28 de abril de 2024

¡El País en llamas y Obrador batea!

Ricardo Aleman

La estadística no es menor.

Durante las tres horas que –en promedio–, utiliza el presidente mexicano en salir de Palacio, en trasladarse al campo de juego, en calentar, batear, bañarse y regresar al trabajo, en México ocurren muchas tragedias irremediables.

En esas tres horas, en esos 180 minutos, en esos miles de segundos, mueren muchos mexicanos a causa de la violencia criminal, decenas de familias se enlutan, mujeres pierden la vida a manos de sus parejas y pierden la vida niños y mujeres que padecen cáncer.

En ese tiempo también muchos mexicanos pierden su empleo y no pocas empresas cierran sus puertas, mientras los capitales vuelan a otras latitudes.

En el tiempo que el presidente le dedica a practicar su deporte favorito, se produce cientos de contagios de Covid-19; mueren otros tantos que no lograron ganar la batalla a la pandemia y otros más quedan marcados a causa de las secuelas.

Pero no, nadie se equivoque.

Lo cierto es que nadie está en contra de que el presidente mexicano recurra, de tanto en tanto, al ejercicio y a la práctica de su deporte favorito.

No, el problema está en la suma de los fracasos del gobierno federal sino en el contraste entre resultados y la suma del tiempo perdido.

¿A qué hora trabaja el presidente, si todos los días invierte poco más de dos horas al circo mañanero; si dedica otro tiempo igual a revisar medios y lo que dicen sus críticos; si los fines de semana pierde valiosas horas en traslados que, además de propaganda, no sirven para nada?

Pero vamos a los datos duros.

1.- Como todos saben, el número de mexicanos muertos a causa de la pandemia llegó a 190 mil vidas perdidas, lo que significa un promedio de 52 fallecidos por día, desde el primer caso de muerte reportado.

Es decir, que en las tres horas que invierte el presidente en practicar su bateo, mueren seis mexicanos; además de las cuatro vidas que se pierden durante las dos horas que le dedica a las mañaneras.

2.- Según la Secretaría de Salud, en México se produce un contagio de Covid-19 cada 14 segundos. En las tres horas que dedica el presidente a practicar deporte, se producen casi 800 contagios de Coronavirus. Sin contar los más de 500 contagios en las dos horas de la “mañanera”.

3.- Según Amnistía Internacional, México ocupa el primer lugar en la muerte de personal médico, a causa de la pandemia. Los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, en general, llegan casi a 3 mil fallecidos; lo que ha significado un promedio de ocho vidas perdidas a diario de trabajadores de la salud.

Es decir, que en las tres horas que el presidente practica el juego de pelota, muere un trabajador de la salud.

4.- La violencia criminal en México ha producido casi 80 mil muertes en los primeros 27 meses del gobierno de AMLO, lo que arroja un promedio de 3 mil muertes violentas por mes; un estimado de cien por día o, si se quiere, cuatro crímenes violentos por hora.

Sí, en las tres horas de béisbol del presidente, la violencia criminal le quita la vida a 12 mexicanos; y otras ocho vidas se pierden durante la “mañanera”.

5.- Distintas agrupaciones feministas calculan que en México se cometen en promedio 10 feminicidios por día; lo que arroja un feminicidio, en promedio, durante la práctica de béisbol del mandatario mexicano.

6.- La Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer reportó que a diario mueren seis niños a causa de la falta medicamentos oncológicos; lo que significa que cada cuatro horas fallece en México un niño con cáncer, mientras el presidente mexicano pierde horas valiosas jugando béisbol.

Y el mismo ejercicio se puede hacer con el millón de empresas que han muerto en los 27 meses del gobierno de AMLO; con los 10 millones de mexicanos que cayeron debajo de la línea de pobreza; en la llamada pobreza extrema; con la fuga de capitales, la pérdida de empleos.

Incluso, el ejercicio del tiempo presidencial perdido se puede hacer con las horas de servilismo legislativo.

Es decir, que en las tres horas que López Obrador practicó su deporte favorito, recientemente, se produjo uno de los mayores “albazos legislativo” de la historia; la contrarreforma energética.

En pocas palabras, mientras que el país es presa de las llamas, el presidente mexicano se da tiempo para jugar béisbol.

¿Será el moderno Nerón?

Al tiempo.

 

De la pluma de Ricardo Aleman

Tambien te puede interesar

El nuevo titular de la Dirección de Servicios Municipales, Antonio Alemán Hernández, informó que se han identificado tomas irregulares en las cajas eléctricas y entradas de luz en diferentes zonas de la ciudad. Explicó que, al detectarse este tipo de situaciones irregulares, la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien atiende la situación ya que representan una problemática a la nación. En lo que va de la actual administración, se han registrado más de 100 casos de conexiones irregulares a las cajas de electricidad del alumbrado público, por ello se han presentado denuncias penales ante la…
El Club Atlético de San Luis presentó la medalla conmemorativa de la Carrera Atleti 2024, que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. La medalla cuenta con la imagen de la mascota del equipo, ‘Lucho’ que tiene el sobrenombre de los Luises para honrar el estado de San Luis Potosí. También aparecerá la mascota femenil del equipo, que lleva por nombre ´Tunita’, en alusión a la perrita que entró a la cancha del Estadio Alfonso Lastras…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su invitación a la población para inscribir a sus animalitos de compañía en el Registro Municipal de Mascotas, cuya única finalidad es acreditar su posesión legal, y atender, en caso de que se presente, el extravío, desaparición o hasta robo de la mascota. El área de Bienestar Animal se encarga de dicho registro y busca que las mascotas tengan mejores condiciones de vida. El trámite es gratuito y se puede hacer de distintas maneras: presencial, por teléfono o vía electrónica, en cualquiera de las modalidades se solicita la foto del animalito, su…
En sesión de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo, Ipacidivi, presentó la campaña denominada Tengo Baja Visión, para que la sociedad en general reconozca que hay personas con dicha condición y que requieren apoyo, además para lograr una ciudad más incluyente. Integrantes del IPACIDEVI que impulsan esta campaña que es mundial, detallaron que ahora se pone en marcha en la Capital potosina e implica también el concientizar a la población en general para que se realice una revisión médica por especialistas para que reciban…
El ciclo escolar podría terminar antes del tiempo esperado, debido a la situación crítica de sequía y la falta de agua, así como las altas temperaturas. De acuerdo con Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí, el ciclo termina formalmente el 16 de julio, pero como a los estudiantes los califican con anticipación, se estará solicitado salir una o dos semanas antes. Podrían salir el 8 de julio o incluso días de antes. El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo señaló que se están tomando algunas medidas preventivas, principalmente pidiendo que no…
La dirección de Cultura en coordinación con la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, del gobierno municipal de San Luis Potosí, abrieron la convocatoria al Premio Municipal de Fotografía 2024, como reconocimiento al talento de fotógrafos radicados en esta ciudad. Los participantes tendrán que capturar lo bello de los espacios públicos de la capital, bajo el lema Más allá de la ciudad. Podrán participar sin condición de género o nacionalidad, las personas aficionadas a la fotografía y las que se dedican al oficio. Tienen que ser mayores de 18 años. En el caso de las y los extranjeros…