19 de abril de 2024

Suman 19 bombas para rescate de 10 mineros en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2022.- A casi 40 horas del derrumbe en la mina Sabinas, en Coahuila, autoridades de los tres niveles continúan sin éxito en el rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados.

En conferencia matutina de este viernes, la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, explicó que, a los 18 equipos de bombeo que están en el sitio, este día se integra uno más para un total de 19 bombas.

Hasta el momento, de los trabajadores que quedaron atrapados entre dos pozos de carbón, a 60 metros de profundidad, solo lograron salir cinco y 10 continúan en la zona siniestrada, la cual se inundó con 34 metros de agua.

Con el fin de abatir los espejos, la funcionaria señaló que hasta el 5 de agosto eran 32 metros y actualmente ya son 30 metros, tras realizarse dos perforaciones para la extracción de agua.

Son 60 litros por segundo los que se extraen en la zona del pozo de la mina, informó el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Agustín Radilla.

Se encuentran en el lugar 383 elementos militares y civiles, 19 bombas para extraer el agua y 11 generador eléctricos, con el apoyo de 60 vehículos terrestres.

El siniestro ocurrió cuando los trabajadores se encontraban cerca de un área contigua llena de agua que se derrumbó y provocó una inundación.

De los 5 mineros que salieron lesionados, 3 de ellos están en una clínica del IMSS y 2 ya se encuentran en su domicilio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su solidaridad a los familiares y pidió no perder la fe para rescatarlos.

La Comisión Federal de Electricidad colocó siete generadores de energía eléctrica y tres transformadores que se complementan con cuatro proporcionados por compañías mineras, lo que hace un total de 14 equipos.

En el transcurso del día la CFE habilitará una línea para proveer a todo el equipo en el sitio, que hasta ahora ha logrado abatir los niveles de espejo de agua en un promedio de 60 litros por segundo. El volumen de extracción diario es de 5 mil 111 metros cúbicos.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…
Este mediodía se informó de un ataque con arma blanca en contra del candidato a la reelección por la alcaldía de Ciudad Mante en Tamaulipas Noé Ramos Ferretiz, por la coalición PAN-PRI, Fuerza y Corazón de México, mientras realizaba actos proselitistas en la Colonia Azucarera. Las primeras versiones del hecho comentan que Ramos Ferretiz se encontraba realizando sus actividades proselitistas en la colonia cuando fue atacado por un sujeto que vestía una playera gris y jeans, mismo que ya es buscado por las autoridades. Al encontrarse en un acto proselitista las personas que acompañaban al candidato reaccionaron con histeria…