30 de septiembre de 2022

20°C

30 de septiembre de 2022

Ken Salazar: embajador al servicio de Obrador

Ricardo Aleman

Primero un clásico universal de la estulticia, cuyo autor es anónimo:

“La estupidez es una enfermedad tan letal que afecta no solo a los hombres del poder sino a todos quienes los rodean”. 

Y viene a cuento el tema porque día a día se suman ejemplos de la estulticia del embajador norteamericano en México, Ken Salazar, quien a causa de su mal desempeño es visto en la Casa Blanca con recelo y hasta le impusieron un monitoreo personalizado.

¿Y por qué atención especial al embajador Salazar?

Porque no es la primera ocasión en que el exsenador por Colorado tropieza con su propia lengua –en su quehacer diplomático–, y con sus trompicones pone en riesgo los intereses de su país.

Incluso, en los primeros días de Julio pasado, el influyente The New York Times publicó un reportaje de primeara plana que advertía sobre la alarma en la Casa Blanca por el descuido de su embajador en México.

Y el mejor ejemplo de esos tropiezos son los recientes escándalos mediáticos en los que se metió el representante del gobierno de Biden en México; dislates que no sólo ameritaron una paliza en redes sino que llevaron a tendencia la estulticia de Salazar.

Y es que en un evento público, al que asistió la jefa de gobierno de la capital mexicana –entre otros servidores públicos–, el embajador Ken Salazar le dijo “presidenta” a la señora Claudia Sheinbaum.

¿Cómo entender la aparente equivocación frente a la más aventajada sucesora del mandatario mexicano?

¿Fue un tropiezo involuntario, se trató de un ejemplo más de la estulticia del locuaz embajador Salazar o, de plano, asistimos a una traición de la conciencia?

La respuesta la podemos encontrar en otro clásico del poder: “en política no hay casualidades”.

Pero también es cierto es que para nadie resulta novedad la torpeza y los tropiezos discursiva del señor Salazar.

Y es que el embajador norteamericano ha dado muestras reiteradas de que resultó atrapado “por los encantos” del mexicano López Obrador.

Así, el aparente “mensaje subliminal” de que Claudia Sheinbaum es “la presidenta” de México, en realidad es una señal para todo aquel mexicano que lo quiera entender; una advertencia de que para el 2024, el gobierno de Biden ve con buenos ojos a la jefa de gobierno de Ciudad de México.

Es decir, que asistimos a la intromisión clara, evidente y contundente del gobierno norteamericano en la sucesión presidencial mexicana, con el aval de López Obrador. Y frente a tal intromisión de Estados Unidos en la sucesión presidencial mexicana, obliga preguntar de nuevo.

¿Dónde están los rabiosos defensores de la “soberanía nacional”, que por décadas impugnaron los afanes norteamericanos por meterse en la política electoral de nuestro país?

Hoy todos callan, desde el presidente mexicano, hasta el más humilde de los lacayos de Palacio.

Pero hay más. Aún no salía del escándalo de “la señora presidenta” cuando el embajador Salazar se metió en otro berenjenal.

Resulta que el columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, difundió documentos oficiales del gobierno norteamericano que presuntamente confirman lo que todos en México saben; que elecciones como las de Tamaulipas, habrían sido financiadas por el narcotráfico. 

En medio del escándalo, periodistas pidieron la opinión del embajador sobre las revelaciones y la respuesta de Salazar –en “entrevista banquetera” –, fue así de escueta: “Esos cables no son de Estados Unidos. Punto”.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer no existía un desmentido oficial de la embajada a cargo de Salazar –lo cual es protocolo diplomática–, mientras que otras fuentes del gobierno norteamericano confirmaron a Itinerario Político la veracidad de los documentos revelados por De Mauleón.

Y por eso debemos preguntar de nueva cuenta.

¿Por qué el embajador Salazar sólo desmintió al periodista Héctor de Mauleón a través de una “entrevista banquetera”?

¿Por qué no existía, hasta la tarde de ayer, un comunicado oficial del gobierno de Estados Unidos, para desmentir tal información?

Lo cierto es que el nuevo desliz del embajador de la Casa Blanca en México confirma el descuido de Salazar y ratifica la denuncia que hizo pública el influyente The New York Times en los primeros días de julio.

Más aún, en el Itinerario Político del 7 de julio del 2022, titulado: “¡AMLO: `beso del diablo´ al embajador Zalazar!”, dije que la Casa Blanca “prendió los focos rojos” al percatarse que los reportes que llegaban procedentes de la Embajada de México no eran distintos a las ocurrencias presidenciales publicados a diario por la prensa mexicana sobre “las mañaneras” de López.

En los hechos, la Casa Blanca detectó serios descuidos del embajador y graves fugas de información que ponían en riesgo la relación con México. Por eso, a través del influyente The New York Times (NYT) el reportaje, sobre el cuestionable desempeño del embajador Salazar.

Así lo escribió el influyente diario neoyorquino en los primeros días de julio del 2022: “Existe una creciente preocupación dentro del gobierno de Biden de que el embajador (Salazar) podría haber comprometido los intereses de Estados Unidos” en el desempeño de su misión diplomática”.

Según los entrevistados por el diario –funcionarios de la Casa Blanca–, Ken Salazar “era el hombre perfecto para apaciguar” al presidente mexicano, a partir del trato sencillo del exsenador demócrata de Colorado.

