18 de septiembre de 2021

23°C

18 de septiembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Históricamente el detonante que suscitó el movimiento independentista en México fue la caída del rey Fernando VII y la ocupación del trono por José Bonaparte, hermano de Napoleón, por lo que a pesar de la distancia este hecho impulsó distintas rebeliones en los primeros años del siglo XIX.


Ante este hecho el Ayuntamiento de la ciudad de México no reconoció la autoridad francesa y solicitó al virrey que se encargara del gobierno provisional.


El Ayuntamiento de San Luis Potosí -y población indígena de los pueblos de Tlaxcalilla y Santiago- declararon su apoyo a esta determinación, por lo que se podría hablar de una fidelidad al gobierno español.
Personajes como Félix María Calleja del Rey vieron en San Luis Potosí un eje importante para pelear en contra del ejército independiente, donde este último, integró fuerzas de más de 3 mil hombres para combatir contra el cura Hidalgo.


El espionaje y control llevado realizado en esta entidad por Calleja, conocido como uno de los mayores villanos mexicanos, logró encarcelar a simpatizantes de Hidalgo y Allende; estando cautivos en los Conventos del Carmen y San Francisco, donde irónicamente la conspiración tuvo mayores frutos.


San Luis Potosí fue un punto estratégico para la distribución del comercio virreinal, por lo que la noticia de una insurrección de Dolores llegó antes de lo esperado en septiembre de 1810 debido a una red de conspiradores vinculadas a Hidalgo, ya que se proponía que el movimiento estallara simultáneamente en las zonas de Guanajuato, San Miguel y Querétaro.


En su haber histórico, personajes como Anacleto Moreno, de Tierra Nueva, José de la Luz Gutiérrez, de la hacienda de Peñasco, y el alférez Nicolás Zapata, pariente cercano de José Mariano Jiménez, estuvieron entre los primeros combatientes y activistas del movimiento independiente.

Autor: Francisco de la Torre

Tambien te puede interesar

El proceso de entrega recepción del Gobierno Estatal de San Luis Potosí lleva un 90% de avance a ocho días de que concluya la administración, así lo dio a conocer el mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López. “Los procesos son muy dinámicos, se van resolviendo dudas sobre diferentes temas, haciendo las aclaraciones correspondientes y vamos tratando de dejar lo mejor posible, algunas de estas inquietudes las explicamos en el sexto Informe de Gobierno y durante toda la administración”, añadió el gobernador potosino. Cabe recordar que el proceso de entrega recepción es un trámite informativo y de comprobación en el…
El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, informó que desde la madrugada de este sábado se atendieron diversos eventos derivados de las lluvias registradas en la zona metropolitana de San Luis Potosí, entre ellas rescataron a un hombre que fue arrastrado por la corriente en el Río Santiago. Dio a conocer que se reportan inundaciones en casas en la colonia Molinos del Rey, donde el agua alcanzó una altura de 40 centímetros de altura en algunas zonas de la colonia; en la Privada 16 de Septiembre cayó un árbol de 5 metros sobre…
El actual Ayuntamiento deja un importante déficit de policías y patrullas, problemas de movilidad e importantes núcleos de población de las colonias de la periferia, en total abandono, destacó el presidente municipal electo de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, durante una reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), presidida por Elias Dip Rame. Por ello, entre las acciones a emprender una vez que tome posesión del cargo, se encuentra la instalación de Consejos de participación ciudadana para tratar de forma inmediata los temas de mayor preocupación para los potosinos, tales…
El director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado, confirmó que la Secretaría de Salud Federal notificó que San Luis Potosí entra en semáforo color amarillo a partir del lunes, por lo que se emitieron nuevas medidas para la entidad que este sábado reportó 221 nuevos casos y 15 muertes por Covid 19. La cantidad de casos confirmados llegó a 94,812 de 274,596 personas estudiadas; se han descartado 178,976 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 808 sospechosos. Decesos subieron a 6,311 con un índice de letalidad que se mantiene en 6.66 decesos por cada 100 casos….
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), resguardó a tres núcleos familiares en situación de migración. Tal como ha ocurrido en otras ocasiones, luego de recibir la solicitud para ofrecer acogimiento residencial a familias de nacionalidad venezolana y haitiana, que están a la espera de que se resuelva su situación migratoria, se realizaron las gestiones para que recibieran la atención en Centros de Asistencia Social de Asociaciones Civiles. Cabe mencionar, que las familias fueron parte del grupo de personas en situación de…
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, otorgará un reconocimiento como Gente de Barrio a Don Marcelino Castillo, locutor de radio por fomentar la convivencia comunitaria por medio de sus programas y su ameno estilo. La cita es el próximo martes 21 de septiembre en punto de las 19:00 horas, cuyo reconocimiento se transmitirá vía Facebook Live de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y de la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito de San Luis Potosí. Don Marcelino Castillo nació en San Luis Potosí, en la comunidad de Portezuelos, del municipio de Cerro…