28 de enero de 2023

Inaudito, absurdo, que un ex presidente de un país, en este caso de Polonia como Lech Walesa, venga  a insultar a un país tercero como Cuba, con el que México tiene relaciones fundamentales desde hace tiempo. Walesa además, en su clara inconveniencia política, todavía habló mal de nuestro gobierno. Si se hubiera aplicado el artículo 33 de la Constitución que está plenamente justificado, el ultraderechista polaco ya estaría en otra parte. Ignorantes del respeto que merecen los demás países, él y otros que ellos llaman conservadores, llegaron a México desparramando ideas peligrosas y no entendieron que se les dio vía libre a partir del cumplimiento de respeto que merece nuestro país. El artículo 33 que se aplica a los extranjeros que rebasan esos límites señala que quien lo haga puede ser reportado de inmediato hacia el exterior, sin dar ninguna explicación. La primera parte del artículo que menciona el respeto que merecen los extranjeros en México, fue cumplido en carta cabal tolerando incluso sus palabras contrarias a nuestra democracia y cumpliendo con las garantías individuales que mencionan el articulo primero de la Constitución y el propio 33. Pero si se salen de cauce como sucedió el pasado 21 de noviembre, pueden ser corridos de inmediato, de nuestro país.

EN CUALQUIER PAÍS EXPULSAN A QUIENES INSULTAN A GOBIERNOS LEGALES

Los conservadores, como se autonombran los ultraderechistas que participaron en un evento  los días 18 y 19 de noviembre, todavía campeaban en el país días después. A la cita que tenían enfrente de la embajada cubana llevaban como fin denostar al país del Caribe a partir de las posturas que ya Walesa ha expresado en otros países contra Cuba. Siempre ha señalado que irá a Cuba cuando sea libre. La presencia de cubanos que viven legalmente en México y que sabían de la cita de los conservadores, creó un momento de tensión y de discusiones en las que Walesa, sin medir el respeto que le merece el país, criticó a nuestro gobierno. La presencia del ex presidente polaco y de otros extranjeros incluyendo a Eduardo Verástegui que prácticamente lo es porque ha vivido en Estados Unidos buena parte de sus años, ha sido muy criticada por fuerzas progresistas, en la misma manera en que hay quienes se alebrestan para mencionar a Verástegui como presidenciable. El absurdo.

KAPUŚCIŃSKI, EL PERIODISTA POLACO QUE ODIABA A LOS CÍNICOS

Ryszard Kapuściński, el gran periodista polaco se refiere al cinismo de los periodistas en su libro Los cínicos no son para este oficio, pero extiende sus críticas a personas como su paisano Lech Walesa, que desde el conservadurismo comprometen la libertad y la vida de los demás  Si se leen otros de sus libros hay descripciones que sin decir nombres, critican lo que es y era Walesa. Al ex presidente sin duda lo conoció ya que este fue presidente de 1990 a 1995. Pero los múltiples viajes de un periodista que recorrió alrededor de cien países en Europa, Africa y América Latina, le impidieron  permanecer en su país. En 1994 estaba en lo que fue la URSS, escribiendo sobre la situación que prevalecía ahí. Ryszard murió en  2007. No hay que olvidar, además, que con un papa polaco  como Juan Pablo II, había personajes que  estaban apoyados por la iglesia católica y uno de ellos fue el que era líder obrero Lech Walesa. Kapuściński fue miembro del Partido Obrero Unificado de filiación comunista y sin duda conoció y criticó las posturas del ex funcionario  polaco y como un ejemplo son las críticas que aparecen en algunos de alrededor de sus 21 libros, aparte de ensayos y las miles de notas que escribió en décadas, como periodista. De su visita a México hay muchas menciones, una acerca de su libro La guerra del futbol cuando estuvo a partir de 1968 y más tarde en el 2000, en la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirigió Gabriel García Márquez. Entre los muchos medios que tuvieron sus colaboraciones, se encuentra La Jornada. Fue esa presencia mundial que llegó a tener, la que catapultó la lectura de su famoso libro Viajes con Herodoto (Anagrama 2008) en el que plantea la similitud que esperaba tener con el gran escritor griego que soñó con derrotar, con otros, a Jerjes. Se trata de un libro de recorridos por India y otros países, con extraordinarios reportajes de como vivía la gente en  plena miseria y orfandad. El lo denunció todo, en ese libro. 

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), avanza con buen ritmo en las obras de rehabilitación de laterales de Carretera 57 en dirección hacia Querétaro, reportándose, de acuerdo con información oficial, con un 95 por ciento de avance por lo que en breve se entregarán en beneficio de más de 250 mil usuarias y usuarios. Al respecto, la titular de la dependencia estatal, Isabel Leticia Vargas Tinajero, compartió que, tras las acciones integrales en esta vía, se alistan los detalles para la próxima reinauguración de los carriles laterales que van del Distribuidor Juárez al Circuito Potosí,…
Magui Zacarías El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que actualmente los cuatro Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, obtienen recurso estatal, a diferencia de cuando comenzó el programa que obtenían recurso federal. “Todos quisieran tener un pueblo mágico, en su momento siempre se peleaban esta denominación porque se obtenían recursos extraordinarios, ya no hay recursos extraordinarios para ser pueblo mágico y bueno pues hoy ya es un recurso 100 por ciento estatal el que tendrían y el que pudieran tener con la denominación de pueblo mágico” declaró el mandatario. Sobre la denominación de nuevos Pueblos Mágicos en…
La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, María Claudia Tristán Alvarado, señaló que acciones para la prevención como revisión de mochilas y la implementación de una escuela para padres, son medidas que pueden llevarse a cabo para erradicar actos que pongan en riesgo la seguridad de los alumnos al interior de los planteles educativos, tal como al interior de un Colegio de Bachilleres en Ciudad Valles, ya que un estudiante dejó una bomba falsa en el baño, situación que movilizó a los cuerpos de emergencia. Asimismo, mencionó que no sería…
“El turismo es una palanca importante para el desarrollo de San Luis Potosí y estamos en la línea de la política pública que se ha marcado desde el Gobierno Federal. Que el Presidente de la República sepa que cuenta con nuestra ciudad para ese impulso, esa proyección que necesita nuestro país y San Luis Potosí no se quiere quedar atrás”, señaló el Presidente Municipal Enrique Galindo, durante la comida de la Unidad Hotelera, en la que participó el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués. El alcalde, Enrique Galindo, destacó que hoy en San Luis Potosí se vive una…
Con el propósito de mejorar la distribución en la red, personal de la delegación de Soledad de Graciano Sánchez, dio inicio a un programa de identificación de cajas de válvulas en colonias de la cabecera municipal. Estas acciones están encaminadas a identificar las válvulas para tener un control y conocimiento de su ubicación y dar paso a la creación de un registro catastral. Durante este reconocimiento, la infraestructura recibe mantenimiento y algunas correcciones, que no recibieron con anterioridad para su funcionamiento adecuado. El programa ha comenzado en la colonia Bugambilias, en la colonia Rivas Guillén, en Villas del Morro,…
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de su titular, J. Guadalupe Torres Sánchez, da seguimiento puntual a las acciones encaminadas a fortalecer la seguridad de las potosinas, con el objetivo de responder de forma positiva y urgente a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se decretó desde el 2017 en Ciudad Valles; Matehuala; San Luis Potosí; Soledad de Graciano Sánchez; Tamazunchale y Tamuín. Así se estableció durante la reunión que sostuvieron integrantes del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) con las y…