27 de abril de 2024

Recordando la historia de Oskar Schindler

El empresario alemán Oskar Schindler, miembro del Partido Nazi, pone en marcha un elaborado, costoso y arriesgado plan para salvar a más de mil judíos del holocausto. Sin duda, te llega a la mente la famosa película “La lista de Schindler” de Steven Spielberg. Una película que explora el tema del bien contra el mal. Una biografía digna de admirar y aprender.

 

Oskar Schindler (Liam Nesson) fue un bon-vivant, cínico, mujeriego, derrochador, comerciante sin escrúpulos y nazi. Sin embargo, este alemán-checo salvó del campo de exterminio de Plaszow dirigido por el paranoico y cruel comandante Amon Goeth (Ralph Fiennes) a los 1.100 judíos que trabajaron en su fábrica de Cracovia. Schindler buscaba hacer fortuna durante la Segunda Guerra Mundial aprovechando su amistad con los jerarcas nazis, y el capital y la mano de obra barata que le proporcionaba la perseguida comunidad judía; pero acabó convirtiéndose en un héroe, a costa de arriesgar su vida por sus trabajadores.

 

Oskar Schindler fue un empresario austriaco, su vida se cuenta en la novela “El arca de Schindler”, y su historia se dio a conocer a nivel mundial con la mencionada cinta galardonada en 1994 con siete premios Óscar, tres premios Globo de Oro, así como muchas distinciones; considerada por muchos como una de las mejores películas en la historia del cine. Schindler nació en 1908 y creció en Moravia, hasta que se unió en 1936 al servicio de inteligencia militar de la Alemania Nazi. Se afilió al Partido Nazi en 1939.

 

Su trabajo como espía para Adolf Hitler rinde frutos en el control de Checoslovaquia, y posteriormente estableciéndose en Cracovia en su nuevo departamento producto del desalojo Judío hacia el Gueto. En ese momento comienza la historia de un valeroso caballero ovacionado por la comunidad Judía, al brindar refugio en su fábrica como trabajadores al servicio alemán como fachada.

 

En 1951 uno de los supervivientes Schindlerjuden –los judíos de Schindler-, Poldek Pfefferberg, contacta al director austriaco Fritz Lang, y le propuso realizar una película; y en 1964 por iniciativa del mismo Poldek, Schindler recibe un adelanto de 20,000 dólares por parte de Metro Goldwyn Mayer (termina gastándolo). También en 1960 la productora alemana MCA y Walt Disney Productions estaban interesados. Nada se materializó. Fue hasta 1980 que el escritor australiano Thomas Keneally, conoce a Pfefferberg, éste le cuenta la historia y le entrega copias de documentos que tenía archivados, y tras una extenuante labor investigadora y entrevistas, se publica la novela en 1982. La novela fue adaptada al cine en 1993.

 

Oskar Schindler murió en 1974 y está enterrado en el cementerio católico del Monte Sion de Jerusalén. Es la única persona que fuera miembro del partido nazi que goza de ese honor. Por su labor durante el conflicto mundial, en 1963 fue nombrado “Justo entre las Naciones”, distinción otorgada por el estado de Israel a no judíos. En 1966 también se le hizo entrega de la “Orden del Mérito de la República Federal de Alemania”, y en 1968 la “Orden Ecuestre de San Silvestre Papa y Mártir”.

 

Un oportunista arrepentido vio la luz y se rebeló contra el sadismo y la vil criminalidad. Las excepcionales acciones de Schindler provenían de un elemental sentido de la decencia y la humanidad en el que nuestra sofisticada época ya apenas cree.

 

Para Spielberg, la presentación en blanco y negro de la película representaba al propio Holocausto: «El Holocausto fue la vida sin luz. Para mí el símbolo de la vida es el color».

