30 de septiembre de 2022

15°C

30 de septiembre de 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En lo que va de 2022, alrededor de 360 personas en situación de migración y solicitantes de refugio han sido beneficiadas con el trabajo que de manera conjunta realizan la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la Maestría en Derechos Humanos y la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así lo informó el doctor Guillermo Luévano Bustamante, en un boletín informativo.

El coordinador de la clínica puntualizó que la atención es gratuita en trámites migratorios y solicitudes de refugio; además se ofrece asesoría y representación legal. Dijo que hasta el mes de julio se tenían 160 casos contabilizados de servicios administrativos, “unos 40 de ellos llevados a tribunales por defensa de derechos humanos y la vía del amparo, pero personas beneficiadas en total serían más de 300”, resaltó.

En ese número, explicó Luévano Bustamante, influye que no se trata sólo de personas en lo individual, sino que en muchas ocasiones son núcleos familiares completos a los que se les brinda la atención. “Ha habido casos en las que son 10 personas las que se encuentran movilizándose grupalmente, sobre todo venezolanos, hondureños, haitianos, etcétera”, detalló.

El investigador recordó que desde hace dos años la UASLP firmó un convenio de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y “básicamente lo que dispone es que nosotros ofrecemos servicios legales de representación jurídica a personas migrantes y en particular en esta situación, de solicitantes de refugio”. Destacó que en el marco de dicho convenio también se colabora con otra agencia de Naciones Unidas, que es la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

En este sentido, compartió que el número +52 (1) 44 46 71 95 77 es la nueva línea de atención telefónica y de mensajería por WhatsApp. “Afortunadamente dos paralegales profesionales del campo están atendiendo este número, incluso con guardias y emergencias, por ejemplo, en estaciones migratorias con personas detenidas”.

Asimismo, comentó que en la actualidad, la Clínica de Litigio Estratégico está integrada por: Lic. Karla Velázquez, Lic. Leslie Castro y los pasantes de Derecho Eric Peña y Paulina Casas, además colaboran como servicio social Sofía Rivera y Marco Jiménez, estudiantes de licenciatura en Derecho.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Luego de la pandemia surgieron algunas secuelas negativas para la mayoría de los comerciantes, tal es el caso de la señora Silvia Morales, vendedora de artículos de cerámica. En entrevista, la señora Silvia mencionó que en el año 2020 realizó una inversión de 6 mil pesos en artículos de cerámica, de lo cual, hasta la fecha solo ha logrado recuperar un 20%, por lo tanto no ha podido resurtir ya que hay presupuesto para costear los gastos. Las bajas ventas han ocasionado que algunos comerciantes dedicados a la venta de cerámica, rematen su mercancía para comenzar a emprender en…
En la última hora se reveló el presunto hackeo de la seguridad digital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de un grupo autodenominado Guacamaya, entre los miles de documentos que ventilaron -según informó el periodista, Carlos Loret de Mila- destacan la orden para liberar a Ovidio Guzmán y diferendos entre las cabezas de la Marina y la Defensa Nacional, así como el supuesto estado de salud grave del presidente, Andrés Manuel López Obrador. El grupo de hackers accedió a información de la Sedena y logró un hackeo masivo que sacó a la luz algunos de…
Posterior a la manifestación de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sobre la preocupación por los daños estructurales en los que el edificio ubicado en el campus del pedregal sufrió, el diputado Rubén Guajardo, expresó que el Congreso del Estado tendría que respaldar las causas por las que está situación se presentó. Asimismo, señaló que se deberá actuar en correspondencia y generar las acciones necesarias para lograr resolver esta situación, ya que esto disminuiría cualquier forma de nerviosismo que pudiera presentarse por parte de la comunidad universitaria, padres de familia y por…
En un ejercicio inédito a nivel nacional y Latinoamericano, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por medio de la Defensoría de los Derechos Universitarios en colaboración con la organización Rise Up/Levantemos México, convocó a un grupo de especialistas en género, masculinidades, políticas institucionales y derechos humanos para diseñar instrumentos cualitativos y cuantitativos para el Diagnóstico de Violencia en Espacios Universitarios. El documento que se presentó en el Edificio Central de la UASLP, plasma con transparencia y claridad a la sociedad, en especial a las mujeres universitarias, la situación de violencia que se ha vivido históricamente en la…
Magui Zacarías A pesar de que anteriores administraciones aseguraron que el Rastro municipal ya contaba con un proceso iniciado para obtener la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), el director de Servicios Municipales de la capital, Christian Iván Azuara Azuara, negó que tal dato fuera cierto, sin embargo, informó que la actual administración municipal comenzó a reunir los requisitos para obtener dicha certificación. “¿Dejaremos el camino para que la próxima administración lo haga, pero por qué no desde entonces? porque no nos dejaron nada, fue una mentira que se hizo que ya estábamos a punto de ser TIF, pues que…
Se mantiene firme la capacitación y actualización de elementos de la Secretaría de Seguridad y  Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, por lo que en esta ocasión, el director académico del Instituto de Formación Policial de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), Ricardo Arredondo Fierro, estuvo en la Capital para dictar una conferencia en temas de Primer Respondiente, Informe Policial Homologado y Registro Nacional de Detención. En las instalaciones del Instituto de Formación Policial de la SSPC, el funcionario federal destacó la relevancia de este tipo de capacitaciones ya que…