Sin embargo, las visitas reiteradas del estadounidense al Palacio en México llevaron a Salazar a compartir la visión de López Obrador sobre aspectos fundamentales que –por pura casualidad–, rechaza al Casa Blanca.

Temas como la Reforma Energética, las energías limpias y la alianza del gobierno mexicano para entregar regiones completas al crimen organizado.

Incluso, en la Casa Blanca se especuló que Salazar pudo alentar la decisión de López de boicotear la Cumbre de las Américas, en contra del propio presidente Biden

Pero además, llamó la atención de Washington la nula respuesta de Salazar frente a temas como la persecución de medios y la muerte de periodistas mexicano, el insistente debilitamiento de la democracia de nuestro país y, en especial, el privilegio a la mentira presidencial, al mejor estilo “Trompiano”.

Al final de cuentas, el mensaje del gobierno norteamericano a través del reportaje en el NYT es que el embajador Salazar cruzó la línea de la confianza.

Pero “la gota que derramó el vaso” aún estaba por venir.

Y es que horas después de que en primera plana el NYT publicó el reportaje sobre la “presunta traición” del embajador Salazar, el presidente mexicano cometió otra pifia diplomática, aún mayor.

¿Por qué?

Porque en lugar de dejar que el propio Salazar respondiera al NYT, López defendió al diplomático mediante elogios sin límite y con palabras que suponen que más allá de una relación política y diplomática, existe una amistad personalísima entre Salazar y Obrador.

Una “amistad” que está clara en el aval del embajador a la “presidenta” Claudia y en la descalificación a documentos oficiales salidos de la propia embajada de Estados Unidos y que, en efecto, confirman la existencia de narcogobiernos como el de Tamaulipas.

Y no pasará mucho tiempo para que el propio embajador Salazar sea desmentido.

Al tiempo.

De la pluma de Ricardo Aleman

Tambien te puede interesar

Recientemente fue avalado por unanimidad y con 11 votos a favor de la Comisión de Trabajo del Senado, la aprobación de la reforma para ampliar las vacaciones de los trabajadores con un mínimo de 12 días y hasta un tope de 32 de acuerdo a su antigüedad, por lo que ésta fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos. La propuesta ha levantado preocupación en el sector empresarial, ya que organismos como UUZI o IPAC en San Luis Potosí consideran que habrá repercusiones principalmente en gastos de nómina. Si bien han coincidido que esta reforma beneficia al trabajador, existen…
Luego de la pandemia surgieron algunas secuelas negativas para la mayoría de los comerciantes, tal es el caso de la señora Silvia Morales, vendedora de artículos de cerámica. En entrevista, la señora Silvia mencionó que en el año 2020 realizó una inversión de 6 mil pesos en artículos de cerámica, de lo cual, hasta la fecha solo ha logrado recuperar un 20%, por lo tanto no ha podido resurtir ya que hay presupuesto para costear los gastos. Las bajas ventas han ocasionado que algunos comerciantes dedicados a la venta de cerámica, rematen su mercancía para comenzar a emprender en…
En la última hora se reveló el presunto hackeo de la seguridad digital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de un grupo autodenominado Guacamaya, entre los miles de documentos que ventilaron -según informó el periodista, Carlos Loret de Mila- destacan la orden para liberar a Ovidio Guzmán y diferendos entre las cabezas de la Marina y la Defensa Nacional, así como el supuesto estado de salud grave del presidente, Andrés Manuel López Obrador. El grupo de hackers accedió a información de la Sedena y logró un hackeo masivo que sacó a la luz algunos de…
Posterior a la manifestación de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sobre la preocupación por los daños estructurales en los que el edificio ubicado en el campus del pedregal sufrió, el diputado Rubén Guajardo, expresó que el Congreso del Estado tendría que respaldar las causas por las que está situación se presentó. Asimismo, señaló que se deberá actuar en correspondencia y generar las acciones necesarias para lograr resolver esta situación, ya que esto disminuiría cualquier forma de nerviosismo que pudiera presentarse por parte de la comunidad universitaria, padres de familia y por…
En un ejercicio inédito a nivel nacional y Latinoamericano, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por medio de la Defensoría de los Derechos Universitarios en colaboración con la organización Rise Up/Levantemos México, convocó a un grupo de especialistas en género, masculinidades, políticas institucionales y derechos humanos para diseñar instrumentos cualitativos y cuantitativos para el Diagnóstico de Violencia en Espacios Universitarios. El documento que se presentó en el Edificio Central de la UASLP, plasma con transparencia y claridad a la sociedad, en especial a las mujeres universitarias, la situación de violencia que se ha vivido históricamente en la…
Magui Zacarías A pesar de que anteriores administraciones aseguraron que el Rastro municipal ya contaba con un proceso iniciado para obtener la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), el director de Servicios Municipales de la capital, Christian Iván Azuara Azuara, negó que tal dato fuera cierto, sin embargo, informó que la actual administración municipal comenzó a reunir los requisitos para obtener dicha certificación. “¿Dejaremos el camino para que la próxima administración lo haga, pero por qué no desde entonces? porque no nos dejaron nada, fue una mentira que se hizo que ya estábamos a punto de ser TIF, pues que…