24 de abril de 2024

Ni olvido ni impunidad, Adrián LeBarón pide justicia por abogado Murrieta

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2022.- “No puede quedar en el olvido ni en la impunidad”, clamó el activista Adrián LeBarón al recordar que hace un año asesinaron al abogado y su amigo Abel Murrieta.

“Como en aquel entonces, hoy también pido que se haga justicia”, pidió a través de su cuenta deTwitter al compartir un posicionamiento.

Al recordarlo con cariño, y solidarizarse en pedir justicia con la familia y amigos de Abel Murrieta, se reproduce el texto íntegro de la carta publicada:

A un año del asesinato de Abel Murrieta nadie ha pagado 

Hace un año exactamente, me dieron la mala noticia de que habían matado a Abel Murrieta, iba caminando por las calles de Cajeme, municipio que buscaba gobernar, y no tengo duda de que hubiera hecho un gran trabajo, pero alguien llegó a dispararle. 

Abel era mi abogado, sobre todo, se hizo mi amigo. Se hizo aliado de la comunidad, lo respetábamos, le teníamos una profunda confianza, y lo reitero, hizo amigos sinceros, así que tenía un lugar especial. 

Abel estuvo conmigo desde las primeras batallas, era de mi primer equipo de batalla, era quien conocía las carpetas de investigación, quien nos explicaba lo que estaba pasando legalmente, y nos daba recomendaciones muy valiosas, era un experto en el tema, tanto de procuración de justicia como en saber el manejo y procesos de las instituciones. 

Era muy solidario y humano, yo creo que ese espíritu social, hizo que naciera una comunión con la política de la buena, y un día nos informó que se lanzaba de candidato a alcalde, del municipio Cajeme, de donde él era. 

Lo recuerdo acompañándome a las primeras audiencias sobre la masacre de mi familia, y sentado a mi lado, explicándome los alegatos y los argumentos de las partes, también tuvo la titánica tarea de leer todas las carpetas de investigación. 

Abel Murrieta era sin duda la persona que más conocía acerca de la masacre. Conocía perfectamente las redes criminales de la región, así que su muerte nos dejó muchas dudas. 

Cuando lo asesinaron lo primero que hice fue llamarle a su familia con quienes me puse a las órdenes, e inmediatamente alcé la voz porque quería saber la verdad y si estaba relacionado con el caso de nuestra familia, debíamos actuar en consecuencia. A un año no tenemos ninguna respuesta. 

A un año tenemos muchas dudas. Porque no sé si sea falta de voluntad, pero no existe ningún detenido. 

Queremos saber quiénes lo asesinaron. 

Queremos saber los motivos, si tiene alguna relación con la masacre de nuestra familia. Queremos saber si fue parte de revanchismos políticos. Queremos saber que existe un camino para hacerle justicia. 

Aquí sé que no hay luchas a medias y si algo peor que la propia injusticia es el miedo, la apatía y el olvido, y no voy a permitir que su caso se convierta en sólo una anécdota más de este país herido. 

Voy a seguir pidiendo justicia para su caso, y es sólo devolver un poquito de todo lo que el nos dio, más allá de lo legal, nos dio esperanzas, hizo que viéramos la luz en medio de una obscuridad mezclada con dolor e ignorancia. 

Si el caso de mi familia va a avanzan, sin duda el puso los primeros andamiajes. 

No vamos a olvidar a Abel, al hombre, al abogado, al amigo, y con su familia, seguiremos buscando se haga justicia. 

Lo extraño, y recuerdo con mucho respeto y cariño. Gracias Abel. 

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….
En ataques que tuvieron solo unas horas de diferencia, fueron asesinados dos paramédicos en Celaya, además de una oficial preventiva en Salamanca y un agente de tránsito en Irapuato, además hay dos personas lesionadas durante las agresiones: un policía en Salamanca y un civil, víctima colateral del atentado al agente vial. Todo inició cerca de las 5 de la tarde en Celaya, cuando en la colonia Valle se escucharon detonaciones de arma de fuego y fue incendiada una ambulancia particular; llegaron policías y bomberos a sofocar las llamas, pero nada pudieron hacer por la vida de Jesús y Víctor,…
AMANALCO, Edomex.,23 de abril de 2024.- Hombres armados dispararon contra la fachada de la casa del candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Arturo Lara Cruz, además, los agresores dejaron un mensaje intimidatorio en el lugar. En la agresión, registrada alrededor de las cinco horas del martes en la comunidad de Rincón de Guadalupe Segunda Sección, no hubo reportes de lesionados, esta demarcación forma parte de la zona sur del Estado de México. Al domicilio llegaron elementos de seguridad pública; sin embargo, no se tienen pistas de los responsables que escaparon después de realizar las detonaciones en la…