24 de mayo de 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2022.- Gracias a su talento y pasión por la gastronomía, Isrrael Fuentes se ha ganado el nombre y distintivo de El corundero de Michoacán, pues es un platillo que domina en su preparación.

Orgulloso de su talento y de la manera en que ha progresado, se ha convertido en un referente de su región, en Pátzcuaro, pues desde niño aprendió la elaboración de este platillo típico michoacano. “Empecé a los nueve años con mi mamá, prácticamente fue por necesidades económicas que empecé a trabajar en un puesto ambulante y tuvimos que trabajarle, y desde esa fecha hasta hoy vendo corundas.

“Mi mamá me enseñó a hacer corundas porque ella se quedaba en el puesto y había veces que le hacían falta y me regresaba a la casa, me decía el proceso para hacerlo, y yo lo hacía, y fue de ese modo que me enseñé a elaborarlas”.

Su inquietud creció cuando salió de la preparatoria y no encontraba trabajo, y tras tres años decidió emprender con lo que dominaba: elaborar corundas y venderlas, lo que comenzó a ser redituable y siguió con más esmero.

“Cuando terminé la prepa duré como tres años y no encontraba trabajo, obviamente era la necesidad de encontrar para seguir ayudando a mi mamá porque éramos siete hermanos, y le dije a mi mamá que me iba a dedicar a vender corundas, y a partir de 2008 empecé y de 2009 a la fecha seguí”.

Un postre peculiar Una vez que alcanzó la popularidad con el platillo típico, recordó un postre que su abuela les daba cuando eran niños, y consistía en un bolillo con gelatina, rico, dorado y muy original, dando paso a la emblemática torta de gelatina.

Este postre le sirvió de más impulso, pues luego de no vender ni una torta, la suerte le cambió al publicarla en sus redes sociales, pues hasta la plataforma mundial de Netflix lo buscó para incluirlo en la serie Divina gula, lo que lo dio a conocer masivamente.

“En 2017 abrí el restaurante, y en ese ni una torta de gelatina vendí, pero posteriormente que lo subí a mis redes sociales la gente me busca, y en 2019 Netflix me busca y me dice que están buscando platillos raros y que querían conocerlo, y dos meses después me dijeron que había sido aprobado”.

La idea de este postre surgió de su abuela, quien acostumbraba darlos a sus nietos como desayuno cuando la ayudaban a labores como parte de la venta de corundas, hace ya varios años, y hoy es su manera de rendirle homenaje.

“Este postre nos lo daba mi abuela de niños, yo le ayudaba a lavar los trastes de la venta de corundas, y siempre llevaba gelatina y sus bolillos aparte y nos lo daba de desayuno, y ahora conforme pasa el tiempo lo hacemos parte de la familia y lo metí al menú de mi restaurante Once Patios, y vemos hasta donde llegó”.

Si usted quiere probar este postre, visite el Festival Michoacán de Origen 2022 en el Centro de Convenciones, o puede ir a Pátzcuaro, en la calle Ahumada número 6, colonia Centro, donde tiene su restaurante, y sumarse a los paladares que han probado este postre michoacano que junto con Isrrael ha cruzado fronteras.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

Enrique Obregón, director de los Centros Culturales y Recreativos Tangamanga, informó mediante un comunicado de prensa que el pasado 23 mayo nació una cría hembra de búfalo de Agua (Bubalus bubalis) en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Parque Tangamanga Dos, por lo que se invita a la población a proponer nombres para la pequeña nueva habitante del parque. Para participar se deberá acceder a la página web: https://www.cecurt.com.mx/, y anotar su sugerencia antes del 30 de mayo, posteriormente se dará a conocer el nombre elegido para la nueva integrante de la…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de mayo de 2022.- La tenista potosina Fernanda Contreras Gómez, de 24 años y 155 del mundo, hizo historia en Roland Garros, en Paris, Francia, al sellar su pase a la segunda ronda, luego de vencer a la húngara Panna Udvardy en dos sets con parciales de 7/6 y 6/3. La jugadora húngara consiguió romper tres veces el saque a su oponente, mientras que Contreras Gomez, por su parte, lo consiguió cuatro veces y tuvo un 90% de primer servicio y cometió una doble falta, consiguiendo ganar el 62% de los puntos al saque,…
Con el fin de dar a conocer los nuevos programas que implementará el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) para garantizar el bienestar de las potosinas, el próximo día 27 de mayo en la Plaza de Los Fundadores, se efectuará la Primera Feria con Perspectiva de Género con la participación de 22 áreas de la administración. Marcela García Vázquez, titular (Imes), especificó mediante un comunicado de prensa que el objetivo es informar a la población y en especial al segmento femenil, sobre los beneficios y la atención pública que brinda la actual administración estatal: “este es un Gobierno…
Luego del estudio de nutrición que realizó la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación (UCIIS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la colonia Libertad II en la delegación de Villa de Pozos, a través de estudiantes de la Facultad de Nutrición, se entregó un informe de resultados al Sistema Municipal DIF con la finalidad de atender a dicha población de manera continua y replicar el programa en otros sitios de la ciudad. La intervención se llevó a cabo durante un mes mediante encuestas, pláticas y capacitaciones sobre su alimentación, enfermedades crónico degenerativas y riesgos de…
ACAPULCO, GRO., 24 de mayo 2022.- El secretario de Turismo en México, Miguel Torruco Marqués, brindó una conferencia de prensa conjunta con el alcalde de la capital de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacando que esta ciudad -una de las 16 consideradas Patrimonio de la Humanidad en el país- es un destino turístico de excelencia gracias a la visión de la actual administración municipal, pues consideran no solo el contexto cultural o deportivo, sino una estrategia integral para el turismo social. Lo anterior tuvo lugar durante el desarrollo del Tianguis Turístico 2022, en Acapulco, Guerrero, espacio donde se…
La Dirección de Desarrollo Social impulsa la integración de diagnósticos, así como de bitácoras de actuación de manera coordinada con las Juntas de Participación Ciudadana, para conocer de primera mano las necesidades de cada demarcación y priorizar su atención. El titular de esta dependencia municipal, Martín Juárez Córdova, precisó mediante un boletín informativo que el propósito de conformar esos mecanismos de análisis es para determinar qué es lo que más requieren las colonias y comunidades, para dar una propuesta de solución. Reconoció que hoy en día, el uso de medios digitales facilita la interacción con las personas que integran…