4 de diciembre de 2022

La resistencia civil es el paso siguiente

Ricardo Aleman

La pregunta es reiterada.

Se escucha en comederos políticos, en tertulias familiasre y, sobre todo, entre las dirigencias de los partidos opositores.

Todos se preguntan: ¿Cuál es el siguiente paso, luego de la exitosa y nutrida marcha callejera de cientos de miles de ciudadanos, que salieron a las calles de todo el país el domingo 13 de noviembre en defensa del INE?

Una pregunta que pocos han respondido, ya que muchos esperan que el lunes 28 de noviembre, los lacayos de López Obrador en la Cámara de Diputados cometan el mayor crimen contra la democracia; la muerte del INE.

Lo cierto, sin embargo, es que la respuesta a la interrogante planteada la conocen todos aquellos ciudadanos que guardan en la memoria las más importantes gestas ciudadanas de las últimas cuatro décadas, para edificar la democracia mexicana, como hoy la conocemos.

Y la respuesta se llama “resistencia civil, activa y pacífica”.

Es decir, que además de movilizaciones como la del domingo 13 de noviembre, los ciudadanos debemos organizar eventos de resistencia civil ante los actos de autoritarismo de los gobiernos despóticos de Morena y, sobre todo, contra el despotismo de López Obrador.

Más aún, también existe la desobediencia civil frente a leyes que violan la Constitución que pretende imponer la dictadura lopista en materia electoral, a través de sus diputados en San Lázaro.

Pero además de la resistencia y la desobediencia civil –expresiones de repudio social que probaron exitosamente personalidades históricas como Gandhi y Luther King–, los ciudadanos debemos recurrir a la figura del “boicot” a los medios y a las empresas comerciales aliadas del dictador López Obrador y que traicionan el interés nacional.

Es decir, que los ciudadanos mexicanos debemos volver sobre nuestros pasos a la historia para repetir gestas históricas ya vividas y experimentadas y que derribaron las barreras del autoritarismo, del populismo y de la tiranía del partido único y la antidemocracia que impuso el viejo PRI en los años 60 y 70 y 80 del siglo pasado.

Y es que, por pura casualidad, el responsable de detonar la “resistencia civil, activa y pacífica”, fue otro populista en el poder, también de apellido López, quien en su Sexto Informe y frente al fracaso total de su gestión decreto la nacionalización de la banca y el control generalizado de cambio.

En efecto, el gobierno autoritario, déspota y nada democrático de José López Portillo no sólo llevó al país a la quiebra sino que catalizó el descontento social hasta niveles de rebelión social.

Por ejemplo, el mismo 1 de septiembre de 1982, en la Cámara de Diputados –en donde López Portillo rindió su último informe–, un incrédulo líder empresarial, de nombre Manuel J. Clouthier, entonces líder de la Coparmex, repudió la nacionalización de la banca y anunció el arranque de la lucha civil a favor de la democracia.

Así, a lo largo de buena parte del gobierno de Miguel de la Madrid –el sucesor de López Portillo–, “Maquío” Clouthier y otros capitanes de empresa se dieron a la tarea de organizar a la sociedad civil y al empresariado, para impulsar la democratización del país, a través del Partido Acción Nacional.

Y es que en el gobierno de De la Madrid el operador de todo tipo de fraudes electorales era nada menos que Manuel Bartlett, secretario de Gobernación, quien orquestó el fraude electoral federal de 1985; los fraudes locales y estatales de 1986 en Chihuahua y San Luis Potosí y el fraude en Coahuila, en 1987.

Así, entre 1985 y 1988, el PAN primero y luego aliado con el PSUM y el PT, diseñaron una verdadera rebelión social llamada “resistencia civil, activa y pacífica”, que consistió en plantones de protesta en las capitales de los estados, la toma de puentes fronterizos; la movilización todo el país; el respaldo de la jerarquía católica con homilías críticas a los gobiernos priístas y el cierre de iglesias católicas; además del boicot a Televisa, Televisión Azteca, Telmex y muchas otras empresas aliadas del régimen.

