4 de diciembre de 2022

CIUDAD DE MÉXICO. 29 de septiembre de 2022.- La Ley de los Usos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, mejor conocido como el cambio del Horario de Verano, se discutió en la tribuna de San Lázaro y por mayoría se aprobó su eliminación. 

Tras el posicionamiento de las y los diputados, se obtuvo la aprobación de 445 legisladores, la abstención 33 legisladores y 8 votos en contra, la iniciativa se aprobó en lo general y en lo particular, pasa al Senado para su posible aprobación.

El diputado Manuel Rodríguez de Morena, comenzó con los posicionamientos de las bancadas, dijo que en su momento el Horario de Verano funcionaba, pero se vio la necesidad de eliminarlo, ya que desde 2013 el ahorro de energía se ha ido reduciendo a solo .16 por ciento del consumo nacional de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En la zona fronteriza se mantendrá el horario estacional, comenzando el segundo domingo de marzo y finalizando el segundo domingo de noviembre.

Enfatizó que con la aprobación busca que se comience el 30 de octubre del presente año y no el 1° de noviembre como se había solicitado, con esto se demuestra que la Cámara de Diputados es la casa del pueblo, que se puede llegar a coincidencias a favor del pueblo mexicano.

Olga Luz Espinosa del PRD y una las legisladoras que presentó el dictamen, comenzó dando gracias a la Comisión de Energía que retomó todas las iniciativas para el cambio de Horario de Verano, mandó un mensaje a las maestras y maestros de Chiapas, ya que ellos fueron de los solicitantes de este cambio, ya que su vida se ve afectada por el horario, todo esto es a favor de los niños del país, que son los más los más perjudicados, desde los de educación inicial hasta los de educación secundaria.

Movimiento Ciudadano (MC) fijo su postura con el diputado Sergio Barrera, comentando que esto se ha utilizado como bandera política, ya que el dictamen del uso horario no considera que sea una prioridad, tachando al debate como irresponsable, ya que hay mandatos judiciales con temas urgentes y no se les da tiempo para discusión, que solo es un capricho del Presidente desde que era Jefe de Gobierno. La postura será consistente, se vota en abstención, no se hicieron estudios de las repercusiones que se va a tener, ni de salud ni de economía, el dictamen no amerita ni posicionamiento.

El PT con Gerardo Fernández Noroña invitó a MC a que preguntaran a la gente, es algo que la gente quiere, cada seis meses estar cambiando el horario es un desajuste al sistema de las personas, ha sido un daño a la niñez durante décadas; comentó que en la legislatura pasada él propuso el cambio y no le hicieron caso, dijo saber que es una de las exigencias en los recorridos que hace en las poblaciones, y por fin le vamos a responder al pueblo.

José Elías Lixa de Acción Nacional, señaló que no se acaba el horario por completo, hay estados que cambiara dos veces al año y otros mantendrán uno solo, esto se hace por estar preocupados por las necesidades de la población, que es una iniciativa de efectos positivos y no es perfecta pero habrá algunos cambios; destacó que la política solo sirve si la población participa, así que cada Estado decidirá qué alternativa de horario les conviene más, es una muestra de respeto a nuestros estados, indicó que somos un país que nos debemos a la libertad de decidir, así que en cualquier momento pueden solicitar cambio al Congreso de la Unión y tendrás hasta máximo tres meses para responder.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, participó este sábado en las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco; con el Panel Políticas Públicas para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana, que forma parte de los conversatorios Tejer identidad en la diversidad, nuevas agendas compartidas, informa boletín de prensa. En su participación, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que los esfuerzos de su administración municipal están encaminados a “influir a largo plazo, para los siguientes 30 años, con acciones que permitan visualizar hacia dónde debe ir la ciudad en materia de…
Isabel Segura Con la finalidad de visibilizar la violencia, la desigualdad y la discriminación en contra de las mujeres, se realizó la segunda carrera atlética con causa Que nadie se quede atrás. En punto de las 8:20 de la mañana, mujeres y hombres recorrieron la distancia de 5 y 10 kilómetros en un circuito que inició y culminó frente al Memorial para las Víctimas de Feminicidio, instalado en la Plaza de Armas de esta ciudad. En la rama femenil los 5K fueron para, Valeria Zambrano Guillermo, ganadora con 20 minutos 03 segundos; Maricruz Escobedo Núñez en segunda posición con…
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la presentación de la Temporada de Recitales de Fin de Cursos correspondientes al último trimestre de 2022 del Centro de las Artes de San Luis, donde alumnas y alumnos del área de música de esta institución ofrecerán al público una selección de piezas musicales con las que concluyen una etapa más en su proceso de formación musical. Esta temporada de recitales se llevará a cabo del 5 al 9 de diciembre, en la Sala de Conciertos de este recinto, con entrada libre al público en…
La directora del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), Karla Hernández Sánchez, agradeció y felicitó a la delegación de deportistas potosina que participó en los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2022, en Hermosillo, Sonora, por el esfuerzo para representar a la entidad y por las 23 medallas logradas para orgullo de las y los potosinos. Durante un encuentro, con las y los atletas que representaron dignamente a San Luis Potosí, la titular del Inpode, reconoció la entrega que demostraron y que se tradujo en la conquista de las preseas, tras…
El diputado Federal Xavier Azuara, señaló que tras la marcha realizada por el presidente de la República, se calculó un gasto de mil millones de pesos hasta el momento, utilizados únicamente para el transporte, esto luego de que desde el Congreso de la Unión se instalara una comisión que busca transparentar el gasto realizado tras este evento conmemorativo. El legislador federal mencionó, que los legisladores de oposición buscarán defender y dar a conocer la procedencia de dicho gasto, puesto que en temas salud o electoral han habido recortes que ponen en riesgo a la ciudadanía, señalando por ejemplo los…
Al instalar el Consejo del Centro Histórico del Municipio de San Luis Potosí, el alcalde, Enrique Galindo Ceballos, remarcó la relevancia del rescate integral de esta zona de la ciudad, por lo que anunció un nuevo sistema de 200 cámaras, conectadas al C5i2 del Gobierno Estatal y el C4 del Gobierno de la Capital; así como un centro de monitoreo para la vigilancia del primer cuadro de la ciudad. El Presidente Municipal también detalló que habrá vehículos especiales con policías, inspectores de Gestión Ecológica y de Comercio, para realizar recorridos en el Centro Histórico, que calificó como «la Joya…