Sanción a funcionarios de Zaragoza por violencia contra alcaldesa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on reddit
Share on email

El Ceepac emitió la medida hoy.

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de enero 2021.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó emitir sanciones contra el primer regidor de Zaragoza, Rafael Cárdenas Govea, y el tesorero de dicho municipio, José Alberto Sánchez Flores, por cometer violencia política en razón de género contra la alcaldesa Paloma Bravo García.

Esto después de denunciar que Cárdenas Govea intentó entorpecer el ejercicio del cargo de la alcaldesa; amenazarla de muerte con un arma de fuego tipo revolver al tratar de regresar al Palacio Municipal, después de que fuera desalojada, tanto ella como personal del Ayuntamiento, fuera tomado por un grupo de 100 personas azuzados por el regidor por aparentemente no cumplir con sus promesas de campaña.

Además de que el primer regidor amenazó a Bravo García que de realizar los actos conmemorativos del Grito de Independencia en el Palacio Municipal iba a ser linchada.

Después de las investigaciones del Ceepac, se determinó que las acciones cometidas por los denunciados fueron para ejercer presión sobre la presidenta municipal con el objetivo de que renunciara al cargo, disfrazado con el argumento de exigir cuentas.

En la resolución, se establece imponer la sanción establecida en el Artículo 474, fracción I de la Ley Electoral del Estado, tanto a Cárdenas Govea como a Sánchez Flores.

Además de los antes mencionados, se ha impuesto sanciones a las siguientes personas: José Luis Loredo Martínez, por una multa equivalente a 8 mil 449 pesos; David Alejandro Arroyo Ruiz y José Refugio Santana Ruiz deberán pagar una multa de 12 mil 673.50 pesos cada uno, en un término de 15 días a partir de la notificación.

Asimismo, se ha determinado que las personas sancionadas estarán inscritas en los registros estatal y nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

También se ordena a Rafael Cárdenas Govea, José Alberto Sánchez Flores, José Luis Loredo Martínez, David Alejandro Arroyo Ruiz y José Refugio Santana Ruiz a elaborar inmediatamente una disculpa pública para la Paloma Bravo García, así como asistir a cursos de capacitación sobre Derechos Humanos y de sensibilización.

Mientras que el organismo, con representación de la Comisión de Quejas y Denuncias, ofrecerá una disculpa pública a la alcaldesa, ante la vulneración de sus derechos políticos electorales.

En caso de que los sujetos no cumplan con las medidas de reparación ordenadas por el Ceepac, se les impongan medidas de apremio correspondientes.