29 de abril de 2024

Casi 80 por ciento de los homicidios en México, son contra varones

Teresa Gil

[email protected]

 

El año anterior fueron víctimas de la violencia alrededor de  40 mil personas, de las cuales casi el 80 por ciento de las muertes fueron de hombres. En datos sobre menores, también el 80 por ciento correspondió a varones. Una lucha parcial y las presiones no conducen a nada, cuando hay una sociedad desigual como la que se gestó por décadas en México. Los datos que exhiben las estadísticas en el país, son tan abrumadores, que solo por ellos mismos, advierten que las movilizaciones, las demandas de cambio y de justicia, tienen que ser parejas, para hombres y mujeres afectados aunque no haya  igualdad de circunstancias. Los varones siempre pierden. Dividir esa lucha, pasa un  poco como en el caso de la no vacunación en países pobres o en personas que simplemente se niegan a vacunarse. Los contagios seguirán. Quienes tiene listas de demandas para los próximos días, documentos y teorías incluso, para denunciar el problema de las mujeres, dejan de lado al otro sector afectado  que podría incorporarse solo en una lucha conjunta. El mal hay que enfrentarlo desde la raíz, como lo está proponiendo el actual gobierno; aunque por cuestiones políticas e ideológicas o por enfrentamientos, algunas se nieguen a reconocerlo. La pobreza afecta a más  del 60 por ciento de la población. De los más de 62 millones de pobres que se mencionaban en México en 2019, (ya Coneval adelanta para 2021 alrededor de 70 millones), esa pobreza  era casi similar para hombres y mujeres  lo mismo en los 10 millones de pobreza extrema. La ONU advierte que con la pandemia, la cifra en el 2021 podría aumentar en número de pobres, de tal manera que por cada cien hombres podrían llegar a ser 121 mujeres; una diferencia significativa.

 

ALTO PORCENTAJE DE MUERTES VIOLENTAS DE  HOMBRES Y DE NIÑOS MENORES

Las políticas erróneas y los comportamientos gubernamentales de sexenios que llevaron a esta etapa de violencia,  afectan a miembros de la sociedad en sus diferentes niveles, aunque por lo general el más alto porcentaje es en niveles medios y bajos. Las cifras son más contundentes en la diferencia de hombres y mujeres. Estas cifras por lo general de INEGI, aparecen  distintas en otras informaciones, aunque no muy alejadas. porque dependen de la fecha en la que fueron dadas. El dato de 2018, último de Peña Nieto y uno de los más violentos, señala 36 mil 517 muertes violentas, de las cuales  tres mil 752 fueron de mujeres, en este caso por homicidios y por feminicidios. En noviembre del 2020, la cifra de hombres era de 28 mil 445 y de mujeres 3 mil 455,  con 78 homicidios diarios de hombres y 9 de mujeres. Al finalizar el año, la cifra era de más de 40 mil. En un dato de julio de 2020 de la Red Nacional para los Derechos de la Infancia (REDIM), se da una cifra de  822 menores muertos en forma violenta, de los que 80 por ciento era de género masculino. Los últimos datos  desde fines de 2020, se

mencionan hasta el momento, mil 117 menores victimas de la violencia. Otro aspecto que exhibe la diferencia entre hombres y mujeres es el educativo. A vuelo de pájaro la situación de los menores en la educación de acuerdo a los datos oficiales que se refieren a la baja de 3.8 por ciento que ha experimentado el analfabetismo en el último año, mencionan a la niñez de los seis a los 14 años, y  todos los datos de los menores hombres ¡superan en analfabetismo a las niñas! Eso da una idea de que en una propuesta de cambio, todos esos sectores necesitan ser incluidos. Hay una deferencia abismal entre las muertes violentas  de hombres y mujeres y menores varones y niñas y otro tanto en los niveles de analfabetismo. Por lo tanto, si se denuncian agravantes contra el género femenino en dos aspectos fundamentales como son la vida y la educación, los hombres salen perdiendo en alto grado.

 

LA DESTRUCCIÓN VITAL  DE VARONES. NO ES PARTE DE MARCHAS Y DENUNCIAS

La muerte se instaló en  nuestro país por políticas que dieron margen a un  crimen organizado que ahora se extiende por varios estados. La complicidad, la omisión  y las  malas decisiones, han llevado al horror de la muerte en directo que por desgracia todos conocemos y todos los días. La lucha que hace el actual gobierno, aunque ha mermado ciertos porcentajes, no alcanza aún y no sabemos si alcanzará a frenar ese destruir terrible que nos pone en crespones negros en el mundo,  independientemente  de los crespones del Covid. Los feminicidios que no son sino parte  de esa secuela que dejó un sistema injusto y omisivo, son denunciados a diario y en estos días se prepara un arrancón de denuncias como suele suceder la segunda semana de marzo, pero las otras muertes, las masivas, las que abruman en tandas todos los días, que se enfrentan desde la Secretaría de Seguridad, no tienen sector que las encabece, ni luchas que se hagan para rescatar de esa muerte segura a miles de jóvenes que vencidos ante la falta de opciones, se han  sumado al  crimen. Luchar por un sector específico, es tapar el sol con un dedo, el problema principal que es el que se refleja en el otro, está ahí presente, Por eso es importante que quienes defienden a un sector involucren a la sociedad en su conjunto a luchar por todos. Será la única manera de erradicarlas.

