4 de diciembre de 2022

CIUDAD DE MÉXICO. 23 de noviembre de 2022.- Los cánticos homofóbicos de algunos aficionados mexicanos que asistieron al encuentro del entre México y Polonia ocasionaron que la FIFA inicie un expediente disciplinario dirigido a la Federación Mexicana de Futbol. 

En base al artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA se integró el expediente por manifestaciones de discriminación en el estadio 974. 

Se estima que cerca de 39 mil aficionados mexicanos asistieron al encuentro entre las selecciones de Polonia y México. 

Código Disciplinario de la FIFA señala en su artículo 13:

13 Discriminación

1. Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada.

2. Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable:

a) cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20 000 CHF;

b)cuando se trate de reincidencias si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría.

3. El órgano judicial competente podrá citar a las personas que hayan sido objeto directo de la presunta conducta discriminatoria para que presten oralmente o por escrito una declaración sobre la repercusión que haya tenido el incidente en sus vidas, denominada «declaración de impacto sobre la víctima».

4.Salvo en circunstancias excepcionales, si el árbitro decreta la suspensión definitiva del partido por conducta racista y/o discriminatoria, se declarará la derrota por renuncia o retirada.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, participó este sábado en las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco; con el Panel Políticas Públicas para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana, que forma parte de los conversatorios Tejer identidad en la diversidad, nuevas agendas compartidas, informa boletín de prensa. En su participación, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que los esfuerzos de su administración municipal están encaminados a “influir a largo plazo, para los siguientes 30 años, con acciones que permitan visualizar hacia dónde debe ir la ciudad en materia de…
Isabel Segura Con la finalidad de visibilizar la violencia, la desigualdad y la discriminación en contra de las mujeres, se realizó la segunda carrera atlética con causa Que nadie se quede atrás. En punto de las 8:20 de la mañana, mujeres y hombres recorrieron la distancia de 5 y 10 kilómetros en un circuito que inició y culminó frente al Memorial para las Víctimas de Feminicidio, instalado en la Plaza de Armas de esta ciudad. En la rama femenil los 5K fueron para, Valeria Zambrano Guillermo, ganadora con 20 minutos 03 segundos; Maricruz Escobedo Núñez en segunda posición con…
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la presentación de la Temporada de Recitales de Fin de Cursos correspondientes al último trimestre de 2022 del Centro de las Artes de San Luis, donde alumnas y alumnos del área de música de esta institución ofrecerán al público una selección de piezas musicales con las que concluyen una etapa más en su proceso de formación musical. Esta temporada de recitales se llevará a cabo del 5 al 9 de diciembre, en la Sala de Conciertos de este recinto, con entrada libre al público en…
La directora del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), Karla Hernández Sánchez, agradeció y felicitó a la delegación de deportistas potosina que participó en los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2022, en Hermosillo, Sonora, por el esfuerzo para representar a la entidad y por las 23 medallas logradas para orgullo de las y los potosinos. Durante un encuentro, con las y los atletas que representaron dignamente a San Luis Potosí, la titular del Inpode, reconoció la entrega que demostraron y que se tradujo en la conquista de las preseas, tras…
El diputado Federal Xavier Azuara, señaló que tras la marcha realizada por el presidente de la República, se calculó un gasto de mil millones de pesos hasta el momento, utilizados únicamente para el transporte, esto luego de que desde el Congreso de la Unión se instalara una comisión que busca transparentar el gasto realizado tras este evento conmemorativo. El legislador federal mencionó, que los legisladores de oposición buscarán defender y dar a conocer la procedencia de dicho gasto, puesto que en temas salud o electoral han habido recortes que ponen en riesgo a la ciudadanía, señalando por ejemplo los…
Al instalar el Consejo del Centro Histórico del Municipio de San Luis Potosí, el alcalde, Enrique Galindo Ceballos, remarcó la relevancia del rescate integral de esta zona de la ciudad, por lo que anunció un nuevo sistema de 200 cámaras, conectadas al C5i2 del Gobierno Estatal y el C4 del Gobierno de la Capital; así como un centro de monitoreo para la vigilancia del primer cuadro de la ciudad. El Presidente Municipal también detalló que habrá vehículos especiales con policías, inspectores de Gestión Ecológica y de Comercio, para realizar recorridos en el Centro Histórico, que calificó como «la Joya…