24 de mayo de 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2022.- La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la nariz caracterizada por una respuesta del sistema inmunológico que desconoce proteínas del medio ambiente o incluso algunas proteínas alimenticias y se manifiesta con inflamación y, sobre todo, comezón en la nariz.

“Los síntomas son, principalmente, comezón en nariz, paladar, ojos y oídos, escurrimiento nasal, obstrucción nasal y estornudo. Ees una respuesta excesiva del sistema inmunológico que desconoce proteínas ambientales, sobre todo, de maleza silvestre de pasto y árboles, que al desconocerlos se inflama la nariz y responde, lo cual se conoce como respuesta de hipersensibilidad alérgica”, dijo el doctor Ulises Noel García Ramírez, alergólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León.

De acuerdo con un comunicado del IMSS, cuando el organismo detecta estos factores ambientales reacciona y se “defiende” de manera excesiva y no se regula la reacción, por ello se dan las manifestaciones mencionadas, es una falta de tolerancia a proteínas ambientales y se da por cuestiones genéticas, por lo que es un padecimiento hereditario.

Comentó el especialista García Ramírez que en caso de que lo padezca la mamá, existe una posibilidad del 60 por ciento de que lo padezcan los hijos, y si lo padecen el padre y la madre, se incrementa hasta un 80 por ciento. Señaló que la rinitis alérgica se exacerba  en primavera y en invierno y de no atenderse, al ser un proceso inflamatorio de la nariz, en el que se combinan partículas ambientales, podrían llegar a los bronquios y la consecuencia inmediata es padecer asma.

No es curable, es controlable; es una enfermedad crónica que se controla en un 95 por ciento de los casos.  Dijo el especialista del IMSS que este padecimiento en la actualidad es muy común y que el tratamiento es de acuerdo a la sintomatología que presente el paciente porque existen casos en los que la enfermedad no interfiere tanto en la calidad de vida, pero cuando afecta en mayor grado puede ir el tratamiento desde 15 días hasta tres meses.

Agregó que cuando se presenta de manera permanente en el año, hay que realizar pruebas cutáneas de alergia para ver el factor específico que está determinando el proceso alérgico y generar una vacuna para que se regule la función del sistema inmunológico y no responda tan frecuentemente a esas proteínas.

Explicó que por cuestiones a nivel genético se presenta más en mujeres a edades tempranas, aunque en adultos llega a igualarse en porcentaje, en comparación con los hombres, pero es más frecuente que se presente en la infancia. Recomendó, para aminorar los síntomas, mantener un ambiente limpio en la habitación y el hogar, libre de objetos que acumulen polvo -alfombras, peluches, tapetes-, evitar solventes e irritantes y recalcó que todo tipo de mascotas pueden incrementar el padecimiento.

Por último, expuso el funcionario del Seguro Social que cuando la población identifique los síntomas mencionados, acuda a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención para que, en caso de requerirlo, sea referida a los servicios de especialidad en alergología.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

Enrique Obregón, director de los Centros Culturales y Recreativos Tangamanga, informó mediante un comunicado de prensa que el pasado 23 mayo nació una cría hembra de búfalo de Agua (Bubalus bubalis) en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Parque Tangamanga Dos, por lo que se invita a la población a proponer nombres para la pequeña nueva habitante del parque. Para participar se deberá acceder a la página web: https://www.cecurt.com.mx/, y anotar su sugerencia antes del 30 de mayo, posteriormente se dará a conocer el nombre elegido para la nueva integrante de la…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de mayo de 2022.- La tenista potosina Fernanda Contreras Gómez, de 24 años y 155 del mundo, hizo historia en Roland Garros, en Paris, Francia, al sellar su pase a la segunda ronda, luego de vencer a la húngara Panna Udvardy en dos sets con parciales de 7/6 y 6/3. La jugadora húngara consiguió romper tres veces el saque a su oponente, mientras que Contreras Gomez, por su parte, lo consiguió cuatro veces y tuvo un 90% de primer servicio y cometió una doble falta, consiguiendo ganar el 62% de los puntos al saque,…
Con el fin de dar a conocer los nuevos programas que implementará el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) para garantizar el bienestar de las potosinas, el próximo día 27 de mayo en la Plaza de Los Fundadores, se efectuará la Primera Feria con Perspectiva de Género con la participación de 22 áreas de la administración. Marcela García Vázquez, titular (Imes), especificó mediante un comunicado de prensa que el objetivo es informar a la población y en especial al segmento femenil, sobre los beneficios y la atención pública que brinda la actual administración estatal: “este es un Gobierno…
Luego del estudio de nutrición que realizó la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación (UCIIS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la colonia Libertad II en la delegación de Villa de Pozos, a través de estudiantes de la Facultad de Nutrición, se entregó un informe de resultados al Sistema Municipal DIF con la finalidad de atender a dicha población de manera continua y replicar el programa en otros sitios de la ciudad. La intervención se llevó a cabo durante un mes mediante encuestas, pláticas y capacitaciones sobre su alimentación, enfermedades crónico degenerativas y riesgos de…
ACAPULCO, GRO., 24 de mayo 2022.- El secretario de Turismo en México, Miguel Torruco Marqués, brindó una conferencia de prensa conjunta con el alcalde de la capital de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacando que esta ciudad -una de las 16 consideradas Patrimonio de la Humanidad en el país- es un destino turístico de excelencia gracias a la visión de la actual administración municipal, pues consideran no solo el contexto cultural o deportivo, sino una estrategia integral para el turismo social. Lo anterior tuvo lugar durante el desarrollo del Tianguis Turístico 2022, en Acapulco, Guerrero, espacio donde se…
La Dirección de Desarrollo Social impulsa la integración de diagnósticos, así como de bitácoras de actuación de manera coordinada con las Juntas de Participación Ciudadana, para conocer de primera mano las necesidades de cada demarcación y priorizar su atención. El titular de esta dependencia municipal, Martín Juárez Córdova, precisó mediante un boletín informativo que el propósito de conformar esos mecanismos de análisis es para determinar qué es lo que más requieren las colonias y comunidades, para dar una propuesta de solución. Reconoció que hoy en día, el uso de medios digitales facilita la interacción con las personas que integran…