24 de mayo de 2022

Con las uñas

Redacción

Bajo riesgo de ser reiterativo, vale la pena no quitar el dedo del renglón en cuanto a los destrozos que la actual administración ha provocado a la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, mexicana.

Si bien muchas aristas debían pulirse en la CTI, siempre para inducir mayor eficiencia, para revertir las debilidades en fortalezas, la actual administración, como en otros temas, ha desarticulado todo con una pretendida transformación que más luce como destrucción.

Insistir en el asunto es relevante por la importancia que tiene la CTI en el desarrollo de sociedades modernas, lo cual incluye salud, agua, economía, telecomunicaciones e internet, sostenibilidad energética, ecosistemas y medioambiente entre muchos temas más; note usted que se esa breve lista incluye aspectos relevantes como derechos humanos, pero no son los únicos.

Atraer la atención a la problemática en CTI, y a las políticas públicas en ésta, es un reto ante constantes eventos, en continuación de decisiones públicas: los incidentes aeropuertarios en una megaurbe de altísima densidad poblacional; la vertiginosa aproximación de elección presidencial; violencia a la población con focos rojos respecto de periodistas, mujeres e infantes; estanflación y carestía alimentaria; salud y vacunación, no sólo anti-COVID19 sino, además, sarampión y ahora con amenaza de brotes por hepatitis infantil y un larguísimo etcétera alimentado por ocurrencias mañaneras que ya no tienen el efecto de dominio de agenda pública sino sólo de pisarse sus agujetas.

Hay analistas que pronostican algunos decenios para recuperar la condición socio-económica que teníamos antes de 2018; hay quienes en salud diagnostican la necesidad de varios lustros para restaurarlo y así para la mermada confianza en instituciones como las fuerzas armadas; para las atender las afectaciones medioambientales se requerirán decenios.

La condición de la CTI requerirá entre 50 y 70 años para estar como estábamos hace un lustro; la razón es simple, la generación y aplicación del conocimiento no nos esperará, inclusive su aceleración es persistente y alcanzarle requerirá de un esfuerzo mayúsculo.

No sólo es actualizar infraestructura que ha caído en obsolescencia por falta de mantenimientos preventivo y correctivo, es, además, arrancar al cierre del primer cuarto de siglo con políticas públicas que retrasadas por inacción de pasadas administraciones, ahora están deshechas por la actual.

En esta columna hemos dado cuenta de la posible evolución de conexión WIFI a LIFI para logar acceso inalámbrico a internet; hemos comentado que falta normatividad para la presencia de taxis voladores, los cuales ya vienen y en algunos países empiezan a verse con relativa frecuencia; baterías de Sodio que sustituirán a las de Litio; diabetes y obesidad con todas sus implicaciones y complicaciones; y problemas de agua, su uso, reutilización y remediación.

En todos esos temas, y otros, nos quedaremos mucho mas atrás, así que no sólo es remediar lo dañado, reconstruir lo destruido, además es acelerar el paso, lo cual requerirá recursos humanos, financieros, materiales y estructurales.

La vanguardia del conocimiento y su aplicación nos dejará al 2024 como consumidores de la CTI global.

Tal situación afectará a varias generaciones de connacionales, a la población en general.

Conforme consumamos por adquisición los productos de la CTI se dirá que se garantiza el derecho a recibir los beneficios de ésta, ese derecho consagrado en la fracción V del Artículo 3º constitucional; empero México no habrá contribuido, sino con la autodestrucción de lo poco logrado, habrá hecho nada para que la población mexicana recibamos tales beneficios, seremos más dependientes.

El llamado es a no voltear la vista ante esta realidad, no sólo en beneficio de quienes ejercen como profesionales de la CTI, sino de la población entera.

Hay muchos frentes para la llamada sociedad civil; éste es otro para reparar y rehacer cuánto antes, sólo así generaremos nuestros beneficios.

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

Enrique Obregón, director de los Centros Culturales y Recreativos Tangamanga, informó mediante un comunicado de prensa que el pasado 23 mayo nació una cría hembra de búfalo de Agua (Bubalus bubalis) en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Parque Tangamanga Dos, por lo que se invita a la población a proponer nombres para la pequeña nueva habitante del parque. Para participar se deberá acceder a la página web: https://www.cecurt.com.mx/, y anotar su sugerencia antes del 30 de mayo, posteriormente se dará a conocer el nombre elegido para la nueva integrante de la…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de mayo de 2022.- La tenista potosina Fernanda Contreras Gómez, de 24 años y 155 del mundo, hizo historia en Roland Garros, en Paris, Francia, al sellar su pase a la segunda ronda, luego de vencer a la húngara Panna Udvardy en dos sets con parciales de 7/6 y 6/3. La jugadora húngara consiguió romper tres veces el saque a su oponente, mientras que Contreras Gomez, por su parte, lo consiguió cuatro veces y tuvo un 90% de primer servicio y cometió una doble falta, consiguiendo ganar el 62% de los puntos al saque,…
Con el fin de dar a conocer los nuevos programas que implementará el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) para garantizar el bienestar de las potosinas, el próximo día 27 de mayo en la Plaza de Los Fundadores, se efectuará la Primera Feria con Perspectiva de Género con la participación de 22 áreas de la administración. Marcela García Vázquez, titular (Imes), especificó mediante un comunicado de prensa que el objetivo es informar a la población y en especial al segmento femenil, sobre los beneficios y la atención pública que brinda la actual administración estatal: “este es un Gobierno…
Luego del estudio de nutrición que realizó la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación (UCIIS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la colonia Libertad II en la delegación de Villa de Pozos, a través de estudiantes de la Facultad de Nutrición, se entregó un informe de resultados al Sistema Municipal DIF con la finalidad de atender a dicha población de manera continua y replicar el programa en otros sitios de la ciudad. La intervención se llevó a cabo durante un mes mediante encuestas, pláticas y capacitaciones sobre su alimentación, enfermedades crónico degenerativas y riesgos de…
ACAPULCO, GRO., 24 de mayo 2022.- El secretario de Turismo en México, Miguel Torruco Marqués, brindó una conferencia de prensa conjunta con el alcalde de la capital de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacando que esta ciudad -una de las 16 consideradas Patrimonio de la Humanidad en el país- es un destino turístico de excelencia gracias a la visión de la actual administración municipal, pues consideran no solo el contexto cultural o deportivo, sino una estrategia integral para el turismo social. Lo anterior tuvo lugar durante el desarrollo del Tianguis Turístico 2022, en Acapulco, Guerrero, espacio donde se…
La Dirección de Desarrollo Social impulsa la integración de diagnósticos, así como de bitácoras de actuación de manera coordinada con las Juntas de Participación Ciudadana, para conocer de primera mano las necesidades de cada demarcación y priorizar su atención. El titular de esta dependencia municipal, Martín Juárez Córdova, precisó mediante un boletín informativo que el propósito de conformar esos mecanismos de análisis es para determinar qué es lo que más requieren las colonias y comunidades, para dar una propuesta de solución. Reconoció que hoy en día, el uso de medios digitales facilita la interacción con las personas que integran…