30 de septiembre de 2022

20°C

30 de septiembre de 2022

Autonomía constitucional a la CTI

Ricardo Femat

El día de ayer, en la homilía mañanera y palaciega, Huey Tlatoani dijo “estamos padeciendo, todavía, de estos aparatos que se crearon durante el periodo neoliberal” ya sabe usted, el repetitivo tono sexenal que aburre, para continuar “de organismos autónomos, fachadas, para justificar el robo”.

Si se refiere a la CNDH, ésta tiene como objetivo ser un órgano ciudadano para observar el abuso de actos de autoridad pública sobre los gobernados, sin ser juicio, eso hasta que llegó una titular subordinada al poder ejecutivo; ahora sí que no cumple el objeto de existir, pero cambiará.

Si se refiere al Banco de México, este organismo ha permitido políticas monetarias con cimiento en la sostenibilidad, apoya los esfuerzos de contención inflacionaria; por el contrario las remesas son indicio fallido de políticas públicas para bienestar social por significar pérdida de la fuerza de trabajo, paliativo que provee flujo de efectivo a familias mexicanas; otros indicadores son insostenibles como el incremento de gasto corriente respecto al de inversión en relación a la deuda, subsidio a combustible, etcétera.

Si se refiere al INE, su autonomía ha permitido transparentar procesos electorales, por la cuál ahora el habitante de Palacio Nacional lo es, esperemos que siga así, autónomo; las pugnas del poder en una sociedad polarizada son riesgo, no olvidemos que los partidos políticos -aunque se autodenominen movimientos- son instituciones de interés público cuyo único objetivo es la conjunción de alcanzar el poder y conservarlo, así sólo quedan abiertas a las opciones el cómo, para y por qué.

Si se refiere a la universidad pública, dicho como conjunto de instituciones federales y estatales, es con ésta que la sociedad busca proveer elementos de competitividad a nuevas generaciones para que se inserten en un mercado laboral cambiante y, cada vez, mas retador, a fin que satisfagan, con su libre albedrío y patria potestad, necesidades personales en el contexto de legalidad y globalización actual.

No olvidemos que la autonomía universitaria se discutió en inmediatez postrevolucionaria, el resultado fueron instituciones que se consolidaron a grado tal que algunas universidades, que otrora optaron por el modelo no autónomo, cambiaron a final del siglo pasado –como la Universidad de Guadalajara, la Veracruzana y otras pocas-.

Todos son perfectibles, por supuesto que sí, pero de gran utilidad a la sociedad en contrapeso a las decisiones político-electorales emanadas de profesionales partidistas.

De esa manera podríamos seguir con otros casos como el INAI y proponer adicionales como CONABIO o CONACYT; esta columna opina que es deseable la autonomía para todas las instituciones de interés público que requieran actos de autoridad sin que dependan de gobierno alguno en turno; con capacidades técnicas de orientación en la ciudadanía, en gobernados, mas que en gobernantes.

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

Recientemente fue avalado por unanimidad y con 11 votos a favor de la Comisión de Trabajo del Senado, la aprobación de la reforma para ampliar las vacaciones de los trabajadores con un mínimo de 12 días y hasta un tope de 32 de acuerdo a su antigüedad, por lo que ésta fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos. La propuesta ha levantado preocupación en el sector empresarial, ya que organismos como UUZI o IPAC en San Luis Potosí consideran que habrá repercusiones principalmente en gastos de nómina. Si bien han coincidido que esta reforma beneficia al trabajador, existen…
Luego de la pandemia surgieron algunas secuelas negativas para la mayoría de los comerciantes, tal es el caso de la señora Silvia Morales, vendedora de artículos de cerámica. En entrevista, la señora Silvia mencionó que en el año 2020 realizó una inversión de 6 mil pesos en artículos de cerámica, de lo cual, hasta la fecha solo ha logrado recuperar un 20%, por lo tanto no ha podido resurtir ya que hay presupuesto para costear los gastos. Las bajas ventas han ocasionado que algunos comerciantes dedicados a la venta de cerámica, rematen su mercancía para comenzar a emprender en…
En la última hora se reveló el presunto hackeo de la seguridad digital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de un grupo autodenominado Guacamaya, entre los miles de documentos que ventilaron -según informó el periodista, Carlos Loret de Mila- destacan la orden para liberar a Ovidio Guzmán y diferendos entre las cabezas de la Marina y la Defensa Nacional, así como el supuesto estado de salud grave del presidente, Andrés Manuel López Obrador. El grupo de hackers accedió a información de la Sedena y logró un hackeo masivo que sacó a la luz algunos de…
Posterior a la manifestación de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sobre la preocupación por los daños estructurales en los que el edificio ubicado en el campus del pedregal sufrió, el diputado Rubén Guajardo, expresó que el Congreso del Estado tendría que respaldar las causas por las que está situación se presentó. Asimismo, señaló que se deberá actuar en correspondencia y generar las acciones necesarias para lograr resolver esta situación, ya que esto disminuiría cualquier forma de nerviosismo que pudiera presentarse por parte de la comunidad universitaria, padres de familia y por…
En un ejercicio inédito a nivel nacional y Latinoamericano, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por medio de la Defensoría de los Derechos Universitarios en colaboración con la organización Rise Up/Levantemos México, convocó a un grupo de especialistas en género, masculinidades, políticas institucionales y derechos humanos para diseñar instrumentos cualitativos y cuantitativos para el Diagnóstico de Violencia en Espacios Universitarios. El documento que se presentó en el Edificio Central de la UASLP, plasma con transparencia y claridad a la sociedad, en especial a las mujeres universitarias, la situación de violencia que se ha vivido históricamente en la…
Magui Zacarías A pesar de que anteriores administraciones aseguraron que el Rastro municipal ya contaba con un proceso iniciado para obtener la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), el director de Servicios Municipales de la capital, Christian Iván Azuara Azuara, negó que tal dato fuera cierto, sin embargo, informó que la actual administración municipal comenzó a reunir los requisitos para obtener dicha certificación. “¿Dejaremos el camino para que la próxima administración lo haga, pero por qué no desde entonces? porque no nos dejaron nada, fue una mentira que se hizo que ya estábamos a punto de ser TIF, pues que…