 

LA MUERTE EN DIRECTO Y LA DESHUMANIZACIÓN DE LOS MEDIOS

La película francesa La muerte en directo (1980) del director Bertrand Tavernier, es también una crítica directa a la deshumanización de los medios y la forma como usan a las personas en  el cumplimiento  presunto de su  oficio noticioso,  sin importar los sentimientos y lo que es peor la vida de los demás.  Esta basada en la novela del inglés David G. Compton que tres años después en 1983 prestó otra de sus obras al guión de la película Proyecto Brainston muy similar. Exhibida, recuerdo, en la Cineteca, con una Romy Schneider aún joven pero ya en las postrimerías de su vida, previa a su suicidio. La muerte trágica de su hijo de doce años, la signó. En el filme, ella, enferma terminal,  se presta a la filmación de su vida y su muerte en directo, cuando su marido, un desalmado vende la historia. Así,  navega en el filme por pueblos y ciudades huyendo ya de esa filmación, mientras un hombre que tiene una cámara dentro de su propio ojo, la filma. Condolido y enamorado de ella, la ayuda a huir a la montaña donde se encuentra el gran amor de la mujer, nada menos que el ínclito Max Von Sydow, también fallecido el año anterior.   Aparece asimismo Harvey Keitel. Compton que ha publicado novelas policiales y  de ficción, con diversos seudónimos, nació en 1930 y goza de prestigio en su país y otros confines, ante todo por el préstamo de sus obras a películas de este tipo.

 

 

 

 

 

 

De la pluma de Teresa Gil

Tambien te puede interesar

El nuevo titular de la Dirección de Servicios Municipales, Antonio Alemán Hernández, informó que se han identificado tomas irregulares en las cajas eléctricas y entradas de luz en diferentes zonas de la ciudad. Explicó que, al detectarse este tipo de situaciones irregulares, la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien atiende la situación ya que representan una problemática a la nación. En lo que va de la actual administración, se han registrado más de 100 casos de conexiones irregulares a las cajas de electricidad del alumbrado público, por ello se han presentado denuncias penales ante la…
El Club Atlético de San Luis presentó la medalla conmemorativa de la Carrera Atleti 2024, que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. La medalla cuenta con la imagen de la mascota del equipo, ‘Lucho’ que tiene el sobrenombre de los Luises para honrar el estado de San Luis Potosí. También aparecerá la mascota femenil del equipo, que lleva por nombre ´Tunita’, en alusión a la perrita que entró a la cancha del Estadio Alfonso Lastras…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su invitación a la población para inscribir a sus animalitos de compañía en el Registro Municipal de Mascotas, cuya única finalidad es acreditar su posesión legal, y atender, en caso de que se presente, el extravío, desaparición o hasta robo de la mascota. El área de Bienestar Animal se encarga de dicho registro y busca que las mascotas tengan mejores condiciones de vida. El trámite es gratuito y se puede hacer de distintas maneras: presencial, por teléfono o vía electrónica, en cualquiera de las modalidades se solicita la foto del animalito, su…
En sesión de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo, Ipacidivi, presentó la campaña denominada Tengo Baja Visión, para que la sociedad en general reconozca que hay personas con dicha condición y que requieren apoyo, además para lograr una ciudad más incluyente. Integrantes del IPACIDEVI que impulsan esta campaña que es mundial, detallaron que ahora se pone en marcha en la Capital potosina e implica también el concientizar a la población en general para que se realice una revisión médica por especialistas para que reciban…
El ciclo escolar podría terminar antes del tiempo esperado, debido a la situación crítica de sequía y la falta de agua, así como las altas temperaturas. De acuerdo con Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí, el ciclo termina formalmente el 16 de julio, pero como a los estudiantes los califican con anticipación, se estará solicitado salir una o dos semanas antes. Podrían salir el 8 de julio o incluso días de antes. El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo señaló que se están tomando algunas medidas preventivas, principalmente pidiendo que no…
La dirección de Cultura en coordinación con la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, del gobierno municipal de San Luis Potosí, abrieron la convocatoria al Premio Municipal de Fotografía 2024, como reconocimiento al talento de fotógrafos radicados en esta ciudad. Los participantes tendrán que capturar lo bello de los espacios públicos de la capital, bajo el lema Más allá de la ciudad. Podrán participar sin condición de género o nacionalidad, las personas aficionadas a la fotografía y las que se dedican al oficio. Tienen que ser mayores de 18 años. En el caso de las y los extranjeros…