24 de mayo de 2022

Virus, mujeres, periodistas y la vulnerabilidad del Estado

Carlos Ramirez

La creciente lista de fallecidos en México por enfermedades de la crisis y la violencia criminal solo están revelando la inexistencia del Estado y la apatía del Gobierno: personas infectadas por el virus, feminicidios que no tienen fin, homicidios dolosos y asesinatos de periodistas dibujan un pasivo social que no encuentra respuesta en las instituciones.

La seguridad en sus diferentes versiones es la responsabilidad número uno del Estado; y si bien existen circunstancias que pudieran explicar las altas tasas de mortalidad, en el fondo se percibe un incumplimiento de las funciones originales del Estado como la autoridad máxima que tiene la obligación de garantizar una vida social sin violencia.

Pero la culpa es también de la sociedad: la pasividad social, por ejemplo, frente a las cifras de fallecidos por la pandemia –más de 300,000 en la contabilidad oficial y el doble en un examen más riguroso–, pero al mismo tiempo ocurren respuestas que rompen el distanciamiento público de la cultura de la muerte: la capacidad de reacción severa y violenta de las mujeres ante los feminicidios y ahora el aumento de protestas y tono de exigencias de periodistas por casos cotidianos de asesinatos de trabajadores de la información.

El Estado ha sido rebasado por la violencia, sin que exista sensibilidad social y política para diseñar respuestas concretas que atiendan primero las protestas y después presenten diagnósticos y posibles soluciones a la conclusión que deriva de las cifras de mortandad: el Estado ha sido desbordado, rebasado, atropellado, desdeñado, irrespetado, burlado y sencillamente anulado por la dinámica de la violencia en varias de sus circunstancias. Es decir, el Estado ha perdido su autoridad para ponerse por encima de los perpetradores de violencia. Y no hay más que una razón para ello: la impunidad criminal y violenta ante el desguanzamiento de la autoridad del Estado.

Y en el peor de los casos, el incremento en la impunidad delictiva podría estar configurando los perfiles de una gobernanza criminal que implicaría el desfondamiento del Estado o el mensaje de que la sociedad no tiene más camino que la autodefensa ante las actividades delictivas.

Las críticas hacia las acciones violentas de las mujeres en sus manifestaciones públicas pierden eficacia ante la respuesta policiaca de las autoridades a un problema que refleja un reacomodo en las relaciones de género y una conquista de derechos en una sociedad de origen machista. Las mujeres pasaron del “ni una más” a estallar expresiones de violencia que, ahí sí, hacen aparecer toda la fuerza del Estado no contra los feminicidas o agresores, sino contra las víctimas.

Los asesinatos de periodistas forman parte de la lógica de reestructuración de las relaciones de poder como consecuencia del descuido del Estado en la tutela del derecho a informar sobre temas que involucran perversiones del propio Estado. Por ello resulta paradójico que los periodistas le exijan al Gobierno y al Estado acciones de defensa que no se darán en tanto que el papel de los medios es el de denunciar irregularidades en las funciones públicas.

En una parte de Henry VI, Shakespeare hace estallar una frase que tenía un contexto: “maten a los abogados”, pero no porque fueran la parte negativa de los procesos judiciales, sino porque defendían a los ciudadanos del poder absolutista de los titulares monárquicos del poder. Hoy parece ser que el grito es “maten a los periodistas” porque se están dedicando a revelar, desde posiciones de vulnerabilidad ciudadana, los abusos del poder criminal y las complicidades de jure y de facto del Estado y del gobierno con las diferentes grupos del crimen organizado, un hecho que no es nuevo sino que viene desde la fundación del sistema/régimen/Estado priísta… y sigue muy campante.

