4 de julio de 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

CIUDAD DE MÉXICO. 24 de mayo de 2022.- Las mujeres, principalmente aquellas que encabezan un hogar, desempeñan un rol activo muy importante en la economía, pues no solo se encargan de organizar las finanzas de la familia y de hacer rendir el dinero; sino que muchas de ellas también trabajan dentro y fuera del hogar, y además se dedican al cuidado de los hijos o de otros familiares mientras realizan las labores domésticas.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, al tercer trimestre de 2021, en México había 51.7 millones de mujeres mayores de 15 años, de las cuales, cuatro de cada diez formaron parte de la Población Económicamente Activa.

Por otro lado, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que alrededor de 3 de cada 10 hogares en México son sustentados por mujeres; de los cuales, el 30 por ciento viven en condiciones de pobreza.

Contar con un mayor conocimiento de temas financieros es una herramienta útil para que las mujeres, que son el sustento de su familia, tomen el control de sus finanzas y puedan enfocarse en alcanzar sus metas, tanto personales como familiares. Por ello, Provident, líder en préstamos personales a domicilio en México, comparte seis acciones que se pueden implementar para cuidar la economía familiar y blindar su bolsillo en el caso de enfrentar imprevistos.

1.- Organiza tus recursos: Para planear cualquier meta que se propongan en familia, primero considera todos los ingresos que existen, así podrás hacer una distribución de los gastos de acuerdo con las prioridades. Recuerda que es importante diferenciar entre los gastos que son esenciales (comida, transporte, pago de servicios públicos, internet, ropa, etc.) y los que no lo son (ropa de moda, plataformas digitales de paga, un celular de alta gama, entre otros). Hacer un presupuesto es la base de todo.

2.- Establece metas financieras: Si van a fijar objetivos, ya sea a corto, mediano o largo plazo, ordénalos con tu familia según la importancia y el tiempo en el que los quieran lograr.

Una vez que enlistes las prioridades económicas en el hogar, liga esta meta a un esfuerzo de ahorro, es decir, ¿cuánto necesito ahorrar para conseguir esta meta?; por ejemplo, si alguno de tus hijos necesita una computadora nueva para la escuela, comienza a separar por semana una pequeña cifra de dinero, para que al final de mes o de varios meses tengas una cantidad suficiente para cumplir ese propósito.

3.- Aprende conceptos financieros básicos. Familiarizarte con conceptos básicos de finanzas personales, como son: ingreso, gasto, ahorro y presupuesto, te ayudará a llevar un mejor control de los recursos en el hogar y a generar conciencia, junto a tus hijos y familiares, sobre la importancia del buen manejo del dinero. 

4.- Analiza antes de adquirir una deuda: Antes de tomar un compromiso financiero o adquirir un préstamo, es necesario calcular cómo quedarán los gastos en casa, tomando en cuenta los pagos que tendrías que hacer si lo obtuvieras. La opción de recurrir a una fuente de financiamiento como el préstamo, para reactivar la economía familiar, tener liquidez o resolver una emergencia, se ha convertido en un gran aliado; sin embargo, siempre debe analizarse cuidadosamente.

5.- Busca un producto a tu medida: Si ya consideraste todas las opciones y ves viable adquirir un préstamo, entonces infórmate sobre las alternativas disponibles y compara las condiciones, tomando en cuenta todos los costos que implican. Si no cuentas con historial crediticio o alguna institución te negó el financiamiento por esa razón, puedes recurrir a las instituciones microfinancieras que ofrecen préstamos con pagos flexibles y menos requisitos. El buen comportamiento de pago en ese tipo de préstamos te ayudará a crear un historial crediticio para que en el futuro puedas acceder a un crédito de la banca tradicional.

6.- Comparte con tus hijos una actividad productiva: Actividades como el reciclaje, la creación de huertos urbanos y la elaboración de productos para su uso en el hogar, entre otras, sin duda serán alternativas recreativas para tus pequeños y además les enseñarás que también pueden generar varios productos para consumo propio de manera artesanal, lo cual redundará en el ahorro en casa. Si el resultado es óptimo, hasta pueden iniciar un pequeño negocio vendiendo dichos productos a sus vecinos o conocidos.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

Dentro de la gran variedad de temas que se pueden consultar en el acervo del Archivo Histórico del Estado “Lic. Antonio Rocha”, se encuentra el fondo Luis Chessal Robledo, el cual contiene un volumen considerable de cartones, caricaturas e ilustraciones que este gran artista potosino realizó durante décadas dedicadas a hacer opinión a través de la gráfica, hasta convertirse en uno de los autores potosinos de mayor renombre en el periodismo local a la fecha. El artista tiene en su haber una larga y consistente trayectoria profesional que lo posiciona no sólo como dibujante de opinión, sino también como…
Como parte de la estrategia de seguridad y protección de datos de entes gubernamentales y de las y los ciudadanos en el ejercicio público, el nuevo Gobierno estatal clausuró las actividades de la “Semana de Ciberseguridad”, organizada por la Unidad de Sistemas e Informática (USI), Oficialía Mayor de Gobierno del Estado y la Contraloría General del Estado. Este curso estuvo dirigido a más de 60 ingenieros e ingenieras de las áreas informáticas de 45 dependencias de la administración pública estatal, a través de laboratorios prácticos, cuyo principal propósito fue sentar precedentes de conocimiento en el rubro de las amenazas…
Atlético de San Luis cayó 1-2 ante León, en la cancha del estadio Alfonso Lastras Ramírez, la tarde de este domingo, en el arranque del torneo Apertura 2022. Apenas a los seis minutos de haber iniciado el encuentro, Federico Martínez por banda derecha mandó centro, el cual cabeceó Lucas Di Yoro, pero Marcelo Barovero reaccionó y rechazó el esférico y en el rebote Joel Campbell buscaba mandarla al fondo del arco, pero pegó en el poste y posteriormente Aldo Cruz rechazó para alejar el peligro. Al 20′ Di Yorio volvía a poner en aprietos a la defensa de los…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 03 de julio de 2022.- Con un paquete de obras urbanas que lleva a cabo el nuevo Gobierno del Estado, con una inversión de mil millones de pesos, la metrópoli —que comprende a la capital y Soledad de Graciano Sánchez—, se renueva y adquiere mayor plusvalía, un desarrollo sostenido en lo económico, social e industrial, lo que deriva en mejores condiciones de vida para las familias en general. La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero informó mediante un comunicado de prensa que este propósito del Gobernador…
Este domingo se llevó a cabo la 3era edición del “Mercadito Inclusivo, Contigo SÍ” en el Jardín de Tequis. En este evento, organizado por el DIF Municipal que encabeza su presidenta Estela Arriaga Márquez, personas con discapacidad y sus familiares, expusieron y vendieron desde artesanías, hasta alimentos y productos diversos. La directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán Ramírez, invitó a las y los potosinos a consumir productos que elaboran los mismos usuarios de la Unidad Básica de Rehabilitación de Maravillas, así como sus cuidadores, ya que es una manera alterna de obtener ayuda para seguir sus tratamientos y tener…
Por instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos y como prevención en la temporada de lluvias, el Departamento de Servicios Municipales de Villa de Pozos informó mediante un comunicado de prensa que lleva a cabo como prioridad la limpieza de lotes baldíos y áreas verdes de los fraccionamientos que fueron construidos en zonas bajas de la Delegación. Los fraccionamientos ubicados en las zonas de riesgo son el Fraccionamiento Los Molinos, Las Mercedes y Los Silos, donde por conducto de las Juntas de Participación Ciudadana se mantiene comunicación con los pobladores de las acciones que se están realizando, informó el delegado…