29 de abril de 2024

Participa México en 5 operaciones de mantenimiento de la Paz de la ONU

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2021.- Al mes de febrero del año en curso, México participa en las siguientes cinco operaciones de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas con 21 elementos individuales, entre Oficiales de Estado Mayor y observadores militares. 

De acuerdo al informe remitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Senado de la República, los acuerdos alcanzados por el Grupo de Trabajo para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (GTOMP), desde marzo de 2015 que México reanudó su participación en estas operaciones hasta febrero de 2021 y se han realizado de manera gradual alrededor de 117 despliegues individuales de personal mexicano tanto militar como policial, incluyendo 22Ω mujeres.

Las cinco operaciones de mantenimiento de la Paz de la ONU se encuentran desplegados: cuatro observadores Militares en la MINURSO-Sahara Occidental; un oficial de Estado Mayor y una observadora en el Cuartel General de la MINUSCA-República Centroafricana; cuatro oficiales en el Cuartel General de la MINUSMA-Malí, y cuatro oficiales integrados en el contingente de El Salvador desplegado en dicha operación; seis observadores en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; y una observadora Militar desplegada en la Misión de la ONU en lndia-Pakistán.

El Grupo de Trabajo está integrado por Presidencia de la República y las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional. de Marina, Seguridad y Protección Ciudadana y Hacienda y Crédito Público, y debe informar periódicamente al Senado de la República sobre los desarrollos relevantes y avances en la participación de México en dichas operaciones.

El documento destaca la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, el 8 de enero de 2020 por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario general Adjunto para las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean Pierre Lacroix, quién realizó una visita al país en esa fecha a invitación del Gobierno de México.

El Centro de Entrenamiento tiene el objetivo de convertirse en centro de excelencia en materia de capacitación de personal militar, policial y civil, así como aportar esta capacitación a personal extranjero, para su participación como Oficiales de Estado Mayor y especialistas en Operaciones de Paz, de acuerdo con los altos estándares exigidos por la ONU.

Al mes citado al inicio, se han impartido cursos de Expertos en Misión, de Oficiales de Estado Mayor y el primer curso pre-despliegue para Oficiales Femeninos de las Naciones Unidas para el personal militar y policial que será desplegado en las misiones de paz. En estos cursos se han capacitado a más de 400 elementos pertenecientes a la SEDENA, SEMAR y a la entonces Policía Federal, incluyendo alrededor de 100 mujeres.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

El nuevo titular de la Dirección de Servicios Municipales, Antonio Alemán Hernández, informó que se han identificado tomas irregulares en las cajas eléctricas y entradas de luz en diferentes zonas de la ciudad. Explicó que, al detectarse este tipo de situaciones irregulares, la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien atiende la situación ya que representan una problemática a la nación. En lo que va de la actual administración, se han registrado más de 100 casos de conexiones irregulares a las cajas de electricidad del alumbrado público, por ello se han presentado denuncias penales ante la…
El Club Atlético de San Luis presentó la medalla conmemorativa de la Carrera Atleti 2024, que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. La medalla cuenta con la imagen de la mascota del equipo, ‘Lucho’ que tiene el sobrenombre de los Luises para honrar el estado de San Luis Potosí. También aparecerá la mascota femenil del equipo, que lleva por nombre ´Tunita’, en alusión a la perrita que entró a la cancha del Estadio Alfonso Lastras…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su invitación a la población para inscribir a sus animalitos de compañía en el Registro Municipal de Mascotas, cuya única finalidad es acreditar su posesión legal, y atender, en caso de que se presente, el extravío, desaparición o hasta robo de la mascota. El área de Bienestar Animal se encarga de dicho registro y busca que las mascotas tengan mejores condiciones de vida. El trámite es gratuito y se puede hacer de distintas maneras: presencial, por teléfono o vía electrónica, en cualquiera de las modalidades se solicita la foto del animalito, su…
En sesión de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo, Ipacidivi, presentó la campaña denominada Tengo Baja Visión, para que la sociedad en general reconozca que hay personas con dicha condición y que requieren apoyo, además para lograr una ciudad más incluyente. Integrantes del IPACIDEVI que impulsan esta campaña que es mundial, detallaron que ahora se pone en marcha en la Capital potosina e implica también el concientizar a la población en general para que se realice una revisión médica por especialistas para que reciban…
El ciclo escolar podría terminar antes del tiempo esperado, debido a la situación crítica de sequía y la falta de agua, así como las altas temperaturas. De acuerdo con Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí, el ciclo termina formalmente el 16 de julio, pero como a los estudiantes los califican con anticipación, se estará solicitado salir una o dos semanas antes. Podrían salir el 8 de julio o incluso días de antes. El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo señaló que se están tomando algunas medidas preventivas, principalmente pidiendo que no…
La dirección de Cultura en coordinación con la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, del gobierno municipal de San Luis Potosí, abrieron la convocatoria al Premio Municipal de Fotografía 2024, como reconocimiento al talento de fotógrafos radicados en esta ciudad. Los participantes tendrán que capturar lo bello de los espacios públicos de la capital, bajo el lema Más allá de la ciudad. Podrán participar sin condición de género o nacionalidad, las personas aficionadas a la fotografía y las que se dedican al oficio. Tienen que ser mayores de 18 años. En el caso de las y los extranjeros…