30 de septiembre de 2022

20°C

30 de septiembre de 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

CIUDAD DE MEXICO, 22 de septiembre de 2022.- La dirigencia colegiada de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) expresó durante rueda de prensa que el Gobierno de la Ciudad de México debe otorgar a los concesionarios del transporte público un subsidio al pasajero como lo hace con su sistema estatal integrado por el Metro, Metrobús, Trolebús, Trenes Ligero y Férreo y la Red de Transporte de Pasajeros.

“Como lo dijimos al otro día del anuncio al incremento de la tarifa, el pasado 10 de junio, es vital que el Gobierno de la ciudad genere un subsidio para todos aquellos pasajeros a los cuales nosotros, los transportistas concesionados les ofrecemos el servicio de transportación, tal y como el Gobierno lo hace con los servicios de su flota vehicular”, expresó el vocero del grupo, Nicolás Vásquez.

Recordó que al día siguiente del incremento, pomposamente llamado por el Gobierno de la Ciudad de México actualización a la tarifa, no sólo expresaron que era insuficiente, sino que el Gobierno de la Ciudad debía poner también de su parte, como ya lo hizo el pasajero con el aumento de un peso a la tarifa y lo hacen ellos mismos con cada usuario.

Por lo que faltan dos pesos al incremento que solicitaron para tener cierta solvencia que les permita mantener su servicio, ya que la sola inflación entre el anterior aumento en 2017 y el actual, fue de 30 por ciento, superior al 20 por ciento que les autorizaron. Además, recordaron, ellos aún subsidian cada viaje persona con 7.50 pesos que salen de lo que debía ser para mantenimiento, sustitución de unidades y un ingreso digno para los transportistas.

“Estamos exigiendo que si en 2020 el Gobierno de la Ciudad de México subsidiaba cada viaje que los ciudadanos realizaban en el Metro con 9 pesos, en el Metrobús con 10.83 pesos, en el Tren Férreo y el Tren Ligero con 22.45 pesos, en el Trolebús con 25.80 pesos y en la Red de Transporte de Pasajeros con 10.60 pesos; es justo que a nosotros también se nos contemple dentro del subsidio a los pasajeros con los dos pesos que nos siguen faltando para sobrevivir esta etapa postpandemia”, recordó.

Reveló también que dentro de este diálogo abierto que exigen al Gobierno, han sostenido reuniones con integrantes del Congreso, con el fin de tener interlocución y ser parte importante en la consolidación de una propuesta de ese tipo por parte de la administración, pues los legisladores incluso del partido gobernante, son conscientes del rezago tarifario que han sufrido.

“Ese es el motivo por el que estamos hoy aquí, nuevamente. Venimos a exigir al Gobierno de la Ciudad de México que en el presupuesto que pondrá a consideración ante el Congreso para el siguiente año, 2023 y los restantes, incluya un subsidio al usuario del transporte público concesionado por al menos los dos pesos que hoy nos hacen falta”, recalcó Vázquez, quien estuvo acompañado por sus pares Francisco Carrasco, Enrique Hernández, Aniceto Guzmán, Esteban Medina, Domingo Pérez, Víctor Manuel González y Saúl Medina.

Destacó que “el tiempo se nos va y queremos que nuestras necesidades se incluyan en el presupuesto del siguiente año, para continuar ofreciendo un servicio de transporte digno, un servicio de transporte acorde con la Ciudad de México y un servicio de transporte que también considere a los transportistas como sujetos merecedores de derechos, no sólo de obligaciones”.

Y no descartó realizar movilizaciones para ser escuchados. “Sabemos ser pacientes y escuchar, pero también sabemos tomar las calles, como ya lo hemos hecho en varias ocasiones. Tampoco nos gusta, pero a veces no queda otra opción”, sentenciaron.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

Recientemente fue avalado por unanimidad y con 11 votos a favor de la Comisión de Trabajo del Senado, la aprobación de la reforma para ampliar las vacaciones de los trabajadores con un mínimo de 12 días y hasta un tope de 32 de acuerdo a su antigüedad, por lo que ésta fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos. La propuesta ha levantado preocupación en el sector empresarial, ya que organismos como UUZI o IPAC en San Luis Potosí consideran que habrá repercusiones principalmente en gastos de nómina. Si bien han coincidido que esta reforma beneficia al trabajador, existen…
Luego de la pandemia surgieron algunas secuelas negativas para la mayoría de los comerciantes, tal es el caso de la señora Silvia Morales, vendedora de artículos de cerámica. En entrevista, la señora Silvia mencionó que en el año 2020 realizó una inversión de 6 mil pesos en artículos de cerámica, de lo cual, hasta la fecha solo ha logrado recuperar un 20%, por lo tanto no ha podido resurtir ya que hay presupuesto para costear los gastos. Las bajas ventas han ocasionado que algunos comerciantes dedicados a la venta de cerámica, rematen su mercancía para comenzar a emprender en…
En la última hora se reveló el presunto hackeo de la seguridad digital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de un grupo autodenominado Guacamaya, entre los miles de documentos que ventilaron -según informó el periodista, Carlos Loret de Mila- destacan la orden para liberar a Ovidio Guzmán y diferendos entre las cabezas de la Marina y la Defensa Nacional, así como el supuesto estado de salud grave del presidente, Andrés Manuel López Obrador. El grupo de hackers accedió a información de la Sedena y logró un hackeo masivo que sacó a la luz algunos de…
Posterior a la manifestación de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sobre la preocupación por los daños estructurales en los que el edificio ubicado en el campus del pedregal sufrió, el diputado Rubén Guajardo, expresó que el Congreso del Estado tendría que respaldar las causas por las que está situación se presentó. Asimismo, señaló que se deberá actuar en correspondencia y generar las acciones necesarias para lograr resolver esta situación, ya que esto disminuiría cualquier forma de nerviosismo que pudiera presentarse por parte de la comunidad universitaria, padres de familia y por…
En un ejercicio inédito a nivel nacional y Latinoamericano, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por medio de la Defensoría de los Derechos Universitarios en colaboración con la organización Rise Up/Levantemos México, convocó a un grupo de especialistas en género, masculinidades, políticas institucionales y derechos humanos para diseñar instrumentos cualitativos y cuantitativos para el Diagnóstico de Violencia en Espacios Universitarios. El documento que se presentó en el Edificio Central de la UASLP, plasma con transparencia y claridad a la sociedad, en especial a las mujeres universitarias, la situación de violencia que se ha vivido históricamente en la…
Magui Zacarías A pesar de que anteriores administraciones aseguraron que el Rastro municipal ya contaba con un proceso iniciado para obtener la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), el director de Servicios Municipales de la capital, Christian Iván Azuara Azuara, negó que tal dato fuera cierto, sin embargo, informó que la actual administración municipal comenzó a reunir los requisitos para obtener dicha certificación. “¿Dejaremos el camino para que la próxima administración lo haga, pero por qué no desde entonces? porque no nos dejaron nada, fue una mentira que se hizo que ya estábamos a punto de ser TIF, pues que…