26 de abril de 2024

Muchas corcholatas para una sola botella

Jose Luis

Mientras, la oposición está ensarapada
Morena inició road show de aspirantes
PRI, PAN y otros dormidos, ¿sin esperanza?

En la venganza el más débil es siempre más feroz.
Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.

Por Víctor Sánchez Baños

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rompió las reglas de la cortesía política. Rápidamente, al más puro estilo del priismo del siglo pasado, abrió sus cartas. La diferencia es que lo hace 2 años y medio antes del fin de sexenio.
Muchos se preguntan el motivo.
Simplemente es que lo aspirantes por Morena se enfrasquen en una lucha intestina que dejará muchas heridas; la mayoría muy profundas y difíciles de sanar.
AMLO sabe perfectamente quien será su sucesor y lo sabe también el primerísimo círculo de confianza. Podríamos, en este momento, mencionar a 2. El resto es empaque.
Sin embargo, en el partido en el poder hay otras figuras que no están en el corazón de López Obrador, pero tienen una larga carrera como para apuntarse en la lista.
Tal es el caso de Ricardo Monreal, quien tiene una buena estructura política y social, que puede competir sin mayores complicaciones con la estructura en varias colonias de la ciudad de México, de Claudia Sheinbaum, Dolores Padierna y Martí Batres, entre otros.
Por ello, se mencionan a 3, ya que Marcelo Ebrard es el plan B, pero mayúscula de Presidencia. Si falla Sheinbaum, sigue Marcelo.
Pero como todavía faltan por recorrer 2 años y medio, es claro que en el camino muchos caerán.
Así, ahora aumenta la presión sobre la sucesión presidencial.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en una conferencia de prensa que respeta mucho a Marcelo Ebrard y consideró que cualquiera tiene derecho a participar en los procesos rumbo a la sucesión presidencial de 2024, aunque enfatizó en que debe ser en su momento.
Una cortesía política, pues. La verdad es otra.
Mientras, se margina de la contienda Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, ratifica su interés en participar.
El camino a la sucesión presidencial es largo. Las alianzas son las que darán vena a alguno de los contendientes.
Por ello, el peso del PT, PVEM, incluso Movimiento Ciudadano, será claves en la definición de aspirantes, que tendrán que pasar por la báscula de una encuesta, que a todas luces es vulnerable a ser cuchareada al poder.
La evidencia es simple: Marcelo, Claudia y Ricardo, hacen campaña desde ahora. Cada uno tiene su propia estrategia y habilidades.
Es cuestión de tiempo. El próximo año veremos las definiciones de los grupos. Pero, la última palabra la tiene AMLO.
Mientras, en la casa de enfrente, el PRI, PAN, PRD y otros partidos opositores, están dormidos en sus laureles. Creen que sacar a sus cartas desde ahora, simplemente es un sacrilegio.
No se dan cuenta que son arrollados por el partido en el poder. Creen que, por ofrecer la franquicia de sus partidos, ganará un candidato.
Desde ahora deben impulsar a sus cartas. Incluso destaparlo desde ahora y proyectarlo con todo el peso de las filas partidistas.
El candidato debe ser un personaje que, con fuerza, presencia, discurso, ideología y carisma, atraiga desde ahora al electorado.
Son pocos.
Y les puedo hacer un retrato hablado. La fuerza y discurso de Diego Fernández de Cevallos, el carisma de Enrique de la Madrid, la estrategia y alianza de grupos empresariales como Mauricio Kuri, entre otros.
Así, para enfrentar a la ola guinda de López Obrador, para el 2024.
PODEROSOS CABALLEROS
BAJÍO
Aguascalientes, gobernada por Martín Orozco, registró una disminución de 8.8% en el valor de las exportaciones durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, según el INEGI. En la región Centro Bajío Occidente, San Luis Potosí, de Juan Manuel Carreras, vio una mayor caída, al registrar un descalabro de 9.4%; en tanto las exportaciones de Guanajuato. De Diego Sinhue Rodríguez, retrocedieron 4.4%. Jalisco, de Enrique Alfaro, observó una ligera variación negativa de 0.37%, mientras Querétaro, de Francisco Domínguez, fue el único estado que mostró avances al crecer 7.4%. En conjunto, en 2021 la zona reflejó una disminución de 3.17% respecto a 2020.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
FÁRMACOS DAROVI
Fármacos Darovi, liderada por Isaac Bissu Bali, donó suministros farmacéuticos al Instituto de Enfermedades Respiratorias. Dentro de su propósito de eficientar en México los procesos que integran los servicios de salud de instituciones públicas y privadas, busca apoyar instituciones como el INER. Esta fue la institución que se convirtió en uno de los nosocomios con mayor demanda para atención de pacientes COVID. En este contexto, Fármacos Darovi, en solidaridad, realizó diversos donativos de suministros farmacéuticos de alta demanda, para apoyar al instituto en su difícil tarea de atender pacientes COVID y en su ardua labor de evitar la propagación del virus.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”
mvsnoticias.com poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos

