19 de abril de 2024

Desde la cultura, acciones para erradicar violencia contra las mujeres

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, por medio de boletín de prensa, invita al público a participar en las diversas actividades que se estarán llevando a cabo en diversos recintos culturales, con el objetivo de sumarse a la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, a partir de este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

El jueves 24 de noviembre, conferencia virtual Narrativa de mujeres a cargo de Magali Velasco Vargas (Beneficiaria vigente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). La realización de su conferencia se hace en cumplimiento a su compromiso con el programa de Retribución Social), mediante Facebook Live del Instituto Potosino de Bellas Artes a las 12:00 horas; y a las 19:00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro Aura Ayar, por Lilia Ávalos, Jimena Turrubiartes, Queletzú Navarro y Marycarmen Aparicio, a las 19:00 horas, en la galería Antonio Rocha Cordero del IPBA, entrada libre.

El viernes 25 de noviembre, en la Casa López Velarde, se llevará a cabo el conversatorio Violencia institucional contra mujeres escritoras, a cargo de Lilia Ávalos, Nuria Kaise, Tristana Landeros y Lorena Rojas, a las 17:00 horas, entrada libre. En la Biblioteca Rafael Nieto Compeán, plática Prevención y erradicación de la violencia contra la mujer a las 16:00 horas, entrada libre.

En la Casa de Cultura del barrio de Tlaxcala, se impartirá la conferencia Mujer es paz por José Ángel Montañez, a las 17:00 horas, entrada libre. En el Museo del Ferrocarril, conferencia Limites -quién se encierra en sus límites mentales, acaba tratando de escaparse de su cuerpo-, por la Asociación Civil Pro Mujer, Tus alas, tu libertad. Imparte el terapeuta Norberto Martín Galaviz en punto de las 19:00 horas Costo $50.00 pesos.

El sábado 26 de noviembre, se llevará a cabo el taller de libro cartonero Habitarnos a cargo de la Coordinación de Literatura y Coordinación de Artes visuales del IPBA, dirigido a mujeres mayores de 15 años, en la sala de artes visuales de 11:00 a 13:00 horas, entrada libre.

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, presenta la exposición Laberintos Espirituales que se encuentra en las salas temporales, en un horario de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, domingo de 10:00 a 14:00 horas, martes cerrado. Dentro de las creencias y actitudes que se intenta erradicar es la que se refiere a la desigualdad entre hombres y mujeres que conlleva a generar violencia. La escultora Jeanne Saade Palombo a través de su propuesta escultórica Laberintos espirituales invita a pensar y a poner en tela de juicio algunas de las más profundas creencias y convicciones acerca de la igualdad y equidad entre hombre y mujer en el mito de la creación y rescata a Lilith.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Este mediodía se informó de un ataque con arma blanca en contra del candidato a la reelección por la alcaldía de Ciudad Mante en Tamaulipas Noé Ramos Ferretiz, por la coalición PAN-PRI, Fuerza y Corazón de México, mientras realizaba actos proselitistas en la Colonia Azucarera. Las primeras versiones del hecho comentan que Ramos Ferretiz se encontraba realizando sus actividades proselitistas en la colonia cuando fue atacado por un sujeto que vestía una playera gris y jeans, mismo que ya es buscado por las autoridades. Al encontrarse en un acto proselitista las personas que acompañaban al candidato reaccionaron con histeria…
Un incendio en un lote donde se almacenaban llantas alcanzó el pasto y una caja de tráiler cerca del Parque Industrial 2000, sin que hubiera reportes de personas lesionadas solo daños materiales en San Blas Otzacatipan. El humo negro por lo neumáticos era visible desde varios puntos lo que alertó a los servicios de emergencias que acudieron de manera inmediata a la calle Isidro Fabela, eran minutos antes de las 14 horas del jueves. Personal de Protección Civil y Bomberos del municipio utilizaron vehículos con agua para sofocar la conflagración después de ser alertados a través de una llamada…
En lo que va del año 2024, se encuentran 11 casos activos por padecimiento de Rotavirus, según la Secretaría de Salud del Estado de San Luis Potosí. La infección ocasionada por el rotavirus comienza de forma aguda con presencia de fiebre y vómitos abundantes, 24 a 48 horas después aparece diarrea acuosa explosiva, por lo que los síntomas persisten durante 3 a 7 días y no dura mas de 14 días. Sin embargo, cabe mencionar que son consideradas dentro de las principales causas de morbimortalidad en menores de 2 años y mayores de 65 años, así como personas inmunocomprometidas….
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se robarán ni se expropiarán los ahorros de los trabajadores. “Vamos a aclarar lo de las Afores aún cuando son muy mentirosos los del bloque conservador. Esta reforma es para beneficiar a los trabajadores no para perjudicarlos, no estamos aquí para perjudicar a los trabajadores estamos aquí para beneficiar a los trabajadores, los que roban son otros no están aquí no somos iguales”, dijo, al iniciar la conferencia mañanera de este viernes. Dijo que hay términos que se deben de aclarar, como prescribir, porque no se entiende, la cual significa que el que…
Con motivo de el primer aniversario de la creación de la línea ferroviaria Canadian Pacific Kansas City mismo que se celebró el pasado 14 de abril de 2024 y siendo esta la ruta de tren más larga de América, la empresa realizara un viaje de exhibición con una maquina de vapor que saldrá desde Canada y tendrá como destino final la Ciudad de México pasando por tres municipios potosinos entre ellos la capital. La locomotora de vapor Canadian Pacific 2816 conocida como «Empress» fue construida en 1930 por Montreal Locomotive Works, esta locomotora de vapor dio servicio por 30…
Luis Gerardo Ortuño Diaz Infante dirigente estatal del Sindicato Patronal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló que uno de los principales pendientes de los aspirantes a los cargos de elección popular es el tema de la Seguridad Pública mismo que no ha podido ser resuelto por parte de la actual administración federal siendo una asignatura pendiente para quien ocupe la titularidad del ejecutivo federal. Ortuño Diaz Infante preciso que considera que es necesario para fortalecer la seguridad en todo el país volver al esquema los apoyos que otras naciones como el caso de Estados Unidos…