28 de febrero de 2024

Lanza VictoriaLand bonos de carbono para verificar riesgos ambientales

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2022.- La actividad humana ha alterado el medio ambiente terrestre en un 75 por ciento y el marino en un 66 por ciento, mientras que un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción.

La desaparición y el deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas podrían impedir el logro del 80 por ciento de las metas de ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Por lo que VictoriaLand (victoria.land) lanzará bonos de carbono de nueva generación apegados al estándar de Verificación Ambiental Descentralizada (DEV, por sus siglas en inglés) creado por Victoria Ecosystems (time4victoria.com).

“Cada humano con acceso a internet será un potencial verificador independiente: podrá ver, escuchar e interactuar con los datos que lleguen de la naturaleza e identificar si tienen sentido; si hay riesgo en el ecosistema, como tala ilegal en un bosque, o cambio de niveles de contaminación en un lago; y, sobre todo, podrá validar que la información detrás de un bono de carbono es real”, señala Christopher Córdova, presidente ejecutivo de VictoriaLand.

Ante la pérdida acelerada de la biodiversidad mundial durante los últimos años, VictoriaLand busca que para 2027 la humanidad despliegue tecnologías exponenciales para contribuir a la protección, monitoreo y restauración de ecosistemas en el 40 por ciento del planeta.

“La mayor victoria para la humanidad será hacer visible la biodiversidad”, enfatiza Córdova, líder de VictoriaLand, startup que protege la naturaleza mediante la creación de activos digitales basados en datos de los ecosistemas.

Desde ahora, nuevas industrias billonarias deberán estar comprometidas con la protección de la biodiversidad y los recursos naturales, agrega, al citar las cifras de pérdida de biodiversidad recientes que ha dado a conocer la Organización de las Nacional Unidas (ONU)

En una etapa posterior, tecnologías como Inteligencia Artificial, ciencia de datos y Blockchain serán usadas para estructurar un sistema dinámico de datos a partir de un ecosistema (por ejemplo, un bosque), creando un Gemelo Digital que no puede ser alterado o hackeado, pero sí visto por cualquier usuario de Internet.

Es decir, estas tecnologías pueden garantizar que un bosque esté bien protegido y eso pueda ser verificado por cualquier persona en cualquier momento, sin esperar a un reporte institucional.

De esta manera podemos cuidar, entender y administrar mejor los ecosistemas. De esta manera podremos confiar en los datos directamente. Con la DEV, el universo de Internautas que existe actualmente y el uso que da a su tiempo navegando abre una oportunidad coyuntural para la vigilancia colaborativa y descentralizada de la biodiversidad.

Este universo de la población de Iberoamérica puede llevar al máximo nivel de transparencia aplicado a los datos provenientes de la naturaleza, plantea Christopher Córdova. “Implica otorgarle un mayor nivel de visibilidad a la biodiversidad al traer la naturaleza a los smartphones y a la vida diaria de las personas en forma de contenido emocionante y fácil de entender y compartir”.

La Verificación Ambiental Descentralizada puede terminar con el greenwashing (mercadotecnia de empresas para tratar de mostrar que respetan el medio ambiente, sin que sea cierto), y podría convertirse en el estándar de transparencia ambiental más usado globalmente para 2024, concluye.

Según Statista, portal de estadística en línea alemán de estudios, indicadores, así como de estadísticas oficiales, Brasil es el país latinoamericano con el mayor número de usuarios de Internet.

Con datos de enero de 2022, un total de 165 millones de brasileños usan esta red. México se ubica en el segundo lugar de la región, con 96 millones de usuarios online. Les siguen Argentina con 38 millones; Colombia, con 35 millones; Perú, con 21.8 millones, Chile, con 17.7 millones; Ecuador, con 13.6 millones, y Guatemala, con casi 12 millones de internautas.                                              

“El uso de las redes sociales y otros servicios de mensajería es uno de los principales incentivos para el quiebre de la barrera digital en Latinoamérica. Al igual que el acceso a Internet, el consumo de redes sociales en América Latina y el Caribe ha ido en aumento en los últimos años.

