24 de mayo de 2022

CPIs contagiados

Ricardo Femat

La Dirección General de CONACYT ha declarado que la investigación científica espacial no es de utilidad; ahora presume las fotografías publicadas del agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

Sin duda tales imágenes tienen enorme trascendencia en el conocimiento de la humanidad y abren nuevas preguntas en la controversia sobre esos entes estelares.

Ahora hay evidencia de su existencia, a partir de esas fotos, pero quedan preguntas sin respuesta: ¿se comprobará la teoría de S. Hawking?, ¿de qué están hechos los agujeros negros?, ¿todos son iguales?, ¿qué fenómenos podrían desplegarse si colisionaran agujeros negros? 

Esas y muchas más; lo inadmisible de CONACYT es la descalificación a la ciencia occidental.

Al grado tal que, por ejemplo, el exdirector general del INAOE -Centro Público de Investigación, CPI, en materia astrofísica- sufre persecución oficial; no sólo se le retiró al puro estilo cuatroteísta, sin prueba alguna, sino que es un caso que se suma al sonado de los 31 profesionales de la Ciencia, Tecnología e Innovación que han sido perseguidos por la alianza CONACYT-FGR.

Pero otros de los CPIs coordinados por ese consejo nacional sufren de contagio.

El caso CIDE y el menosprecio desde la directiva de CONACYT han alcanzado cobertura nacional en medios; la problemática sigue abierta, hay desacato de sentencias judiciales al ocultar documentación sobre el proceso de designación del todavía Director del CIDE, hay presiones laborales, etcétera.

Un caso más reciente es el cierre de un programa educativo, como si sobraran en el país, en la unidad centro del CIDE.

Llama la atención que la unidad centro de CIDE se encuentra en Aguascalientes, Estado con clara desventaja electoral para el partido en el gobierno federal, puede ser coincidencia, pero cerrar programas de licenciatura en Políticas Públicas es un disparate.

Es opinión de esta columna que los CPIs son eslabón en la cadena de la generación y aplicación del conocimiento, que no deben duplicarse los esfuerzos en programas universitarios, pero cerrarlos a rajatabla, sin discusión ni análisis, es un capricho revanchista.

Adicionalmente es un indicio muy preocupante, de un plumazo pueden cerrar programas educativos mediante decisiones centralizadas, ¿acaso también están en riesgo alguno otro ya de maestría ya de doctorado?

El caso CIDE no se debe olvidar, aunque parece que los medios caen en el garlito de las distracciones desde Palacio Nacional; en las cuales incluso participan las corcholatas presidenciables.

Otro ejemplo de contagio demagógico y dislocado puede ser encontrado recientemente en IPICYT, un CPI multidisciplinario con una sola sede ubicada en S.L.P.

El DG de este centro, fue designado a pesar de no haber cumplido en tiempo y forma con los requisitos de la convocatoria; él ha reconocido que entregó fuera de los términos convocados la constancia de la SFP, requisito de no inhabilitación, aun así desde Insurgentes Sur le nombraron hace tres años. 

En ese CPI el DG convocó a la comunidad a proponer nombres a fin de ocupar la posición de jefe divisional que, si bien no es nombramiento orgánico, tiene responsabilidad en el ejercicio de los escasos recursos fiscales que IPICYT recibe para ciencia; además de atender las convocatorias de evaluaciones a los programas educativos que oferta cada división académica de ese CPI.

La comunidad dio respaldo a nombres ante eventos como evaluaciones de doctorado, luego el DG va en contra de la opinión en la comunidad y nombra a inexpertos en pretendida intención de lealtad; puro estilo cuatroteísta.

Es su facultad nombrar a los jefes divisionales, pero entonces, ¿para qué engañar y mentir a la comunidad si impondría unipersonalmente?, ¿para qué poner en riesgo la evaluación de programas educativos?, si tenemos en mente que estamos casi en el quinto mes y que el cierre fiscal es antes de fin de año, ¿se alcanzarán a ejercer los recursos fiscales en 2022?, ¿qué de la libertad académica?

Caprichos obcecados en CPIs contagiados. 

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

Enrique Obregón, director de los Centros Culturales y Recreativos Tangamanga, informó mediante un comunicado de prensa que el pasado 23 mayo nació una cría hembra de búfalo de Agua (Bubalus bubalis) en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Parque Tangamanga Dos, por lo que se invita a la población a proponer nombres para la pequeña nueva habitante del parque. Para participar se deberá acceder a la página web: https://www.cecurt.com.mx/, y anotar su sugerencia antes del 30 de mayo, posteriormente se dará a conocer el nombre elegido para la nueva integrante de la…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de mayo de 2022.- La tenista potosina Fernanda Contreras Gómez, de 24 años y 155 del mundo, hizo historia en Roland Garros, en Paris, Francia, al sellar su pase a la segunda ronda, luego de vencer a la húngara Panna Udvardy en dos sets con parciales de 7/6 y 6/3. La jugadora húngara consiguió romper tres veces el saque a su oponente, mientras que Contreras Gomez, por su parte, lo consiguió cuatro veces y tuvo un 90% de primer servicio y cometió una doble falta, consiguiendo ganar el 62% de los puntos al saque,…
Con el fin de dar a conocer los nuevos programas que implementará el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) para garantizar el bienestar de las potosinas, el próximo día 27 de mayo en la Plaza de Los Fundadores, se efectuará la Primera Feria con Perspectiva de Género con la participación de 22 áreas de la administración. Marcela García Vázquez, titular (Imes), especificó mediante un comunicado de prensa que el objetivo es informar a la población y en especial al segmento femenil, sobre los beneficios y la atención pública que brinda la actual administración estatal: “este es un Gobierno…
Luego del estudio de nutrición que realizó la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación (UCIIS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la colonia Libertad II en la delegación de Villa de Pozos, a través de estudiantes de la Facultad de Nutrición, se entregó un informe de resultados al Sistema Municipal DIF con la finalidad de atender a dicha población de manera continua y replicar el programa en otros sitios de la ciudad. La intervención se llevó a cabo durante un mes mediante encuestas, pláticas y capacitaciones sobre su alimentación, enfermedades crónico degenerativas y riesgos de…
ACAPULCO, GRO., 24 de mayo 2022.- El secretario de Turismo en México, Miguel Torruco Marqués, brindó una conferencia de prensa conjunta con el alcalde de la capital de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacando que esta ciudad -una de las 16 consideradas Patrimonio de la Humanidad en el país- es un destino turístico de excelencia gracias a la visión de la actual administración municipal, pues consideran no solo el contexto cultural o deportivo, sino una estrategia integral para el turismo social. Lo anterior tuvo lugar durante el desarrollo del Tianguis Turístico 2022, en Acapulco, Guerrero, espacio donde se…
La Dirección de Desarrollo Social impulsa la integración de diagnósticos, así como de bitácoras de actuación de manera coordinada con las Juntas de Participación Ciudadana, para conocer de primera mano las necesidades de cada demarcación y priorizar su atención. El titular de esta dependencia municipal, Martín Juárez Córdova, precisó mediante un boletín informativo que el propósito de conformar esos mecanismos de análisis es para determinar qué es lo que más requieren las colonias y comunidades, para dar una propuesta de solución. Reconoció que hoy en día, el uso de medios digitales facilita la interacción con las personas que integran…