Al final, ya en el gobierno de Carlos Salinas, la movilización rindió sus frutos; se reconocieron los triunfos opositores en el Congreso y en los niveles municipal y estatal.

Y esas luchas sentaron las bases para que en el gobierno de Ernesto Zedillo se pactara “la transición democrática”, que dio vida al IFE y a las elecciones libres, creíbles, legítimas, legales, equitativas y transparentes.

Décadas de lucha que la tiranía de López Obrador pretende sepultar, a pesar de que el propio AMLO fue producto de la protesta callejera.

Por eso hoy el único camino que tenemos los ciudadanos para defender la democracia mexicana, es el de la resistencia civil, activa y pacífica.

Una expresión social legítima que históricamente ha derrotado a todos los tiranos.

Al tiempo.

De la pluma de Ricardo Aleman

Tambien te puede interesar

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, participó este sábado en las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco; con el Panel Políticas Públicas para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana, que forma parte de los conversatorios Tejer identidad en la diversidad, nuevas agendas compartidas, informa boletín de prensa. En su participación, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que los esfuerzos de su administración municipal están encaminados a “influir a largo plazo, para los siguientes 30 años, con acciones que permitan visualizar hacia dónde debe ir la ciudad en materia de…
Isabel Segura Con la finalidad de visibilizar la violencia, la desigualdad y la discriminación en contra de las mujeres, se realizó la segunda carrera atlética con causa Que nadie se quede atrás. En punto de las 8:20 de la mañana, mujeres y hombres recorrieron la distancia de 5 y 10 kilómetros en un circuito que inició y culminó frente al Memorial para las Víctimas de Feminicidio, instalado en la Plaza de Armas de esta ciudad. En la rama femenil los 5K fueron para, Valeria Zambrano Guillermo, ganadora con 20 minutos 03 segundos; Maricruz Escobedo Núñez en segunda posición con…
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la presentación de la Temporada de Recitales de Fin de Cursos correspondientes al último trimestre de 2022 del Centro de las Artes de San Luis, donde alumnas y alumnos del área de música de esta institución ofrecerán al público una selección de piezas musicales con las que concluyen una etapa más en su proceso de formación musical. Esta temporada de recitales se llevará a cabo del 5 al 9 de diciembre, en la Sala de Conciertos de este recinto, con entrada libre al público en…
La directora del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), Karla Hernández Sánchez, agradeció y felicitó a la delegación de deportistas potosina que participó en los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2022, en Hermosillo, Sonora, por el esfuerzo para representar a la entidad y por las 23 medallas logradas para orgullo de las y los potosinos. Durante un encuentro, con las y los atletas que representaron dignamente a San Luis Potosí, la titular del Inpode, reconoció la entrega que demostraron y que se tradujo en la conquista de las preseas, tras…
El diputado Federal Xavier Azuara, señaló que tras la marcha realizada por el presidente de la República, se calculó un gasto de mil millones de pesos hasta el momento, utilizados únicamente para el transporte, esto luego de que desde el Congreso de la Unión se instalara una comisión que busca transparentar el gasto realizado tras este evento conmemorativo. El legislador federal mencionó, que los legisladores de oposición buscarán defender y dar a conocer la procedencia de dicho gasto, puesto que en temas salud o electoral han habido recortes que ponen en riesgo a la ciudadanía, señalando por ejemplo los…
Al instalar el Consejo del Centro Histórico del Municipio de San Luis Potosí, el alcalde, Enrique Galindo Ceballos, remarcó la relevancia del rescate integral de esta zona de la ciudad, por lo que anunció un nuevo sistema de 200 cámaras, conectadas al C5i2 del Gobierno Estatal y el C4 del Gobierno de la Capital; así como un centro de monitoreo para la vigilancia del primer cuadro de la ciudad. El Presidente Municipal también detalló que habrá vehículos especiales con policías, inspectores de Gestión Ecológica y de Comercio, para realizar recorridos en el Centro Histórico, que calificó como «la Joya…