“A finales de enero de 2022, la mayoría de los países de la región tenían un porcentaje de usuarios de estas plataformas superior al 60 por ciento. En México, en particular, se espera que el número de personas que interactúan a través de redes sociales supere los 95 millones en 2025”, señala información de Statista.

En tanto que, en Europa, España ocupó en 2020 el quinto lugar en cuanto a usuarios de Internet, con un 93 por ciento de su población conectada, de acuerdo también a Statista.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF, inauguró, en compañía del delegado de Villa de Pozos, Gerardo Ávila Rodríguez, y la directora de dicho organismo, Jessica Albarrán, el octavo Centro de Atención Familiar Brillo de Vida, que estará destinado a recibir a personas adultas mayores. «Este espacio es para ustedes, para que tengan un lugar para trabajar y reunirse donde puedan recibir atención múltiple y capacitación; lo importante es que podrán convivir y aprender muchas cosas», explicó Estela Arriaga. Realizó un recorrido por las áreas donde se darán clases de belleza, aplicación de pestañas, uñas de gel, bordado,…
Una gran respuesta obtuvo el Maratón Acuático Inclusivo Municipal organizado por la Dirección de Deporte Municipal del Gobierno de la capital. La alberca semiolímpica del Lomas Racquet Club fue la sede del evento, donde el objetivo fue probar las habilidades, disfrutar de la competencia y sobre todo la sana convivencia. El sistema de competencia y participación fue por medio de equipos, totalizando 13 conjuntos contendientes, quienes fueron integrados por un hombre, dos mujeres y un atleta con discapacidad. Cada integrante nadó durante media hora, lo que generó dos horas por equipo. Respecto a los ganadores, el tercer lugar correspondió…
De manera unánime el Cabildo aprobó la actualización de la normatividad para crear la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento de San Luis Potosí. El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la relevancia de esta nueva dependencia para otorgar este servicio básico por parte del Gobierno de la capital. Además, añadió el Alcalde, tiene la visión de coadyuvar con los 21 comités de Agua que no dependen del Interapas, y para que la zona no delegacional en la que no tiene competencia el Organismo se garantice el abasto de agua potable. Reveló que esta estrategia fue propuesta…
Isabel Segura De acuerdo con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), en San Luis Potosí hay 600 mil personas analfabetas, por lo que la mayoría se encuentra en las zonas indígenas del territorio potosino. Analfabetas son aquellas personas que no saben leer y escribir, pues estas personas representan la tendencia denominada analfabetismo: falta de conocimiento de las letras. Según el INEA, el porcentaje de personas que viven en condiciones de analfabetismo tuvo una reducción entre el 2019 y 2023; el año pasado en México el porcentaje de personas de 15 años y más que no sabían…
El Gobierno de la capital amplía la cobertura de los programas preventivos, sobre todo en las demarcaciones municipales, y refuerza la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con la Delegación de Bocas para capacitar a más población y coadyuve en la generación de entornos seguros. El titular de Bocas, Francisco Guerrero Parra, destacó las acciones que continúan en este sector del municipio, en donde oficiales de la SSPC dieron una conferencia a más de 280 estudiantes de bachillerato en materia de seguridad, prevención y en educación vial. “Fueron alumnos del Colegio de Estudios Científicos y…
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Fernando Díaz de León Hernández, informó que para las elecciones 2024 hay una serie de propuestas que esperan por parte de los candidatos a diversos cargos de elección, entre ellas el tema de seguridad pública, el agua, la movilidad, así como el tema de la construcción de vivienda en San Luis Potosí. Explicó que este proceso electoral será muy importante en el país y sobre todo en San Luis Potosí, por lo que dijo que respecto a los funcionarios que buscarán la reelección confía en que la…