4 de diciembre de 2022

Adiós a los sueños del liderazgo hemisférico

Jose Urena

Los sueños hemisféricos empiezan a esfumarse.

De la mano del canciller Marcelo Ebrard, el presidente ha querido posicionarse como líder de América Latina e inclusive en el mundo.

Una ambición no vista desde Luis Echeverría y José López Portillo, el primero como adalid del Tercer Mundo y el segundo como mediador.

Fueron inútiles los esfuerzos de ambos: Echeverría por instaurar una carta de deberes y derechos de los Estados, López Portillo con la reunión Norte-Sur de 1982.

El primer fracaso vino con el voto del mundo desarrollado contra Jesús Seade, quien se fue de embajador con su familia a China lejos de la OCDE.

El siguiente esfuerzo lópezobradorista fue colocar a Nadine Gasman en la Organización Panamericana de la Salud con cientos de miles de muertos por Covid como referencia.

Más tarde vino la ambición de conducir el BID, operación malograda con dos candidatos izquierdistas al decir de Estados Unidos, Alicia Bárcena Gerardo Esquivel.

Pero el peor empeño fue gestionar la paz entre Rusia y Ucrania, propuesta llevada por Ebrard a ONU pero rechazada por los actores.

-Es un plan ruso -descalificó el presidente Volodimir Zelenski, y la propuesta reposa en el sueño del olvido.

MANO OCULTA DE EU

Pero venía una cruzada más.

A través de Alianza del Pacífico, López Obrador pretendía reunir a socios e invitados en un gran foro con México como líder convocante y aglutinador del subcontinente.

La mala situación del peruano Pedro Castillo, a quien su legislativo impidió salir del país, derrumbó estos naipes y ahora la organización va hacia un futuro incierto.

Así se desvanece la proyección internacional deseada -y fracasada- una y otra vez por diferentes conductos, por distintos organismos y, dato relevante, con Estados Unidos como actor adverso.

El voto del gobierno de Joe Biden -el canadiense Justin Trudeau está alineado a Washington- ha sido decisivo en varios casos y, quién lo duda, motivado por muchos desprecios y un conflicto comercial en ciernes con potenciales sanciones de 30 mil millones de dólares para México.

En adición, el horizonte no es promisorio: Luis Inacio Lula da Silva tiene mejor imagen y con Brasil sólo queda la colaboración, pero a ver qué resulta de la visita de Gabriel Boric, imagen de una izquierda fresca.

MARCHA SIN EFECTOS

1.- No trascenderá el acarreo del domingo próximo, disfrazado de marcha popular, para apoyar al presidente y su proyecto de reforma electoral contra el INE.

La suerte está echada y lo sabe Ignacio Mier.

El personero de López Obrador en San Lázaro ya recibió la información directa de todos los coordinadores parlamentarios, inclusive aliados del gobierno, sobre su seguro voto en contra.

El tema es contestar a la sociedad con todo el poder, todo el presupuesto y toda la operación del Estado… como no se veía desde los setentas.

Y 2.- Alejandro Murat ya organiza su gira para promoverse como aspirante presidencial del priísmo a partir del 1 de enero.

Mostrará tres banderas como méritos: crecimiento sostenido en Oaxaca durante su sexenio, disminución de la pobreza y uno de los estados más seguros.

Su deuda también descendió: 3.3 por ciento menor a la recibida de Gabino Cué.

De la pluma de Jose Urena

Tambien te puede interesar

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, participó este sábado en las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco; con el Panel Políticas Públicas para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana, que forma parte de los conversatorios Tejer identidad en la diversidad, nuevas agendas compartidas, informa boletín de prensa. En su participación, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que los esfuerzos de su administración municipal están encaminados a “influir a largo plazo, para los siguientes 30 años, con acciones que permitan visualizar hacia dónde debe ir la ciudad en materia de…
Isabel Segura Con la finalidad de visibilizar la violencia, la desigualdad y la discriminación en contra de las mujeres, se realizó la segunda carrera atlética con causa Que nadie se quede atrás. En punto de las 8:20 de la mañana, mujeres y hombres recorrieron la distancia de 5 y 10 kilómetros en un circuito que inició y culminó frente al Memorial para las Víctimas de Feminicidio, instalado en la Plaza de Armas de esta ciudad. En la rama femenil los 5K fueron para, Valeria Zambrano Guillermo, ganadora con 20 minutos 03 segundos; Maricruz Escobedo Núñez en segunda posición con…
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la presentación de la Temporada de Recitales de Fin de Cursos correspondientes al último trimestre de 2022 del Centro de las Artes de San Luis, donde alumnas y alumnos del área de música de esta institución ofrecerán al público una selección de piezas musicales con las que concluyen una etapa más en su proceso de formación musical. Esta temporada de recitales se llevará a cabo del 5 al 9 de diciembre, en la Sala de Conciertos de este recinto, con entrada libre al público en…
La directora del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), Karla Hernández Sánchez, agradeció y felicitó a la delegación de deportistas potosina que participó en los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2022, en Hermosillo, Sonora, por el esfuerzo para representar a la entidad y por las 23 medallas logradas para orgullo de las y los potosinos. Durante un encuentro, con las y los atletas que representaron dignamente a San Luis Potosí, la titular del Inpode, reconoció la entrega que demostraron y que se tradujo en la conquista de las preseas, tras…
El diputado Federal Xavier Azuara, señaló que tras la marcha realizada por el presidente de la República, se calculó un gasto de mil millones de pesos hasta el momento, utilizados únicamente para el transporte, esto luego de que desde el Congreso de la Unión se instalara una comisión que busca transparentar el gasto realizado tras este evento conmemorativo. El legislador federal mencionó, que los legisladores de oposición buscarán defender y dar a conocer la procedencia de dicho gasto, puesto que en temas salud o electoral han habido recortes que ponen en riesgo a la ciudadanía, señalando por ejemplo los…
Al instalar el Consejo del Centro Histórico del Municipio de San Luis Potosí, el alcalde, Enrique Galindo Ceballos, remarcó la relevancia del rescate integral de esta zona de la ciudad, por lo que anunció un nuevo sistema de 200 cámaras, conectadas al C5i2 del Gobierno Estatal y el C4 del Gobierno de la Capital; así como un centro de monitoreo para la vigilancia del primer cuadro de la ciudad. El Presidente Municipal también detalló que habrá vehículos especiales con policías, inspectores de Gestión Ecológica y de Comercio, para realizar recorridos en el Centro Histórico, que calificó como «la Joya…