26 de abril de 2024

Fuerzas armadas son conscientes de no encubrir a nadie: Presidente

CIUDAD DE MÉXICO. 29 de septiembre de 2022.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que las fuerzas armadas son conscientes de que no se puede encubrir a quien comete un delito porque se trata de una práctica que debilita a las instituciones. 

“Por eso hicieron mal al no actuar cuando sucedieron los hechos, a lo mejor pensando que se afectaba a la fuerzas armadas, pero no porque estas no tiene que ver con la actitud irresponsable de uno o diez miembros del Ejército o servidores públicos. Se afecta a las instituciones si se encubre y no se dice la verdad”, refirió el mandatario en alusión al caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. 

Indicó que existen muchos intereses en torno a la verdad sobre los hechos ocurridos en Iguala en 2014, mencionó que organizaciones defensoras de los derechos humanos se han convertido en “administradores del conflicto”.  

“¿Dónde estaban los defensores de derechos humanos cuando se permitía al ejército actuar violando la Constitución?”, reclamó el mandatario. 

Consideró que grupos de interés buscaron “reventar” la investigación al señalar que son 20 los militares implicados en la desaparición de los estudiantes cuando la investigación realizada por la Comisión para la verdad y la justicia para el caso Ayotzinapa responsabiliza solo a cinco de alto grado. 

“Los otros 15 me imagino que son soldados. ¿Pero por qué meten los 20? Pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el ejército y que tendríamos que dar macha atrás para no tocar a nadie”, sostuvo.  

López Obrador refirió que tras la suspensión definitiva que otorgó un juez al procurador Jesús Murillo Karam, no representa que vaya a salir libre pues se le considera como el artífice de la llamada histórica. 

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Víctimas de diversas violaciones a los derechos humanos se manifestaron el viernes en el Centro Histórico de San Luis Potosí, exigiendo la renuncia de Giovanna Argüelles, presidenta, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Los manifestantes denunciaron que «los derechos humanos están muertos en San Luis Potosí» y acusaron a Argüelles de ser responsable de ello. La protesta comenzó el miércoles cuando tomaron las instalaciones de la CEDH y continuó el viernes con una manifestación en el Centro Histórico, donde llevaron un ataúd como símbolo de la muerte de los derechos humanos en la entidad. Las víctimas argumentaron…
El Instituto Nacional Electoral ha establecido un nuevo distrito electoral en Villa de Pozos, coincidiendo con su crecimiento urbano. Este nuevo distrito se extiende desde el distribuidor Juárez en los límites con San Luis y Soledad de Graciano Sánchez hasta los límites de Villa de Reyes. Por primera vez, los habitantes de la zona oriente contarán con una representación que abarca la mayor parte de Villa de Pozos. El distrito sexto local, anteriormente parte del octavo distrito, se ha dividido en dos, creando los distritos sexto y séptimo. Están separados por la carretera 57, con la parte residencial de…
Los usuarios del transporte público urbano en la zona metropolitana están denunciando condiciones deficientes en el servicio, que van desde la falta de asientos hasta la reducción de rutas. Esperan hasta una hora para abordar las unidades, que a menudo están al límite de su capacidad con hasta 40 pasajeros, obligando a la gente a amontonarse. Las rutas más afectadas, como la 3 y la 45, experimentan reducciones en los horarios de circulación, con algunos servicios cesando a las 9 de la noche. Además de esta reducción de horarios, los usuarios también reportan problemas de limpieza, la falta de…
El candidato a diputado por el cuarto distrito local por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Jaime Waldo, señaló que los recientes ataques cibernéticos contra Enrique Galindo, candidato a la presidencia municipal de la capital, son motivados por la desesperación de sus opositores, quienes son conscientes de que las encuestas y la simpatía popular no les favorecen. Waldo destacó la importancia de la denuncia formal presentada por Galindo, resaltando su responsabilidad y compromiso con la sociedad al abordar un tema de tal gravedad. Subrayó que este tipo de acciones pueden afectar a todos los ciudadanos. Además, reafirmó su…
El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, anunció la organización de una jornada de oración en respuesta a la creciente inseguridad vinculada al proceso electoral 2024. Esta jornada se llevará a cabo una semana antes de las elecciones en los templos de San Luis Potosí. La iniciativa surge tras el asesinato de un promotor de un candidato en San Vicente y el incendio del vehículo de un colaborador de campaña, así como otros incidentes entre simpatizantes. La Arquidiócesis espera contener la situación y pide seguridad para los candidatos restantes, instando a que puedan realizar…
Este jueves, familiares de Sanjuana y un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Perteneces, entregaron en el Congreso del Estado 17 mil 500 firmas para el indulto de Sanjuana Maldonado Amaya, mujer originaria de Charco Cercado, Guadalcázar, SLP, quien ha estado privada de la libertad injustamente durante casi 15 años, la mitad de una sentencia que la condenó siendo inocente. Fue el 15 de febrero cuando entregaron en el Congreso del Estado la petición de indulto, por lo que exigen que dejen en libertad a Sanjuana, quien ha pasado varios años de su vida privada de…