4 de julio de 2022

Con las uñas

Redacción

Bajo riesgo de ser reiterativo, vale la pena no quitar el dedo del renglón en cuanto a los destrozos que la actual administración ha provocado a la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, mexicana.

Si bien muchas aristas debían pulirse en la CTI, siempre para inducir mayor eficiencia, para revertir las debilidades en fortalezas, la actual administración, como en otros temas, ha desarticulado todo con una pretendida transformación que más luce como destrucción.

Insistir en el asunto es relevante por la importancia que tiene la CTI en el desarrollo de sociedades modernas, lo cual incluye salud, agua, economía, telecomunicaciones e internet, sostenibilidad energética, ecosistemas y medioambiente entre muchos temas más; note usted que se esa breve lista incluye aspectos relevantes como derechos humanos, pero no son los únicos.

Atraer la atención a la problemática en CTI, y a las políticas públicas en ésta, es un reto ante constantes eventos, en continuación de decisiones públicas: los incidentes aeropuertarios en una megaurbe de altísima densidad poblacional; la vertiginosa aproximación de elección presidencial; violencia a la población con focos rojos respecto de periodistas, mujeres e infantes; estanflación y carestía alimentaria; salud y vacunación, no sólo anti-COVID19 sino, además, sarampión y ahora con amenaza de brotes por hepatitis infantil y un larguísimo etcétera alimentado por ocurrencias mañaneras que ya no tienen el efecto de dominio de agenda pública sino sólo de pisarse sus agujetas.

Hay analistas que pronostican algunos decenios para recuperar la condición socio-económica que teníamos antes de 2018; hay quienes en salud diagnostican la necesidad de varios lustros para restaurarlo y así para la mermada confianza en instituciones como las fuerzas armadas; para las atender las afectaciones medioambientales se requerirán decenios.

La condición de la CTI requerirá entre 50 y 70 años para estar como estábamos hace un lustro; la razón es simple, la generación y aplicación del conocimiento no nos esperará, inclusive su aceleración es persistente y alcanzarle requerirá de un esfuerzo mayúsculo.

No sólo es actualizar infraestructura que ha caído en obsolescencia por falta de mantenimientos preventivo y correctivo, es, además, arrancar al cierre del primer cuarto de siglo con políticas públicas que retrasadas por inacción de pasadas administraciones, ahora están deshechas por la actual.

En esta columna hemos dado cuenta de la posible evolución de conexión WIFI a LIFI para logar acceso inalámbrico a internet; hemos comentado que falta normatividad para la presencia de taxis voladores, los cuales ya vienen y en algunos países empiezan a verse con relativa frecuencia; baterías de Sodio que sustituirán a las de Litio; diabetes y obesidad con todas sus implicaciones y complicaciones; y problemas de agua, su uso, reutilización y remediación.

En todos esos temas, y otros, nos quedaremos mucho mas atrás, así que no sólo es remediar lo dañado, reconstruir lo destruido, además es acelerar el paso, lo cual requerirá recursos humanos, financieros, materiales y estructurales.

La vanguardia del conocimiento y su aplicación nos dejará al 2024 como consumidores de la CTI global.

Tal situación afectará a varias generaciones de connacionales, a la población en general.

Conforme consumamos por adquisición los productos de la CTI se dirá que se garantiza el derecho a recibir los beneficios de ésta, ese derecho consagrado en la fracción V del Artículo 3º constitucional; empero México no habrá contribuido, sino con la autodestrucción de lo poco logrado, habrá hecho nada para que la población mexicana recibamos tales beneficios, seremos más dependientes.

El llamado es a no voltear la vista ante esta realidad, no sólo en beneficio de quienes ejercen como profesionales de la CTI, sino de la población entera.

Hay muchos frentes para la llamada sociedad civil; éste es otro para reparar y rehacer cuánto antes, sólo así generaremos nuestros beneficios.

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

Dentro de la gran variedad de temas que se pueden consultar en el acervo del Archivo Histórico del Estado “Lic. Antonio Rocha”, se encuentra el fondo Luis Chessal Robledo, el cual contiene un volumen considerable de cartones, caricaturas e ilustraciones que este gran artista potosino realizó durante décadas dedicadas a hacer opinión a través de la gráfica, hasta convertirse en uno de los autores potosinos de mayor renombre en el periodismo local a la fecha. El artista tiene en su haber una larga y consistente trayectoria profesional que lo posiciona no sólo como dibujante de opinión, sino también como…
Como parte de la estrategia de seguridad y protección de datos de entes gubernamentales y de las y los ciudadanos en el ejercicio público, el nuevo Gobierno estatal clausuró las actividades de la “Semana de Ciberseguridad”, organizada por la Unidad de Sistemas e Informática (USI), Oficialía Mayor de Gobierno del Estado y la Contraloría General del Estado. Este curso estuvo dirigido a más de 60 ingenieros e ingenieras de las áreas informáticas de 45 dependencias de la administración pública estatal, a través de laboratorios prácticos, cuyo principal propósito fue sentar precedentes de conocimiento en el rubro de las amenazas…
Atlético de San Luis cayó 1-2 ante León, en la cancha del estadio Alfonso Lastras Ramírez, la tarde de este domingo, en el arranque del torneo Apertura 2022. Apenas a los seis minutos de haber iniciado el encuentro, Federico Martínez por banda derecha mandó centro, el cual cabeceó Lucas Di Yoro, pero Marcelo Barovero reaccionó y rechazó el esférico y en el rebote Joel Campbell buscaba mandarla al fondo del arco, pero pegó en el poste y posteriormente Aldo Cruz rechazó para alejar el peligro. Al 20′ Di Yorio volvía a poner en aprietos a la defensa de los…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 03 de julio de 2022.- Con un paquete de obras urbanas que lleva a cabo el nuevo Gobierno del Estado, con una inversión de mil millones de pesos, la metrópoli —que comprende a la capital y Soledad de Graciano Sánchez—, se renueva y adquiere mayor plusvalía, un desarrollo sostenido en lo económico, social e industrial, lo que deriva en mejores condiciones de vida para las familias en general. La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero informó mediante un comunicado de prensa que este propósito del Gobernador…
Este domingo se llevó a cabo la 3era edición del “Mercadito Inclusivo, Contigo SÍ” en el Jardín de Tequis. En este evento, organizado por el DIF Municipal que encabeza su presidenta Estela Arriaga Márquez, personas con discapacidad y sus familiares, expusieron y vendieron desde artesanías, hasta alimentos y productos diversos. La directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán Ramírez, invitó a las y los potosinos a consumir productos que elaboran los mismos usuarios de la Unidad Básica de Rehabilitación de Maravillas, así como sus cuidadores, ya que es una manera alterna de obtener ayuda para seguir sus tratamientos y tener…
Por instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos y como prevención en la temporada de lluvias, el Departamento de Servicios Municipales de Villa de Pozos informó mediante un comunicado de prensa que lleva a cabo como prioridad la limpieza de lotes baldíos y áreas verdes de los fraccionamientos que fueron construidos en zonas bajas de la Delegación. Los fraccionamientos ubicados en las zonas de riesgo son el Fraccionamiento Los Molinos, Las Mercedes y Los Silos, donde por conducto de las Juntas de Participación Ciudadana se mantiene comunicación con los pobladores de las acciones que se están realizando, informó el delegado…