido en Estados Unidos buena parte de sus años, ha sido muy criticada por fuerzas progresistas, en la misma manera en que hay quienes se alebrestan para mencionar a Verástegui como presidenciable. El absurdo.

KAPUŚCIŃSKI, EL PERIODISTA POLACO QUE ODIABA A LOS CÍNICOS

Ryszard Kapuściński, el gran periodista polaco se refiere al cinismo de los periodistas en su libro Los cínicos no son para este oficio, pero extiende sus críticas a personas como su paisano Lech Walesa, que desde el conservadurismo comprometen la libertad y la vida de los demás  Si se leen otros de sus libros hay descripciones que sin decir nombres, critican lo que es y era Walesa. Al ex presidente sin duda lo conoció ya que este fue presidente de 1990 a 1995. Pero los múltiples viajes de un periodista que recorrió alrededor de cien países en Europa, Africa y América Latina, le impidieron  permanecer en su país. En 1994 estaba en lo que fue la URSS, escribiendo sobre la situación que prevalecía ahí. Ryszard murió en  2007. No hay que olvidar, además, que con un papa polaco  como Juan Pablo II, había personajes que  estaban apoyados por la iglesia católica y uno de ellos fue el que era líder obrero Lech Walesa. Kapuściński fue miembro del Partido Obrero Unificado de filiación comunista y sin duda conoció y criticó las posturas del ex funcionario  polaco y como un ejemplo son las críticas que aparecen en algunos de alrededor de sus 21 libros, aparte de ensayos y las miles de notas que escribió en décadas, como periodista. De su visita a México hay muchas menciones, una acerca de su libro La guerra del futbol cuando estuvo a partir de 1968 y más tarde en el 2000, en la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirigió Gabriel García Márquez. Entre los muchos medios que tuvieron sus colaboraciones, se encuentra La Jornada. Fue esa presencia mundial que llegó a tener, la que catapultó la lectura de su famoso libro Viajes con Herodoto (Anagrama 2008) en el que plantea la similitud que esperaba tener con el gran escritor griego que soñó con derrotar, con otros, a Jerjes. Se trata de un libro de recorridos por India y otros países, con extraordinarios reportajes de como vivía la gente en  plena miseria y orfandad. El lo denunció todo, en ese libro. 

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, participó este sábado en las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco; con el Panel Políticas Públicas para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana, que forma parte de los conversatorios Tejer identidad en la diversidad, nuevas agendas compartidas, informa boletín de prensa. En su participación, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que los esfuerzos de su administración municipal están encaminados a “influir a largo plazo, para los siguientes 30 años, con acciones que permitan visualizar hacia dónde debe ir la ciudad en materia de…
Isabel Segura Con la finalidad de visibilizar la violencia, la desigualdad y la discriminación en contra de las mujeres, se realizó la segunda carrera atlética con causa Que nadie se quede atrás. En punto de las 8:20 de la mañana, mujeres y hombres recorrieron la distancia de 5 y 10 kilómetros en un circuito que inició y culminó frente al Memorial para las Víctimas de Feminicidio, instalado en la Plaza de Armas de esta ciudad. En la rama femenil los 5K fueron para, Valeria Zambrano Guillermo, ganadora con 20 minutos 03 segundos; Maricruz Escobedo Núñez en segunda posición con…
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la presentación de la Temporada de Recitales de Fin de Cursos correspondientes al último trimestre de 2022 del Centro de las Artes de San Luis, donde alumnas y alumnos del área de música de esta institución ofrecerán al público una selección de piezas musicales con las que concluyen una etapa más en su proceso de formación musical. Esta temporada de recitales se llevará a cabo del 5 al 9 de diciembre, en la Sala de Conciertos de este recinto, con entrada libre al público en…
La directora del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), Karla Hernández Sánchez, agradeció y felicitó a la delegación de deportistas potosina que participó en los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2022, en Hermosillo, Sonora, por el esfuerzo para representar a la entidad y por las 23 medallas logradas para orgullo de las y los potosinos. Durante un encuentro, con las y los atletas que representaron dignamente a San Luis Potosí, la titular del Inpode, reconoció la entrega que demostraron y que se tradujo en la conquista de las preseas, tras…
El diputado Federal Xavier Azuara, señaló que tras la marcha realizada por el presidente de la República, se calculó un gasto de mil millones de pesos hasta el momento, utilizados únicamente para el transporte, esto luego de que desde el Congreso de la Unión se instalara una comisión que busca transparentar el gasto realizado tras este evento conmemorativo. El legislador federal mencionó, que los legisladores de oposición buscarán defender y dar a conocer la procedencia de dicho gasto, puesto que en temas salud o electoral han habido recortes que ponen en riesgo a la ciudadanía, señalando por ejemplo los…
Al instalar el Consejo del Centro Histórico del Municipio de San Luis Potosí, el alcalde, Enrique Galindo Ceballos, remarcó la relevancia del rescate integral de esta zona de la ciudad, por lo que anunció un nuevo sistema de 200 cámaras, conectadas al C5i2 del Gobierno Estatal y el C4 del Gobierno de la Capital; así como un centro de monitoreo para la vigilancia del primer cuadro de la ciudad. El Presidente Municipal también detalló que habrá vehículos especiales con policías, inspectores de Gestión Ecológica y de Comercio, para realizar recorridos en el Centro Histórico, que calificó como «la Joya…