4 de diciembre de 2022

CIUDAD DE MEXICO, 22 de septiembre de 2022.- La dirigencia colegiada de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) expresó durante rueda de prensa que el Gobierno de la Ciudad de México debe otorgar a los concesionarios del transporte público un subsidio al pasajero como lo hace con su sistema estatal integrado por el Metro, Metrobús, Trolebús, Trenes Ligero y Férreo y la Red de Transporte de Pasajeros.

“Como lo dijimos al otro día del anuncio al incremento de la tarifa, el pasado 10 de junio, es vital que el Gobierno de la ciudad genere un subsidio para todos aquellos pasajeros a los cuales nosotros, los transportistas concesionados les ofrecemos el servicio de transportación, tal y como el Gobierno lo hace con los servicios de su flota vehicular”, expresó el vocero del grupo, Nicolás Vásquez.

Recordó que al día siguiente del incremento, pomposamente llamado por el Gobierno de la Ciudad de México actualización a la tarifa, no sólo expresaron que era insuficiente, sino que el Gobierno de la Ciudad debía poner también de su parte, como ya lo hizo el pasajero con el aumento de un peso a la tarifa y lo hacen ellos mismos con cada usuario.

Por lo que faltan dos pesos al incremento que solicitaron para tener cierta solvencia que les permita mantener su servicio, ya que la sola inflación entre el anterior aumento en 2017 y el actual, fue de 30 por ciento, superior al 20 por ciento que les autorizaron. Además, recordaron, ellos aún subsidian cada viaje persona con 7.50 pesos que salen de lo que debía ser para mantenimiento, sustitución de unidades y un ingreso digno para los transportistas.

“Estamos exigiendo que si en 2020 el Gobierno de la Ciudad de México subsidiaba cada viaje que los ciudadanos realizaban en el Metro con 9 pesos, en el Metrobús con 10.83 pesos, en el Tren Férreo y el Tren Ligero con 22.45 pesos, en el Trolebús con 25.80 pesos y en la Red de Transporte de Pasajeros con 10.60 pesos; es justo que a nosotros también se nos contemple dentro del subsidio a los pasajeros con los dos pesos que nos siguen faltando para sobrevivir esta etapa postpandemia”, recordó.

Reveló también que dentro de este diálogo abierto que exigen al Gobierno, han sostenido reuniones con integrantes del Congreso, con el fin de tener interlocución y ser parte importante en la consolidación de una propuesta de ese tipo por parte de la administración, pues los legisladores incluso del partido gobernante, son conscientes del rezago tarifario que han sufrido.

“Ese es el motivo por el que estamos hoy aquí, nuevamente. Venimos a exigir al Gobierno de la Ciudad de México que en el presupuesto que pondrá a consideración ante el Congreso para el siguiente año, 2023 y los restantes, incluya un subsidio al usuario del transporte público concesionado por al menos los dos pesos que hoy nos hacen falta”, recalcó Vázquez, quien estuvo acompañado por sus pares Francisco Carrasco, Enrique Hernández, Aniceto Guzmán, Esteban Medina, Domingo Pérez, Víctor Manuel González y Saúl Medina.

Destacó que “el tiempo se nos va y queremos que nuestras necesidades se incluyan en el presupuesto del siguiente año, para continuar ofreciendo un servicio de transporte digno, un servicio de transporte acorde con la Ciudad de México y un servicio de transporte que también considere a los transportistas como sujetos merecedores de derechos, no sólo de obligaciones”.

Y no descartó realizar movilizaciones para ser escuchados. “Sabemos ser pacientes y escuchar, pero también sabemos tomar las calles, como ya lo hemos hecho en varias ocasiones. Tampoco nos gusta, pero a veces no queda otra opción”, sentenciaron.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, participó este sábado en las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco; con el Panel Políticas Públicas para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana, que forma parte de los conversatorios Tejer identidad en la diversidad, nuevas agendas compartidas, informa boletín de prensa. En su participación, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que los esfuerzos de su administración municipal están encaminados a “influir a largo plazo, para los siguientes 30 años, con acciones que permitan visualizar hacia dónde debe ir la ciudad en materia de…
Isabel Segura Con la finalidad de visibilizar la violencia, la desigualdad y la discriminación en contra de las mujeres, se realizó la segunda carrera atlética con causa Que nadie se quede atrás. En punto de las 8:20 de la mañana, mujeres y hombres recorrieron la distancia de 5 y 10 kilómetros en un circuito que inició y culminó frente al Memorial para las Víctimas de Feminicidio, instalado en la Plaza de Armas de esta ciudad. En la rama femenil los 5K fueron para, Valeria Zambrano Guillermo, ganadora con 20 minutos 03 segundos; Maricruz Escobedo Núñez en segunda posición con…
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la presentación de la Temporada de Recitales de Fin de Cursos correspondientes al último trimestre de 2022 del Centro de las Artes de San Luis, donde alumnas y alumnos del área de música de esta institución ofrecerán al público una selección de piezas musicales con las que concluyen una etapa más en su proceso de formación musical. Esta temporada de recitales se llevará a cabo del 5 al 9 de diciembre, en la Sala de Conciertos de este recinto, con entrada libre al público en…
La directora del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), Karla Hernández Sánchez, agradeció y felicitó a la delegación de deportistas potosina que participó en los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2022, en Hermosillo, Sonora, por el esfuerzo para representar a la entidad y por las 23 medallas logradas para orgullo de las y los potosinos. Durante un encuentro, con las y los atletas que representaron dignamente a San Luis Potosí, la titular del Inpode, reconoció la entrega que demostraron y que se tradujo en la conquista de las preseas, tras…
El diputado Federal Xavier Azuara, señaló que tras la marcha realizada por el presidente de la República, se calculó un gasto de mil millones de pesos hasta el momento, utilizados únicamente para el transporte, esto luego de que desde el Congreso de la Unión se instalara una comisión que busca transparentar el gasto realizado tras este evento conmemorativo. El legislador federal mencionó, que los legisladores de oposición buscarán defender y dar a conocer la procedencia de dicho gasto, puesto que en temas salud o electoral han habido recortes que ponen en riesgo a la ciudadanía, señalando por ejemplo los…
Al instalar el Consejo del Centro Histórico del Municipio de San Luis Potosí, el alcalde, Enrique Galindo Ceballos, remarcó la relevancia del rescate integral de esta zona de la ciudad, por lo que anunció un nuevo sistema de 200 cámaras, conectadas al C5i2 del Gobierno Estatal y el C4 del Gobierno de la Capital; así como un centro de monitoreo para la vigilancia del primer cuadro de la ciudad. El Presidente Municipal también detalló que habrá vehículos especiales con policías, inspectores de Gestión Ecológica y de Comercio, para realizar recorridos en el Centro Histórico, que calificó como «la Joya…