Los periodistas deben dejar de quejarse de los asesinatos, ir más allá de la data cotidiana de agresiones y de exigirle al Estado y al Gobierno lo que no van a hacer para pasar a construir organismos civiles para la defensa de la libertad de expresión y llevar al Congreso leyes que castiguen la impunidad en las agresiones contra los medios, partiendo de la certeza de que esa tarea has ido ya desdeñada por el Estado y el Gobierno y por la ineficacia intencional del actual aparato burocrático y legal de defensa de periodistas y activistas de derechos humanos.

El fracaso del Estado se mide por el nivel de autodefensa ciudadana.

-0-

Política para dummies: cortesía de alguna serie policiaca: la política y el gobierno viven un incesto cotidiano.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

De la pluma de Carlos Ramirez

Tambien te puede interesar

Enrique Obregón, director de los Centros Culturales y Recreativos Tangamanga, informó mediante un comunicado de prensa que el pasado 23 mayo nació una cría hembra de búfalo de Agua (Bubalus bubalis) en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Parque Tangamanga Dos, por lo que se invita a la población a proponer nombres para la pequeña nueva habitante del parque. Para participar se deberá acceder a la página web: https://www.cecurt.com.mx/, y anotar su sugerencia antes del 30 de mayo, posteriormente se dará a conocer el nombre elegido para la nueva integrante de la…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de mayo de 2022.- La tenista potosina Fernanda Contreras Gómez, de 24 años y 155 del mundo, hizo historia en Roland Garros, en Paris, Francia, al sellar su pase a la segunda ronda, luego de vencer a la húngara Panna Udvardy en dos sets con parciales de 7/6 y 6/3. La jugadora húngara consiguió romper tres veces el saque a su oponente, mientras que Contreras Gomez, por su parte, lo consiguió cuatro veces y tuvo un 90% de primer servicio y cometió una doble falta, consiguiendo ganar el 62% de los puntos al saque,…
Con el fin de dar a conocer los nuevos programas que implementará el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) para garantizar el bienestar de las potosinas, el próximo día 27 de mayo en la Plaza de Los Fundadores, se efectuará la Primera Feria con Perspectiva de Género con la participación de 22 áreas de la administración. Marcela García Vázquez, titular (Imes), especificó mediante un comunicado de prensa que el objetivo es informar a la población y en especial al segmento femenil, sobre los beneficios y la atención pública que brinda la actual administración estatal: “este es un Gobierno…
Luego del estudio de nutrición que realizó la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación (UCIIS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la colonia Libertad II en la delegación de Villa de Pozos, a través de estudiantes de la Facultad de Nutrición, se entregó un informe de resultados al Sistema Municipal DIF con la finalidad de atender a dicha población de manera continua y replicar el programa en otros sitios de la ciudad. La intervención se llevó a cabo durante un mes mediante encuestas, pláticas y capacitaciones sobre su alimentación, enfermedades crónico degenerativas y riesgos de…
ACAPULCO, GRO., 24 de mayo 2022.- El secretario de Turismo en México, Miguel Torruco Marqués, brindó una conferencia de prensa conjunta con el alcalde de la capital de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacando que esta ciudad -una de las 16 consideradas Patrimonio de la Humanidad en el país- es un destino turístico de excelencia gracias a la visión de la actual administración municipal, pues consideran no solo el contexto cultural o deportivo, sino una estrategia integral para el turismo social. Lo anterior tuvo lugar durante el desarrollo del Tianguis Turístico 2022, en Acapulco, Guerrero, espacio donde se…
La Dirección de Desarrollo Social impulsa la integración de diagnósticos, así como de bitácoras de actuación de manera coordinada con las Juntas de Participación Ciudadana, para conocer de primera mano las necesidades de cada demarcación y priorizar su atención. El titular de esta dependencia municipal, Martín Juárez Córdova, precisó mediante un boletín informativo que el propósito de conformar esos mecanismos de análisis es para determinar qué es lo que más requieren las colonias y comunidades, para dar una propuesta de solución. Reconoció que hoy en día, el uso de medios digitales facilita la interacción con las personas que integran…