De la pluma de Jose Luis

Tambien te puede interesar

Cuando acudía a entregar un pliego petiotrio ciudadano en la Unidad Administrativa Municipal, el candidato de MC a la alcaldía de San Luis, Sebastián Pérez, fue abordado por una mujer comerciante que lo acusó de haberla violentado cuando fue secretario del Ayuntamiento. Esto habría ocurrido en la administración de Xavier Nava Palacios, cuando al ahora abanderado emecista coordinó el desalojo de comerciantes del Centro Histórico con uso de la fuerza. Cerca de las 10 horas llegó acompañado de simpatizantes del partido naranja, pues entregaron un pliego petitorio con inquietudes ciudadanas que han recogido en los primeros días de campaña….
El Instituto Nacional Electoral ha establecido un nuevo distrito electoral en Villa de Pozos, coincidiendo con su crecimiento urbano. Este nuevo distrito se extiende desde el distribuidor Juárez en los límites con San Luis y Soledad de Graciano Sánchez hasta los límites de Villa de Reyes. Por primera vez, los habitantes de la zona oriente contarán con una representación que abarca la mayor parte de Villa de Pozos. El distrito sexto local, anteriormente parte del octavo distrito, se ha dividido en dos, creando los distritos sexto y séptimo. Están separados por la carretera 57, con la parte residencial de…
Los usuarios del transporte público urbano en la zona metropolitana están denunciando condiciones deficientes en el servicio, que van desde la falta de asientos hasta la reducción de rutas. Esperan hasta una hora para abordar las unidades, que a menudo están al límite de su capacidad con hasta 40 pasajeros, obligando a la gente a amontonarse. Las rutas más afectadas, como la 3 y la 45, experimentan reducciones en los horarios de circulación, con algunos servicios cesando a las 9 de la noche. Además de esta reducción de horarios, los usuarios también reportan problemas de limpieza, la falta de…
El candidato a diputado por el cuarto distrito local por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Jaime Waldo, señaló que los recientes ataques cibernéticos contra Enrique Galindo, candidato a la presidencia municipal de la capital, son motivados por la desesperación de sus opositores, quienes son conscientes de que las encuestas y la simpatía popular no les favorecen. Waldo destacó la importancia de la denuncia formal presentada por Galindo, resaltando su responsabilidad y compromiso con la sociedad al abordar un tema de tal gravedad. Subrayó que este tipo de acciones pueden afectar a todos los ciudadanos. Además, reafirmó su…
El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, anunció la organización de una jornada de oración en respuesta a la creciente inseguridad vinculada al proceso electoral 2024. Esta jornada se llevará a cabo una semana antes de las elecciones en los templos de San Luis Potosí. La iniciativa surge tras el asesinato de un promotor de un candidato en San Vicente y el incendio del vehículo de un colaborador de campaña, así como otros incidentes entre simpatizantes. La Arquidiócesis espera contener la situación y pide seguridad para los candidatos restantes, instando a que puedan realizar…
Este jueves, familiares de Sanjuana y un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Perteneces, entregaron en el Congreso del Estado 17 mil 500 firmas para el indulto de Sanjuana Maldonado Amaya, mujer originaria de Charco Cercado, Guadalcázar, SLP, quien ha estado privada de la libertad injustamente durante casi 15 años, la mitad de una sentencia que la condenó siendo inocente. Fue el 15 de febrero cuando entregaron en el Congreso del Estado la petición de indulto, por lo que exigen que dejen en libertad a Sanjuana, quien ha pasado varios años de su vida privada de…