24 de mayo de 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2022.- “No puede quedar en el olvido ni en la impunidad”, clamó el activista Adrián LeBarón al recordar que hace un año asesinaron al abogado y su amigo Abel Murrieta.

“Como en aquel entonces, hoy también pido que se haga justicia”, pidió a través de su cuenta deTwitter al compartir un posicionamiento.

Al recordarlo con cariño, y solidarizarse en pedir justicia con la familia y amigos de Abel Murrieta, se reproduce el texto íntegro de la carta publicada:

A un año del asesinato de Abel Murrieta nadie ha pagado 

Hace un año exactamente, me dieron la mala noticia de que habían matado a Abel Murrieta, iba caminando por las calles de Cajeme, municipio que buscaba gobernar, y no tengo duda de que hubiera hecho un gran trabajo, pero alguien llegó a dispararle. 

Abel era mi abogado, sobre todo, se hizo mi amigo. Se hizo aliado de la comunidad, lo respetábamos, le teníamos una profunda confianza, y lo reitero, hizo amigos sinceros, así que tenía un lugar especial. 

Abel estuvo conmigo desde las primeras batallas, era de mi primer equipo de batalla, era quien conocía las carpetas de investigación, quien nos explicaba lo que estaba pasando legalmente, y nos daba recomendaciones muy valiosas, era un experto en el tema, tanto de procuración de justicia como en saber el manejo y procesos de las instituciones. 

Era muy solidario y humano, yo creo que ese espíritu social, hizo que naciera una comunión con la política de la buena, y un día nos informó que se lanzaba de candidato a alcalde, del municipio Cajeme, de donde él era. 

Lo recuerdo acompañándome a las primeras audiencias sobre la masacre de mi familia, y sentado a mi lado, explicándome los alegatos y los argumentos de las partes, también tuvo la titánica tarea de leer todas las carpetas de investigación. 

Abel Murrieta era sin duda la persona que más conocía acerca de la masacre. Conocía perfectamente las redes criminales de la región, así que su muerte nos dejó muchas dudas. 

Cuando lo asesinaron lo primero que hice fue llamarle a su familia con quienes me puse a las órdenes, e inmediatamente alcé la voz porque quería saber la verdad y si estaba relacionado con el caso de nuestra familia, debíamos actuar en consecuencia. A un año no tenemos ninguna respuesta. 

A un año tenemos muchas dudas. Porque no sé si sea falta de voluntad, pero no existe ningún detenido. 

Queremos saber quiénes lo asesinaron. 

Queremos saber los motivos, si tiene alguna relación con la masacre de nuestra familia. Queremos saber si fue parte de revanchismos políticos. Queremos saber que existe un camino para hacerle justicia. 

Aquí sé que no hay luchas a medias y si algo peor que la propia injusticia es el miedo, la apatía y el olvido, y no voy a permitir que su caso se convierta en sólo una anécdota más de este país herido. 

Voy a seguir pidiendo justicia para su caso, y es sólo devolver un poquito de todo lo que el nos dio, más allá de lo legal, nos dio esperanzas, hizo que viéramos la luz en medio de una obscuridad mezclada con dolor e ignorancia. 

Si el caso de mi familia va a avanzan, sin duda el puso los primeros andamiajes. 

No vamos a olvidar a Abel, al hombre, al abogado, al amigo, y con su familia, seguiremos buscando se haga justicia. 

Lo extraño, y recuerdo con mucho respeto y cariño. Gracias Abel. 

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

En reunión de la Comisión de Hacienda del Estado, se aprobó el dictamen por el que se adiciona último párrafo al artículo 7° de la Ley de Planeación del Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el fin de que en la integración del Sistema Estatal de Planeación Democrática y Deliberativa de San Luis Potosí se deberá observar que su integración sea igualitaria con perspectiva de género. El diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, señaló mediante un comunicado de prensa que la Ley contempla un Sistema Estatal de Planeación Democrática y…
Enrique Obregón, director de los Centros Culturales y Recreativos Tangamanga, informó mediante un comunicado de prensa que el pasado 23 mayo nació una cría hembra de búfalo de Agua (Bubalus bubalis) en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Parque Tangamanga Dos, por lo que se invita a la población a proponer nombres para la pequeña nueva habitante del parque. Para participar se deberá acceder a la página web: https://www.cecurt.com.mx/, y anotar su sugerencia antes del 30 de mayo, posteriormente se dará a conocer el nombre elegido para la nueva integrante de la…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de mayo de 2022.- La tenista potosina Fernanda Contreras Gómez, de 24 años y 155 del mundo, hizo historia en Roland Garros, en Paris, Francia, al sellar su pase a la segunda ronda, luego de vencer a la húngara Panna Udvardy en dos sets con parciales de 7/6 y 6/3. La jugadora húngara consiguió romper tres veces el saque a su oponente, mientras que Contreras Gomez, por su parte, lo consiguió cuatro veces y tuvo un 90% de primer servicio y cometió una doble falta, consiguiendo ganar el 62% de los puntos al saque,…
Con el fin de dar a conocer los nuevos programas que implementará el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) para garantizar el bienestar de las potosinas, el próximo día 27 de mayo en la Plaza de Los Fundadores, se efectuará la Primera Feria con Perspectiva de Género con la participación de 22 áreas de la administración. Marcela García Vázquez, titular (Imes), especificó mediante un comunicado de prensa que el objetivo es informar a la población y en especial al segmento femenil, sobre los beneficios y la atención pública que brinda la actual administración estatal: “este es un Gobierno…
Luego del estudio de nutrición que realizó la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación (UCIIS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la colonia Libertad II en la delegación de Villa de Pozos, a través de estudiantes de la Facultad de Nutrición, se entregó un informe de resultados al Sistema Municipal DIF con la finalidad de atender a dicha población de manera continua y replicar el programa en otros sitios de la ciudad. La intervención se llevó a cabo durante un mes mediante encuestas, pláticas y capacitaciones sobre su alimentación, enfermedades crónico degenerativas y riesgos de…
ACAPULCO, GRO., 24 de mayo 2022.- El secretario de Turismo en México, Miguel Torruco Marqués, brindó una conferencia de prensa conjunta con el alcalde de la capital de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacando que esta ciudad -una de las 16 consideradas Patrimonio de la Humanidad en el país- es un destino turístico de excelencia gracias a la visión de la actual administración municipal, pues consideran no solo el contexto cultural o deportivo, sino una estrategia integral para el turismo social. Lo anterior tuvo lugar durante el desarrollo del Tianguis Turístico 2022, en Acapulco, Guerrero, espacio donde se…