30 de abril de 2024

Reconoce UIF vulneración a autonomía y riesgo de lavado con Ley Banxico

Quadratín México.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2021.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, reconoció que permitir la entrada de divisa extranjera en efectivo al Banco de México (Banxico), como pretende establecer la llamada Ley Banxico, podría vulnerar la autonomía de esta al tener que ser supervisada por otros entes.

“Si se abre la posibilidad de que el Banco de México reciba los recursos en efectivo, pues tendría que ser supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de alguna forma regulado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), esto desde mi punto de vista, podría vulnerar la autonomía del Banco Central, cuando ha sido uno de los puntos claros que ha dejado el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se debe vulnerar la autonomía del Banco de México”, sostuvo.

Asimismo, señaló que también se correría el riesgo de lavado de dinero al recibir dólares en efectivo sin saber si su procedencia es lícita o no; así lo señaló al participar en el parlamento abierto que realizan legisladores integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y el Senado para analizar la minuta que busca reformar la Ley del Banco de México.

“Evidentemente hay una problemática relacionada con la inclusión financiera, con uso y transferencia de divisas extranjeras en efectivo, particularmente los dólares norteamericanos; por supuesto que existe también un riesgo de lavado de dinero que es importante que se pueda atender a partir de la mejor normatividad de naturaleza nacional. (…) El lavado de dinero puede generar la posibilidad de que Banxico reciba dólares en efectivo del cual no sabemos cuál es la procedencia y si ésta es lícita”, sostuvo.

En ese sentido, Nieto Castillo sostuvo que respecto al flujo de dólares en efectivo, la Evaluación Nacional de Riesgo establece que el país está en un modelo de riesgo medio, es decir, qué hay una normatividad que ha permitido que el riesgo se disminuya en instituciones de crédito, aunque reconoció que en otro tipo de instituciones como los centros cambiarios, éste es muy alto.

Recordó que entre enero y septiembre de 2020 se reportaron 34 millones de operaciones relacionadas con uso de dólares en efectivo en el sistema financiero mexicano, y aunque señaló que el objetivo de esta iniciativa es proteger principalmente las actividades migrantes a las cuales está asociado el flujo de divisa extranjera, también podría estar relacionado a la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes e incluso, al turismo sexual infantil. Por lo que enfatizó que es necesario fortalecer los mecanismos de protección a lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo.

“Lo que se necesita hacer para tener una reforma legal, es iniciar con un diagnóstico correcto, oportuno e interinstitucional para efecto de evitar que existan posiciones parciales o subjetivas para la construcción de políticas públicas y normas a nivel nacional”, apuntó. Reiteró que de acuerdo a la Evaluación Nacional de Riesgo, la matriz de riesgo en el sistema financiero, la banca múltiple, particularmente en el ámbito del sector cambiario, representa un riesgo alto.

Mientras que los centros cambiarios representan un riesgo medio alto, sin embargo, señaló que aunque éstos son instituciones reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y supervisadas por la CNBV, la calidad de los reportes que presentan a la UIF es muy baja y con muchos errores que los pone en ese nivel de riesgo.

“Hay una baja participación de este sector y por lo tanto creo que, si queremos avanzar en mejores estándares para poder tener control de dólares en efectivo, de circulación en efectivo, uno de los elementos tiene que ser precisamente la modificación a los centros cambiarios para disminuir los umbrales que actualmente se tienen. (…) Lo que se requiere es tener mejores mecanismos de control, mejor identificación de los beneficiarios y de los clientes de éstos sistemas, y por supuesto de todo el sistema financiero”, puntualizó.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Tras el último partido del Atlético de San Luis en el Clausura 2024 de la Liga MX, Gustavo Leal dejó el banquillo potosino. Este lunes la directiva anunció que de manera oficial el brasileño deja de formar parte del equipo, por los que se despidió del equipo con victoria contra Santos. El equipo rojiblanco agradeció el compromiso y la dedicación de Gustavo Leal, en donde estuvo 2 años y medio, primero como auxiliar técnico y el último año como director técnico en donde alcanzó llegar a las semifinales en el apertura 2023 La directiva anunció que en las próximas…
Este lunes un grupo del personal que labora en las diferentes escuelas de educación especial de San Luis Potosí, presentó un pliego petitorio a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), con la finalidad de exigir el cese titular del Departamento de Educación Especial, Ana Rentería Guevara. Este grupo de manifestantes señalaron que se ha ejercido violencia y abuso de poder en el cargo de Anita Rentería. Entre las principales acusaciones, señalaron que no se le da prioridad al servicio educativo, por lo que oculta información esencial sobre esta área educativa y además se le acusa de…
Niños de la capital potosina integraron este lunes el Cabildo Infantil 2024 de San Luis Potosí; ante la alcaldesa interina de la capital, Daniela, y el resto del gabinete; los estudiantes de nivel primaria expusieron una gran diversidad de temas que les inquietan en su entorno. Destacaron la necesidad de implementar programas que incluyan la formación de valores, así como implementar acciones en favor del medio ambiente. Entre otras peticiones se encuentra mejorar los derechos de los niños, la inclusión, seguridad vial y fortalecer la seguridad en toda la ciudad. Se contó con la participación de niñas y niños…
La candidata al distrito cuarto federal, por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Gabriela Martínez Lárraga, ha denunciado la imposibilidad de realizar actos proselitistas en su distrito debido a la inseguridad. Aunque es una de las dos personas candidatas con protección por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, Martínez Lárraga señala que, en la Zona Media y Huasteca, el calor dificulta las actividades durante el día, por lo que la noche se convierte en el momento propicio. Sin embargo, debido a problemas de seguridad, no le permiten trabajar en el distrito durante la…
El candidato a diputado por el sexto distrito local por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Luis Gerardo Aldaco Ortega, anunció que se encuentra listo para participar en el debate que realizará el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). El debate se realizará el próximo 2 de mayo, a las 17:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. “Nos declaramos listos para debatir sobre las propuestas en nuestro distrito. Será un buen ejercicio, donde la gente va a analizar que eso es lo importante; invitar a la gente para que lo pueda observar, que analice,…
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del Movimiento Ciudadano (MC), visitará por primera vez el estado de San Luis Potosí el próximo martes 30 de abril como parte de sus recorridos de campaña. Álvarez Máynez sostendrá dos encuentros en la capital potosina, uno en plaza de Aranzazú y otro con jóvenes universitarios. El primer encuentro será con universitarios a las 12:30 horas en la Universidad del Valle de México (UVM). Posteriormente, a las 17:00 horas tendrá una reunión con ciudadanos en la Plaza de Aranzazú. Sería la primera vez, desde que inició su campaña electoral, que Álvarez Máynez visite el…