4 de diciembre de 2022

Artemis 2 y 3

Redacción

Artemis 1, lanzada hace pocos días, no es una misión tripulada, sino de exploración preparatoria para Artemis 2 y 3; las cuáles sí serán tripuladas.

Será Artemis 3 la misión cuya tripulación inicie la colonización lunar con grandes retos, que incluyen construcción de espacios habitables, implementación de procesos de extracción y beneficio de materiales, producción de oxígeno y agua y la protección de humanos a radiación y emisión astronómica (entre los que están el viento solar y propagación de ondas gravitacionales intergalácticas, por citar algunas).

La política pública fue anunciada por el presidente de Estados Unidos de América, EUA, en 2010; aunque para lo cual, seguramente, ya había planeación y proyección de tiempo atrás, podríamos considerar ese año como la fecha de arranque.

Desde entonces se ha planteado que Artemis 3 llegue a la Luna en 2025, incluye sistema de aterrizaje, alunizaje en ese caso, desarrollado por Space X, empresa privada de base tecnológica con enfoque en requerimiento espacial; es decir, el ecosistema científico de EUA ha propiciado tecnología portable y compatible que permite la cooperación de los sistemas desarrollados, hecho que se alcanza, en parte, por la unificación de estándares tecnológicos.

Para 2025, cuando Artemis 3 lleve humanos a la Luna para iniciar una colonia, este programa tendrá, al menos, 15 años como resultado de una política pública; además dos puntos son destacables en el hilo conductor de las ideas que hasta aquí se exponen.

Uno de ellos, relativo a la estandarización tecnológica, tomó impulso desde el Siglo XIX, en los albores de la revolución industrial, por los requerimientos del mercado en estructuras ferroviales, generación y distribución de electricidad y mas; fue necesidad reforzada a lo largo del Siglo XX por industrias emergentes como la biomédica, mecatrónica, computacional, telecomunicaciones y otras.

Los estándares tecnológicos se impulsan tanto desde la iniciativa privada como la regulación pública; la primera para penetrar mercado sin complicaciones que conlleven costos al cliente y la segunda por simplificación tanto administrativa como normativa y de tributación.

El segundo punto, que se asoma en la estandarización tecnológica, se relaciona al ecosistema científico de un país o grupo de países; es el caso de Space X cuyos cohetes orbitales, llamados Falcon, han impulsado la tecnología de lanzamiento reutilizable; antes de esto el desecho en cada lanzamiento impactaba desfavorablemente los costos de programas espaciales.

Falcon 9, por ejemplo, se ha convertido en un sistema de lanzamiento y re-lanzamiento de artefactos con proyección hacia aterrizaje y alunizaje para el potencial retorno de materiales y muestras lunares.

Pero no sólo eso, ahora el mercado de Space X incluye lanzamiento de microsatélites y sondas planetarias, es el caso del envío de Beresheet 1 en 2019, la primera astronave de fabricación y operación por una empresa privada, de capital Israelí, en llegar a la Luna; cabe decir que Beresheet 1 implicó una inversión privada de 100 millones de usd que se estrelló por una falla durante su alunizaje, hecho que no ha desanimado a los inversores privados, sino les ha motivado al grado que ya proyectan Beresheet 2 para lograr, al alunizaje, corregir lo sucedido en 2019.

Ya ha habido, desde las misiones Apolo cooperación público-privada, pero ahora Falcon 9 por Space X, de EUA, impulso que Beresheet 1 por SpaceIL, de Israel, llegara a la Luna; así, Space X ha iniciado no sólo el mercado del turismo orbital, sino además el mercado internacional privado para el espacio.

Dicho lo anterior, ese mercado privado ya se haya en el umbral de lo interplanetario, ya que la misiones Artemis tiene foco en llevar humanos a Marte.

Destaca que una política pública de gran envergadura dura decenios e incluso soporta diferentes titulares del ejecutivo en los países, eso sólo se alcanza con autonomía de instituciones públicas y una seria y decidida inversión privada.

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, participó este sábado en las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco; con el Panel Políticas Públicas para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana, que forma parte de los conversatorios Tejer identidad en la diversidad, nuevas agendas compartidas, informa boletín de prensa. En su participación, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que los esfuerzos de su administración municipal están encaminados a “influir a largo plazo, para los siguientes 30 años, con acciones que permitan visualizar hacia dónde debe ir la ciudad en materia de…
Isabel Segura Con la finalidad de visibilizar la violencia, la desigualdad y la discriminación en contra de las mujeres, se realizó la segunda carrera atlética con causa Que nadie se quede atrás. En punto de las 8:20 de la mañana, mujeres y hombres recorrieron la distancia de 5 y 10 kilómetros en un circuito que inició y culminó frente al Memorial para las Víctimas de Feminicidio, instalado en la Plaza de Armas de esta ciudad. En la rama femenil los 5K fueron para, Valeria Zambrano Guillermo, ganadora con 20 minutos 03 segundos; Maricruz Escobedo Núñez en segunda posición con…
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la presentación de la Temporada de Recitales de Fin de Cursos correspondientes al último trimestre de 2022 del Centro de las Artes de San Luis, donde alumnas y alumnos del área de música de esta institución ofrecerán al público una selección de piezas musicales con las que concluyen una etapa más en su proceso de formación musical. Esta temporada de recitales se llevará a cabo del 5 al 9 de diciembre, en la Sala de Conciertos de este recinto, con entrada libre al público en…
La directora del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), Karla Hernández Sánchez, agradeció y felicitó a la delegación de deportistas potosina que participó en los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2022, en Hermosillo, Sonora, por el esfuerzo para representar a la entidad y por las 23 medallas logradas para orgullo de las y los potosinos. Durante un encuentro, con las y los atletas que representaron dignamente a San Luis Potosí, la titular del Inpode, reconoció la entrega que demostraron y que se tradujo en la conquista de las preseas, tras…
El diputado Federal Xavier Azuara, señaló que tras la marcha realizada por el presidente de la República, se calculó un gasto de mil millones de pesos hasta el momento, utilizados únicamente para el transporte, esto luego de que desde el Congreso de la Unión se instalara una comisión que busca transparentar el gasto realizado tras este evento conmemorativo. El legislador federal mencionó, que los legisladores de oposición buscarán defender y dar a conocer la procedencia de dicho gasto, puesto que en temas salud o electoral han habido recortes que ponen en riesgo a la ciudadanía, señalando por ejemplo los…
Al instalar el Consejo del Centro Histórico del Municipio de San Luis Potosí, el alcalde, Enrique Galindo Ceballos, remarcó la relevancia del rescate integral de esta zona de la ciudad, por lo que anunció un nuevo sistema de 200 cámaras, conectadas al C5i2 del Gobierno Estatal y el C4 del Gobierno de la Capital; así como un centro de monitoreo para la vigilancia del primer cuadro de la ciudad. El Presidente Municipal también detalló que habrá vehículos especiales con policías, inspectores de Gestión Ecológica y de Comercio, para realizar recorridos en el Centro Histórico, que calificó como «la Joya…