 

El DVD de “La lista de Schindler” se puso a la venta el 9 de marzo de 2004 con una edición de disco de doble cara que dividía la película en dos mitades. Entre los contenidos especiales había un documental presentado por Spielberg. También se vendió una edición especial limitada que contenía, además de la película, un ejemplar de la novela de Keneally, la banda sonora de Williams en CD y un álbum fotográfico titulado ‘Schindler’s List: Images of the Steven Spielberg Film’, todo dentro de una caja de plexiglás. El set de regalo en Laserdisc era una edición limitada que incluía la banda sonora, la novela original y un álbum exclusivo. Como parte del 20º aniversario, la cinta se estrenó en alta definición en un disco Blu-ray el 5 de marzo de 2013.

Autor: David Alvarez

Tambien te puede interesar

Víctimas de diversas violaciones a los derechos humanos se manifestaron el viernes en el Centro Histórico de San Luis Potosí, exigiendo la renuncia de Giovanna Argüelles, presidenta, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Los manifestantes denunciaron que «los derechos humanos están muertos en San Luis Potosí» y acusaron a Argüelles de ser responsable de ello. La protesta comenzó el miércoles cuando tomaron las instalaciones de la CEDH y continuó el viernes con una manifestación en el Centro Histórico, donde llevaron un ataúd como símbolo de la muerte de los derechos humanos en la entidad. Las víctimas argumentaron…
El Instituto Nacional Electoral ha establecido un nuevo distrito electoral en Villa de Pozos, coincidiendo con su crecimiento urbano. Este nuevo distrito se extiende desde el distribuidor Juárez en los límites con San Luis y Soledad de Graciano Sánchez hasta los límites de Villa de Reyes. Por primera vez, los habitantes de la zona oriente contarán con una representación que abarca la mayor parte de Villa de Pozos. El distrito sexto local, anteriormente parte del octavo distrito, se ha dividido en dos, creando los distritos sexto y séptimo. Están separados por la carretera 57, con la parte residencial de…
Los usuarios del transporte público urbano en la zona metropolitana están denunciando condiciones deficientes en el servicio, que van desde la falta de asientos hasta la reducción de rutas. Esperan hasta una hora para abordar las unidades, que a menudo están al límite de su capacidad con hasta 40 pasajeros, obligando a la gente a amontonarse. Las rutas más afectadas, como la 3 y la 45, experimentan reducciones en los horarios de circulación, con algunos servicios cesando a las 9 de la noche. Además de esta reducción de horarios, los usuarios también reportan problemas de limpieza, la falta de…
El candidato a diputado por el cuarto distrito local por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Jaime Waldo, señaló que los recientes ataques cibernéticos contra Enrique Galindo, candidato a la presidencia municipal de la capital, son motivados por la desesperación de sus opositores, quienes son conscientes de que las encuestas y la simpatía popular no les favorecen. Waldo destacó la importancia de la denuncia formal presentada por Galindo, resaltando su responsabilidad y compromiso con la sociedad al abordar un tema de tal gravedad. Subrayó que este tipo de acciones pueden afectar a todos los ciudadanos. Además, reafirmó su…
El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, anunció la organización de una jornada de oración en respuesta a la creciente inseguridad vinculada al proceso electoral 2024. Esta jornada se llevará a cabo una semana antes de las elecciones en los templos de San Luis Potosí. La iniciativa surge tras el asesinato de un promotor de un candidato en San Vicente y el incendio del vehículo de un colaborador de campaña, así como otros incidentes entre simpatizantes. La Arquidiócesis espera contener la situación y pide seguridad para los candidatos restantes, instando a que puedan realizar…
Este jueves, familiares de Sanjuana y un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Perteneces, entregaron en el Congreso del Estado 17 mil 500 firmas para el indulto de Sanjuana Maldonado Amaya, mujer originaria de Charco Cercado, Guadalcázar, SLP, quien ha estado privada de la libertad injustamente durante casi 15 años, la mitad de una sentencia que la condenó siendo inocente. Fue el 15 de febrero cuando entregaron en el Congreso del Estado la petición de indulto, por lo que exigen que dejen en libertad a Sanjuana, quien ha pasado varios años de su vida privada de…