23 de octubre de 2021

Dichos versus hechos

Ricardo Femat

Hay profesionales de la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, especializados en historia, que aseguran que ésta, la Historia, no es de hechos sino de interpretaciones; en complemento habrá que añadir que las interpretaciones históricas se elaboran con hechos, algunos documentales, otros residuales.

Aquí algo ilustrativo.

Se dice que el testigo preferido anticorrupción de la FGR está sujeto a proceso judicial, el hecho es que sostiene su libre tránsito en todo el territorio nacional, casi como usted o yo, pero con muchísimo más dinero, como lo ha mostrado en su gran banquete, y todo sólo con señalar, únicamente con el índice, a conveniencia propia y de terceros; una interpretación es que hay engaño con oficio electorero.

Se dice que ha habido respiradores y vacunas de diseño nacional, el hecho es que nadie sabe, ni en Insurgentes Sur, dónde están esos supuestos respiradores y que la vacuna llamada Patria fue desarrollada en Estados Unidos de América; quizá el nombre sea metafórico y deseo cuatroteísta, eso último es una interpretación, lo segundo hecho, lo primero dicho.

Se dice, mediante comunicado escrito, que el reciente reglamento de ética del CONACYT respeta los derechos humanos, el hecho es que establece ordenanzas de lo que la gente empleada y contratada por CONACYT, incluso por empresas que le presten servicios, debe decir y hacer; la interpretación histórica y actual, a partir de la lectura directa del reglamento, es que es una mordaza. 

Se dice que CONACYT no ha señalado a nadie para que se solicite la aprensión de 31 personas en un penal de máxima seguridad, el hecho es que la FGR no pudo tener la información, incluidos los nombres, sin que CONACYT se los hubiera entregado; una interpretación se ha dictado en la homilía mañanera para inferir que las y los profesionales de la CTI roban. 

Se dice que hay apoyo a la Ciencia de Frontera, el hecho es que las convocatorias emitidas por CONACYT duran abiertas unos cuántos días, mientras que la evaluación otras pocas semanas, con ministraciones escasas y tardías a lo aprobado, todo ello sin oportunidad real de hacer propuestas serias; una interpretación es que son convocatorias a modo, con nombre y apellido.

Se dice que nunca ha habido tanto recurso financiero público para la CTI, los hechos son que se quedaron con el de los fideicomisos sin programas alternativos y que los incrementos al Ramo 38 del PEF son relativos al índice inflacionario; una interpretación es que en CONACYT no saben aritmética elemental y por eso calculan con error los porcentajes de reducción de costo –¿recuerda aquello del 800 y pico por ciento de ahorro? -.

Se dice, también por escrito, que las y los llamados catedráticos CONACYT deben buscar su inserción en alguna institución o incurrirán en incumplimiento reglamentario, el hecho es que no hay plazas por ocupar ni en el remedo de sistema de universidades constituidas este sexenio, una interpretación es que les perece pertinente adelgazar al personal en la CTI mexicana.

También se dijo que “A través de nuevos lineamientos se dará mayor certidumbre y libertad a las catedráticas y catedráticos Conacyt” (ver el comunicado 220, fechado el 9 de junio de 2021 –se puede descargar del portal del CONACYT-), el hecho es que de los 1500 catedráticos quedan activos alrededor de 1300 y decreciendo; una interpretación es que CONACYT desea incorporar mas ciervos de la nación mediante una convocatoria que cierra esta misma semana.

La lista es muy larga, pero no quiero aburrirle con la pléyade de dichos versus hechos desde CONACYT; el conjunto de estos arroja una interpretación: A pesar de tanta evidencia, Huey Tlatoani no hará cambios en CONACYT pues incluso obtiene réditos electorales y en las encuestas a su popularidad al incentivar la polarización.

Sólo cerraré con que se dice que preceptos del partido político que actualmente gobierna nuestra república son no mentir ni traicionar al pueblo bueno, pero ahí están los hechos; ya la Historia interpretará.

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballlos, acudió a la inauguración del torneo Street Soccer, organizado por la Dirección de Deporte Municipal del Gobierno de la Capital, en coordinación con Fundación Telmex-Telcel, donde indicó que una de las funciones del Ayuntamiento es la de fomentar el deporte, por lo que durante su administración esto se realizará con mucha responsabilidad. El acto inaugural se desarrolló la mañana de este sábado en la plaza de los fundadores, en un acto encabezado por el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, acompañado por Luis Fernando Alonso Molina,…
Los Gobiernos de San Luis Potosí y Zacatecas coordinarán acciones en materia de seguridad con la finalidad de fortalecerla y consolidar esquemas para prevenir y erradicar la violencia, mediante la firma de un convenio que contribuirá a la recuperación y conservación del orden y la paz en los municipios colindantes de ambas entidades federativas, así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez. El funcionario precisó que la firma del acuerdo de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública se realizará en San Luis Potosí, por lo que actualmente se están viendo los…
De acuerdo con la directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Marcela García, en un principio la Alerta de Género emitida en 2017 en San Luis Potosí había sido solamente para seis municipios, pero los incrementos de agravios han hecho que sean considerados más zonas, llegando a sumar 14 municipios, que si bien no forman una lista oficial aún, son calificados con una alerta amarilla. Han sido ya distintas organizaciones que han pronunciado que a pesar de contar con Alerta de Género desde hace varios años los ataques violentos a mujeres, violencia familiar y violaciones no han…
De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Gobierno Federal, el abasto de medicamentos no ha alcanzado a llegar al 95 por ciento estimado a nivel nacional, ya que del 100% de abastecimiento en hospitales, el estado con mayor cercanía al 95% que se considera estándar, lo tiene Yucatán con un 94.21%, mientras que San Luis Potosí presenta un 78.59 por ciento y aunque lo coloca en números rojos, se ubica por encima de la media nacional. Cabe destacar que tan solo hace una semana hubo un pronunciamiento de parte de los Servicios de Salud estatales en el que…
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí destacaron que actualmente cuentan con 3 mil 541 médicos generales y especialistas asignados en las diferentes unidades en los hospitales generales y comunitarios 749, esto en el marco del Día del Médico, establecido en 1937 durante una Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías. En la Jurisdicción Sanitaria No. I, hay 421 médicos que corresponden a la capital y al municipio de Soledad de Graciano Sánchez; en la Jurisdicción Sanitaria No. II de Matehuala, 407 médicos que cubren la atención de la zona…
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en los últimos dos meses se registró un incremento en el robo de vehículos automotores y de cuatro ruedas en San Luis Potosí, ya que en lo que va del año han sido registrados 2 mil 637 robos de automotores y mil 385 robos de unidades de cuatro ruedas. Destaca que en el mes de septiembre fue donde se registraron el mayor número de reportes ante la Fiscalía General del Estado, con 357 denuncias y 198 de vehículos de cuatro ruedas, cifra que supera a las…